En una campaña publicitaria, puedes tener un buen público, el mejor producto, un buen creativo; pero si los textos que las personas leen no conectan con ellos es difícil generar la conversión o la venta.
¿Que es el Copywriting?
El copywrting, es la capacidad de hacer textos persuasivos para vender productos o servicios. Esta habilidad es muy importante si de campañas publicitarias pagadas se trata.
En el copywriting se debe destacar una estructura específica y sistemática que responde cuidadosamente al problema que tiene tu cliente, a la promesa con que conectas, a la solución que tu cliente está buscando y a las posibles objeciones que hay en su sentir.
Adicionalmente, es importante destacar los sesgos psicológicos que fortalecen tu oferta, tales como:
- Diferenciales: aquello que te hace diferente de la competencia
- Prueba social: como te estas mostrando en tus redes
- Garantía: es la promesa que minimiza el riesgo
- Testimonios: lo que dicen tus clientes de ti
- entre otros....
Quiero recomendarte un libro muy importante que te abre la mente en este campo y que te ayudará a entender cuáles son los niveles de consciencia por los que pasa un consumidor antes de tomar la decisión de compra y es este:
- Breakthrough Advertising, Eugene M. Schwartz
Considera entender bajo este concepto, en qué nivel de consciencia está el público al que te vas a dirigir en tu siguiente campaña. Aquí te dejo una muestra significativa de lo que debes saber:
- INCONSCIENTE: Son personas que aún no saben que tienen un problema, por lo tanto, cuando tú le llegas con una oferta a este tipo de público no te van a comprar.
Que tipos de comunicación debes emplear en tus copys
Lo que debes hacer es contarles historias que los hagan caer en cuenta de su problema.
- PROBLEMA: Las personas que se encuentran en este nivel de consciencia, ya saben que tienen un problema. Sin embargo, no saben cuál es la solución y tampoco saben que tú tienes puedes ayudarles.
Empatiza con su problema y dile cómo puedes ayudarlo.
- SOLUCIÓN: Las personas ya saben que tienen un problema o una necesidad y también saben cuál es la solución. Conocen a tus competidores, pero no te conocen a ti.
Háblales de beneficios y las razones por las cuales deberían comprarte. Que ganan comprando tu producto o servicio.
- PRODUCTO: Estas personas saben que tienen un problema, saben cuáles son las soluciones que hay en el mercado y también saben que tu existes y que tienes la solución porque conocen tu producto.
Háblales de tus diferenciales y de las razones contundentes para elegirte.
- DECISIÓN: Las personas saben que tienen un problema, saben cuáles son las soluciones qué hay en el mercado, sabe que tú tienes el producto y están decididos a comprar.
Presenta nuevos productos o servicios, también se pueden reactivar a través de promociones especiales.
Es por eso que cuando tu entras a un mercado nuevo, es recomendable contar historias persuasivas que hagan empatía con los problemas de tu público. Es decir, al inicio tus comunicaciones son indirectas y al final se hacen comunicaciones directas.
¿Como concluyo todas estas formas de comunicar?
Te estarás preguntando, ¿Bueno y como hago aplicar toda es información?
La respuesta es: Haciendo Investigación de Mercados. En esta fase entiendes porque las personas de tu nicho de mercado compran, cuál es su problema, cuáles son las soluciones que puedes dar a ese problema, como te diferencias de la competencia, comprendes como mitigar esos miedos y esas objeciones y así tendrás el material necesario para “escribir anuncios que venden”