Cómo reconocer el complemento directo de una oración

En este post, como profesora de lengua y literatura castellana, voy a explicaros cómo reconocer el complemento directo. El complemento directo es sobre quien recae la acción del verbo.

¿Buscas clases de español? ¡Empieza ahora!

Empezando por el primer ejemplo, trabajaremos el complemento directo en una oración del tipo: "Yo me peino". ME, es el complemento directo, porque es sobre quien recae la acción del verbo peinar.

Ahora bien, si tenemos esta oración: María se lava las manos, sobre quien recae la acción del verbo lavar, son "las manos", por lo que son el complemento directo, mientras que el "se" es complemento indirecto. Si pasamos a la voz pasiva esta oración, obtenemos lo siguiente:

  • Las manos son lavadas por María.

Reconocemos que las manos son el sujeto paciente de esta oración: hemos invertido el orden y nos encontramos con que el complemento directo de la oración activa, pasa a ser el sujeto paciente de la oración pasiva: "las manos", mientras que el sujeto de la oración activa: María se convierte en complemento agente en la oración pasiva.

Por lo tanto, cuando pasamos la oración de voz activa a voz pasiva; el complemento directo de la activa se convierte en sujeto paciente de la pasiva y el sujeto de la oración en voz activa se convierte en complemento agente en la oración en voz pasiva.

Debemos entender esto como una opción para reconocer el complemento directo. Por otra parte, el complemento directo, lo podemos sustituir por LO, LA, LOS, LAS. Por ejemplo: María compra manzanas. Podemos sustituir "manzanas" por LAS: María LAS compra. Si esta oración en voz activa la pasamos a voz pasiva, ¿Cómo queda?

  • Las manzanas son compradas por María.

"Las manzanas" son el sujeto paciente, mientras que "María" es el complemento agente.

Eso es todo por ahora.

Espero que os haya quedado claro.

Un saludo y hasta pronto.

María Montserrat Sánchez

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. ¿Cómo reconocer el sintagma nominal y cómo analizarlo?
  2. ¿Cómo analizar el complemento de régimen verbal?
  3. Cómo reconocer el complemento directo de una oración
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros