Conocimientos teóricos básicos de flauta travesera para un alumno de primer año

La clase de instrumento es básicamente práctica. No obstante, desde la etapa más primeriza el/la alumno/a de flauta travesera ya necesita, siempre dentro de su nivel de comprensión de los 6 o 7 años, toda una serie de informaciones paralelas referentes al instrumento, a su vocabulario, a su técnica, a su historia y a su papel dentro de la música.

Empieza a dar clases particulares

Hay que tener cuidado con introducir las informaciones en el momento en que son necesarias y cuando el/la niño/a es capaz de asimilarlas y le son útiles. Además de necesarias son motivadoras y pueden animarle a querer saber más.

Hay conceptos que el/la niño/a necesita conocer de entrada para un buen seguimiento de la clase, como los nombres de las partes de la flauta: cabeza, cuerpo, pie, embocadura, bisel, llaves, zapatillas... Se trata de ir introduciendo los conceptos de forma oral a medida que la situación lo permita, asegurándonos de que el/la alumno/a está asimilando los conocimientos a través de preguntas esporádicas sobre lo que se ha ido explicando.

Con la ayuda de una ficha para colorear con el dibujo de la flauta travesera, el/la alumno/a completará los nombres de las partes, ayudándole este proceso a recordar la nomenclatura de forma gráfica.

Cómo empezar a dar clases de cualquier instrumento
Las personas que saben tocar algún instrumento o que han estudiado música saben que transmitir ese conocimiento es algo muy útil y...

También es de gran interés ir explicando pinceladas simplificadas de historia de la flauta con el soporte de imágenes: pinturas y fotografías que pueden decorar el aula, vídeos etc., despertando así su curiosidad.

El soporte de audio y vídeo es muy útil para que el/la niño/a comience a conocer y a distinguir el sonido de otros instrumentos de la familia de la flauta: el flautín o piccolo, la flauta en sol, el traverso, flautas traveseras de otras culturas... Naturalmente el profesor puede aportar estos instrumentos a la clase si hay oportunidad, para que el/la alumno/a los pueda ver y escuchar de cerca.

Vídeos y grabaciones también servirán para conocer y despertar interés por las formaciones en las que interviene la flauta: orquesta, banda, música de cámara, grupos de folk, rock, música tradicional y músicas del mundo.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros