Los trabajos más comunes para profesores particulares

Una vez tomada la decisión de dedicarte a la docencia comienza un camino un tanto difuso para muchos profesores. La mayoría estudian en la universidad estudios relacionados con la docencia o se especializan en algo y luego realizan un máster.

Pero todos al salir de la universidad se enfrentan a unos años de mucha incertidumbre. La mayoría quieren optar a una plaza de profesor en la escuela pública, para lo que en casi todos los países hay que preparar duras pruebas, pero ¿de qué vivir mientras tanto? ¿hay alternativas a ser funcionario?

Te contamos dónde encontrar trabajo como profesor. Algunas opciones que en algunos casos son temporales, pero otras acaban siendo para toda la vida. Si estás planteandote tu carrera profesional lee atentamente y sobre todo reflexiona. 

 

Profesor de academias

Es uno de esos trabajos temporales que para muchos profesores se acaba convirtiendo en permanente. Las academias es una forma interesante de ganarse la vida como profesor particular sin necesidad de ser autónomo. Son muchas las que están buscando profesores de todo tipo de asignaturas. 

Ofertas de empleo para profesores

Puedes ser profesor de aquella especialidad que mejor se te de. La ventaja de las academias es que no tienen porque ser solo de repaso, las hay de inglés, de música, de pintura, de fotografía… 

Lo normal es empezar con pocas horas y si todo va bien te irán dando cada vez más alumnos. Por ese motivo muchos profesores empiezan de forma temporal y acaba siendo su profesión. 

Para trabajar en una academia no hace falta que hayas terminado tus estudios, comenzarás dando clase a los más pequeños y puede que cuando acabes tengas un trabajo a jornada completo asegurado. 

 

Profesor particular

Es la opción más popular entre las personas que necesitan un trabajo temporal como profesor. Hay profesore temporal para todos los niveles y de todo tipo. Algunos están esperando a unas oposiciones para primaria e incluso hay otros que quieren ser profesor de universidad.

Son muchos los que ya han descubierto cómo trabajar de profesor particular exclusivamente y ya lo están haciendo. Hoy en día puede que sea incluso más sencillo gracias a internet y lo fácil que es encontrar alumnos cerca a los que dar clase. 

Quizás para vivir de forma cómoda siendo profesor particular debas tener algunas nociones de marketing y crear un buen anuncio. Es algo relativamente sencillo si le dedicas tiempo. Si te propones convertir las clases particulares en una profesión probablemente no te cueste mucho trabajo hacerlo. 

 

Empieza a dar clases particulares aquí

 

Profesor de profesionales

Hace no mucho que la formación en los entornos de trabajo se ha puesto de moda. En algunas empresas es completamente normal contratar a profesores de muchas materias diversas para dar clase a sus empleados. 

Las materias más demandadas son inglés o aquellas que están relacionadas con especialidades técnicas de cada profesión. Para dedicarte a algo así hay academias o agencias que buscan profesores de este tipo

 

Profesor de escuela pública

Es lo que la inmensa mayoría de profesores optan a ser. En casi todos los países tienen una gran ventaja y una gran protección laboral. Quien saca una plaza de profesor tras unas oposiciones casi con total seguridad tendrá trabajo de por vida.

Todo el mundo conoce las ventajas, pero para llegar a este puesto hay que pasar por unas duras pruebas, aprobar un exámen difícil y luego trabajar en todas las escuelas a las que te manden, realizar sustituciones en lugares remotos y esperar a que se quede alguna plaza libre.

Eso significa estar unos años viendo de otro tipo de trabajos si no puedes depender del sustento de tus padres. Algunas personas ven en estos trabajos complementarios una oportunidad de ganarse la vida. En la mayoría de países hay más estudiantes de magisterio que plazas públicas para dedicarse a ello, pero por suerte muchas alternativas a esta opción. 

 

 

Profesor en escuela privada

Dentro de los trabajos para profesores es una opción igual de deseada que en la escuela pública. La forma de acceder es como otro trabajo cualquiera, no hace falta opositar, sin embargo depende del criterio subjetivo de cada centro. 

Si tienes un currículum o un perfil atractivo es probable que no te cueste trabajo encontrar un empleo de profesor privado, pero no te proporciona la misma seguridad laboral que un ser funcionario. 

 

Requisitos académicos para ser profesor

Las trayectorias académicas para ser profesor no es la misma para todos los niveles. Lo primero que debemos saber es si queremos ser profesor de primaria o de secundaria. No es la misma trayectoria la que debemos seguir pero se le parece.

Profesores de primaria: 

  • Graduado en magisterio
  • Especialidad primaria

En la mayoría de sistemas educativos los profesor de niños pequeños imparten casi todas las asignaturas, por eso deben formarse en todas ellas a un nivel básico y a un alto nivel conocimientos pedagógicos.

Para trabajar con los más pequeños lo más importante es cómo transmitimos el conocimiento, por eso no hace falta ser un gran experto en la materia, lo importante es que seamos un experto en educación. 

Profesores de secundaria: 

  • Graduado en la materia que se quiera dar clase
  • Máster en profesorado

Ocurre al contrario para ser profesor de secundaria es necesario estudiar una carrera profesional de la asignatura que queramos dar y luego realizar un máster en profesorado que nos dará acceso a la mayoría de plazas para profesores de instituto. 

 

 

Características de los nuevos profesores

Hay valores que debe tener un maestro que nunca deben quedarse obsoletos. Un profesor debe ser capaz de transmitir conocimientos y hacerlo de forma eficaz. Los profesores deben ser una figura de autoridad a la que se le debe tratar con respeto. 

Pero aun así, la figura del profesor está cambiando mucho y en los tiempos que corren hay una serie de características que debes ser capaz de explorar:

  • Reforzar de relaciones personales: Es importante que un profesor cuide la relación con sus alumnos y que vea cómo su trabajo y su progreso se ven recompensado. A la vez que sus fracasos son un paso más para seguir aprendiendo y no algo insuperable. Un profesor debe entender, comprender y guiar. 
  • Capaz de adaptarse: Hay que poner siempre todos los recursos necesarios a disposición del alumnado y para ello debemos ser capaces de adaptarnos a los tiempo. Que un profesor haya sido bueno 10 años no tiene porque seguir siéndolo necesariamente por más tiempo. Si nos quedamos antiguos dejaremos de serlo. 
  • Trabajar de forma colaborativa: La forma vertical de aprender es algo que se ha puesto en cuestión, las nuevas formas de educación consisten en hacerlo de forma horizontal y explorar cómo un alumno puede aprender si se alimenta de unos a otros o cómo aprender de forma autónoma. Según para qué cosas la figura del profesor puede verse relegada a del guía. 
  • Liderar: Un profesor tiene que ser capaz de motivar y marcar el camino de los alumnos. Esto es algo que no se debe cambiar. En una clase todos los que la componen tienen un objetivo, aprender. Es el profesor el encargado de liderar el equipo. 

Pero la característica más importante para un profesor es la adaptación. No importa el tipo de profesor que sea, puede que tengas una clase con más de treinta alumnos o que puedas estar horas y horas con uno solo, lo importante es que conozcas bien el entorno y un buen profesor sabrá cómo enseñar lo que quiere en cada situación. 

Síguenos en
© 2007 - 2018 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros