Principales diferencias entre el pretérito perfecto y el imperfecto

¿Cómo podemos explicar a un estudiante de español que no es lo mismo decir "fui a todos los conciertos" que "iba a todos los conciertos" siendo formas de pasado? Como profesor que da clases de español, voy a ayudaros.

Encuentra tu profesor ideal

Una vez dicho esto, ¿Cómo podemos explicarle a esa misma persona que hay equivalencia entre "quiero saber una cosa" y "quería saber una cosa" cuando un verbo está en presente y otro en pasado?

Esto se puede explicar debido a las diferencias que existen entre el pretérito perfecto -centrémonos en el simple- y el imperfecto de indicativo, en las que vamos a profundizar ahora.

El pretérito perfecto simple sitúa la acción del verbo en un tiempo que el hablante considera concluido. Vamos con el ejemplo del inicio:

"Fui a todos los conciertos". Tenemos que aclarar que la época de asistencia a dichos eventos ya está concluida; puede ser el mes pasado, el año pasado, hace varios años. 

Por su parte, el pretérito imperfecto de indicativo tiene valores primarios y valores secundarios.

1. Valores primarios.

  • Presente del pasado: acción secundaria: "cuando llegué, el artista estaba cantando". Se nos indica que en el instante que se llegaba, el artista estaba realizando dicha acción.
  • Acción habitual: "en aquella época montaba en bicicleta". Tiene que quedar explicitado el lapso de tiempo en el que ocurre el hecho.
  • Descripción del pasado: se emplean los verbos "ser", "estar" "tener" "haber" en imperfecto descripciones de cualidades o características; "era una época muy próspera".

2. Valores secundarios.

Los más importantes son. 

  • De cortesía: en lugar de emplear el presente, usamos el imperfecto para atenuar una    petición "quería que me ayudase" en vez de "quiero que me ayude".
  • Narrativo: propio de los cuentos para describir ambientes y acciones; "había una vez un país muy lejano".
  • Con valor condicional: para expresar una acción hipotética; "si estudiases, aprobabas".
  • De sorpresa: se usa en el momento que aparece alguien inesperado de manera repentina; por ejemplo, cuando llaman a la puerta y nos encontramos con alguien con quien no contamos, decimos "¡eras tú!".

Recapitulación:

El pretérito perfecto simple se refiere a acciones terminadas en un tiempo finalizado.   

El pretérito imperfecto tiene distintos usos; en los primarios habla de acciones que se realizan en un tiempo pasado, pero no se indica ni su principio ni su fin; mientras que en los secundarios generalmente alternos con otros tiempos para aportar matices de cortesía, sorpresa, etc.

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Algunas dificultades generales que se suelen encontrar los estudiantes de español en el aprendizaje del idioma que el docente ha de tener en cuenta.Contactar
Contactar
Utiliza nuestro Buscador Inteligente