• Cómo analizar oraciones sintácticamente...

Analizar sintácticamente oraciones para aprobar Lengua Castellana

Dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, el análisis sintáctico de oraciones es uno de los temas más complicados para muchos alumnos. Esta parte es uno de los tropiezos más comunes y el motivo por el que esta materia tiene un índice de suspensos más altos. 

En muchas ocasiones la sintaxis no se entiende. La forma en la que se construyen las oraciones es un misterio para muchos estudiantes y sobre todo por qué hay que aprender a analizar oraciones. 

 

¿Para qué sirve analizar oraciones?

Para escribir, hablar y leer mejor. Aunque todo el mundo sepa hablar y escribir bien, seguro que has escuchado o leído a alguien y has dicho ‘qué bien escribe’, esto es gracias al dominio de la sintaxis. 

Algunas personas lo hacen de forma intuitiva, pero todo el mundo que tiene un buen dominio de la palabra acaba de alguna forma u otra fijándose en la composición de las palabras. No es que vayan haciendo esquemas con cada cosa que escriban o digan, pero tienen este conocimiento tan integrado que no les hace falta. 

Para expresar las cosas de la forma más clara posible hay que ser preciso con las palabras. Elegir las palabras adecuadas es todo un arte y es muy común ser muy rebuscado y crear confusión. Para escribir bien es fundamental el análisis sintáctico o por lo menos para ser consciente de que lo estamos haciendo. 

Si eres consciente de qué verbos estás usando, cuántos sustantivos, cuántos adjetivos, si estás usando frases subordinadas… Podrás escribir y hablar mejor, serás más consciente de cómo dices las cosas y conseguirás que la gente te preste más atención. 

Aprender a comunicarnos sirve para todo, para encontrar un trabajo, para hacer amigos, para convencer a alguien de algo, para ganar unas elecciones e incluso para encontrar el amor. En la vida es importante decir cosas interesantes pero también la forma en la que las decimos.

 

 

¿Cómo analizar sintácticamente una oración?

Para entender un poco lo práctico solo tienes que seguir una serie de pasos que todo buen análisis sintáctico tiene que tener.

  • El verbo: es lo más importante de la oración, el centro de esta. Solo tenemos que identificar la acción y la palabra que dice que se está haciendo es el verbo. 
  • Sujeto: es aquello que realiza la acción, si decimos ‘La mujer compró el coche’. La acción (verbo) es compró y la persona que compra es ‘la mujer’, así que la ‘la mujer’ es el sujeto.
  • Analizar el sujeto: el sujeto puede ser una palabra o un grupo de palabras. Normalmente no más de tres, un determinante, el sustantivo o núcleo y un adjunto (suele ser un adjetivo que nos dice una característica del sujeto). 
  • Predicado: es el verbo y todo lo que lo acompaña, es decir, aquellas cosas que describen mejor la situación. El predicado puede ser solo el verbo, pero cuanto más cosas tengas más información habrá sobre lo que se intenta describir. 
  • Análisis del predicado: lo primero es señalar el verbo y decir de qué tipo es. Después analizar los complementos. Los complementos nos describen mejor la situación. Por ejemplo, ‘La mujer compra un coche en la tienda’, el predicado es ‘un coche en la tienda’ y nos está diciendo qué compra la mujer y hasta dónde lo está comprando. 
  • Complementos: los complementos son aquellos grupos de palabras que añaden información. Por ejemplo, dónde se realiza la acción, cómo se realiza la acción, cuándo se realiza la acción…

Estos profes te enseñarán a analizar sintácticamente
Marcos Jesus 1ª clase gratis (1)1010
Andrés (2)1010
Paula (1)1010

Estas serían las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un análisis básico. En niveles más altos se analizan frases más complejas como las frases compuestas o subordinadas. Es necesario saber qué tipos de frases hay y saber identificarlas.

  • Enunciativas: para informar de hecho o ideas
  • Interrogativas: para preguntar
  • Exclamativas: para expresar emociones
  • Imperativas: para dar órdenes, prohibir o pedir algo
  • Desiderativas: para formular deseos
  • Dubitativas: para expresar duda o incertidumbre
  • De posibilidad: para hablar de un hecho probable o una suposición

 

¿Qué es el análisis sintáctico?

No es lo mismo la sintaxis que el análisis sintáctico. La sintaxis es la teoría que estudia cómo se agrupan palabras para  construir un mensaje, y el análisis sintáctico es la práctica de esta teoría. Hay mucha gente que entiende la teoría pero luego le cuesta aplicarla, aunque lo normal es encontrar a gente que le cuesta la práctica porque no entiende bien la teoría.

La sintaxis y el análisis sintáctico son estudios de un alto nivel lingüístico, que a menudo se basan en teorías que van cambiando cada cierto tiempo y que genera debate entre los expertos de la lengua. Pero a nivel educativo es algo mucho más simple. 

En las escuelas se intenta hacer una labor pedagógica para hacer pensar a los alumnos en las propias palabras y oraciones que usan. Entender las normas es importante pero lo más importante de esta parte de la asignatura es la reflexión, algo que muchas veces no se presta atención. 

Aprender a pensar sobre nuestro lenguaje y nuestra forma de comunicarnos hace que nos expresemos mejor, que usemos mejor la lengua y que desarrollemos nuestras habilidades como personas. Por eso es tan importante sacarle partido a esta etapa de la educación. 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros