¿Cómo reconocer el sintagma nominal y cómo analizarlo?

Los profesores particulares de nuestra plataforma son conscientes de que aparte de las clases particulares pueden ayudar de otras formas a sus alumnos. Por eso María nos deja estos consejos para aprobar Lengua Castellano y literatura.

Clases de lengua y literatura online

Además, te podemos ayudar con muchos otros temas como el análisis sintáctico de oraciones o a mejorar la ortografía. Solo tienes que darte una vuelta por nuestra web y tendrás contenido muy interesante al respecto.

El sintagma es un grupo de palabras en el que hay un núcleo: en el caso del sintagma nominal, el núcleo puede ser un nombre o un pronombre, complementado por los otros elementos del sintagma. Veamos algunos ejemplos:

El niño tiene la gripe.

¿Cuál es el sintagma nominal de esta oración? El niño, donde "niño" es el núcleo. "El" es el artículo determinado que complementa a "niño".

La casa de tu hermana es amarilla.

El sintagma nominal de esta oración es "La casa de tu hermana". El núcleo es "casa", que es a quien complementan los demás elementos del sintagma.

Como podemos ver, tenemos dos sustantivos: "casa" y "hermana". ¿Por qué "hermana" no es el núcleo del sintagma nominal? Porque va precedido de la preposición "de" por lo que complementará al sustantivo "casa", que es el principal. Por tanto, si analizamos este sintagma nominal tenemos lo siguiente:

  • "La": artículo determinado, complementa a "casa".
  • "Casa": sustantivo. Hace de núcleo del sintagma nominal.
  • "De tu hermana" construcción con preposición, por lo que tenemos un sintagma preposicional. Todo ello es un COMPLEMENTO DEL NOMBRE.

También podemos encontrar un sintagma nominal formado por un núcleo y una aposición, como vimos en un artículo anterior:

César, el emperador de Roma, ganó muchas guerras.

En este caso, "César" es el núcleo del sintagma nominal. "El emperador de Roma" es la APOSICIÓN del núcleo. Si analizamos la aposición, tenemos dos sustantivos, donde el núcleo es "emperador". "De Roma" es el complemento del nombre de este sintagma nominal. Todo ello complementa al sintagma nominal principal.

Bien, espero haber podido ayudaros a analizar un sintagma nominal. Nos vemos en el próximo artículo.

Un saludo.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. ¿Cómo reconocer el sintagma nominal y cómo analizarlo?
  2. ¿Cómo analizar el complemento de régimen verbal?
  3. Cómo reconocer el complemento directo de una oración
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros