• ¿Cómo analizar el complemento de régime...

¿Cómo analizar el complemento de régimen verbal?

Tusclasesparticulares

Publicado por Tusclasesparticulares

El complemento de régimen verbal, es un complemento cuyo verbo rige una preposición para tener un sentido completo. Por ejemplo: He soñado con María. El verbo soñar, en este caso, necesita una preposición para completar el sentido de la oración, por lo que con María, es el complemento de régimen verbal, también llamado complemento preposicional o suplemento

Se utliza con verbos como: 

soñar con, pensar en, entenderse con, abalanzarse a, abandonarse a, abogar por, abstenerse de, acceder a, acompañarse con, acompañarse de, adjuntar a, alegrarse de y un largo etcétera.

Para distinguir un complemento de régimen verbal de un complemento preposicional, basta omitir el complemento. Veamos estos ejemplos: 

La niña sueña con el piano que le han comprado sus padres. 

La niña viaja con una guitarra

En el primer caso, tenemos un complemento de régimen verbal: necesitamos la preposición para que el verbo soñar tenga significado completo dentro de la oración, mientras que en el segundo caso, tenemos un complemento circunstancial de instrumento, ya que podemos decir la niña viaja con su abuelo, por ejemplo; asi como también la niña viaja sola. El verbo viajar tiene sentido dentro de la oración por sí solo y no necesita ninguna preposición para que la oración tenga sentido. 

Vamos a analizar otro ejemplo: 

Juan aboga por la paz en el mundo. 

En esta oración, por la paz, es el complemento de régimen verbal, ya que el verbo abogar necesita la preposición para que la oración tenga sentido completo. Sin embargo, en el mundo, es un complemento circunstancial de lugar, porque responde a la pregunta ¿DÓNDE? que le formulamos al verbo. Además, si en el mundo no estuviera en la oración, tampoco cambiaría mucho el sentido de la misma: Juan aboga por la paz.  

Espero haber podido ayudaros con este artículo. 

Hasta la próxima. 

 

María Montserrat Sánchez Fernández. 

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Síguenos en
© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros