• ¿Qué se estudia en la asignatura de Len...

¿Qué tienes que saber para ser el mejor en Lengua Castella y Literatura?

Lengua castellana y literatura es una de las asignaturas más importantes de toda la formación académica. Sin embargo, es un de las que más personas suspenden. Para algunos alumnos se vuelve una auténtica pesadilla. 

Podemos llegar a pensar ¿para qué me sirve aprender lengua? ¿por qué esforzarme tanto si me quiero dedicar a algo que no tiene nada que ver con esto? Lo cierto es que todo tiene que ver con la lengua, porque es básicamente aprender a hablar y a escribir bien.

Consejos sobre exámenes

Esta asignatura es básica para todo en la vida, hoy en día es fundamental tener a alguien que sepa expresarse correctamente en cualquier puesto de trabajo y si sabemos cómo funciona el lenguaje se nos abrirán todas las puertas. 

Quizás para un puesto básico no le veas la utilidad, pero nadie ascendería a alguien que tenga muchas faltas de ortografía o que no entienda bien los textos que lee. Esfuérzate ahora para que en un futuro las cosas sean mucho más fáciles

 

¿Cuáles son las líneas generales de Lengua castellana y literatura?

 

Hay una serie de aspecto que debes tener en cuenta a la hora de aprobar lengua y literatura, líneas generales que debes cuidar. Estos son los temas generales que debes mejorar y luego puedes ir cosas mucho más específicas. 

 

Ortografía

La ortografía son las reglas básicas de cualquier lenguaje, aquellas cosas que debes saber para hablar y escribir correctamente. Es una parte fundamental de esta asignatura enseñar estas normas, sobre todo en los primeros niveles. 

Aunque sean reglas básicas lleva años tener una ortografía perfecta, por eso no basta solo con saber las normas de memoria. Por mucho que lo intentemos no vamos a recordar todas las palabras que llevan ‘h’ o dónde van todas las tildes si no practicamos.

Leer y escribir es fundamental para tener una buena ortografía. Hay que tener la obligación de escribir de forma correcta en cualquier momento, sobre todo si tenemos problemas para memorizar las normas ortográficas. 

Los mejores profesores de lengua
Olga (45)910
M Pilar (1)1010
Laura (6)1010

Lenguaje y competencias comunicativas

Esta es la parte más básica de la asignatura, a menudo se comete el error de no prestarle la atención que merece y por eso muchos alumnos no entienden bien muchos temas. Consiste en entender cómo funciona la comunicación y el lenguaje. 

En esta parte se enseña por qué las palabras se escriben como se escriben o por qué el lenguaje a evolucionado de la forma en la que lo ha hecho. Consiste en entender cómo hablamos. 

Aquí entran los dialectos, las variedades de la lengua, el emisor, receptor y canal… Todas aquellas formas básicas que luego nos ayudarán a entender las cosas muchísimo mejor. Para mejorar en esta parte hace falta leer un buen temario y un profesor que lo explique de una forma sencilla

 

Sintaxis 

Es quizás la parte que más se resiste, en muchas ocasiones en la que más insisten los profesores. Es lo más mecánico y lo que los alumnos encuentran más aburrido y sin mucha utilidad. Consiste en analizar sintácticamente las partes de una oración.

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las normas que se usan para formar una oración o las partes de esta. Pero lo normal es que todo el mundo sepa escribir una oración sin saber analizarla sintácticamente. 

Quizás las más sencillas, pero en el momento en el que nos enfrentamos a un texto un poco más complejos podemos estar perdidos. Es saber entender bien una frase, por compleja que sea lo que más se valora en personas que tienen cierta responsabilidad. 

Analizar sintácticamente es algo que al principio parece complejo, pero en el momento en el que se entiende es algo instintivo. Con un simple vistazo serás capaz de identificar las partes de la oración y saber cómo funcionan. Para mejorar es cuestión de abrir la mente y practicar mucho. 

 

Literatura

La parte de literatura es algo en lo que muchos alumnos se confían en aprobar y sorprendentemente les da muchos más problemas de lo que solemos pensar. Aprender literatura requiere unas habilidades en el alumno que no está acostumbrado a desarrollar. 

Si crees que con leer un libro y saber hacer un resumen de lo que has leído como si fuera un tema más de historia vas a aprobar puede que estés muy equivocado. En esta parte se suele evaluar los comentarios de texto. 

Un comentario de texto implica saber interpretar los mensajes del autor, usar tu propio pensamiento y saber plasmar la impresión de la obra. Así que tendrás que leer y pensar para sacar buena nota. 

Tendrás que aprenderte las características y los autores de los principales movimientos literarios de la historia, pero esto tiene una aplicación práctica sobre libros y textos. Así que dedícale tiempo, abre la mente y piensa por ti mismo para que esta asignatura no suponga un gran fracaso.

Lengua Castellana y Literatura la segunda asignatura con más suspensos

 

Después de las matemáticas Lengua y Literatura es la asignatura que más alumnos suspenden durante toda la enseñanza obligatoria. Por ese motivo es una de las asignaturas que más profesores particulares necesita. Si te has visto en esta situación, te preocupes es perfectamente normal. 

Muchos alumnos se agobian ante la posibilidad de suspender. Sobre todo para aquello que no están muy acostumbrados a hacerlo. El fracaso es complicado de gestionar pero ten en cuenta que es una parte importante de la vida y que todos hemos pasado por ahí.

  • Intenta no agobiarte: lo primero que tienes que hacer para seguir estudiando y poder mejorarla no es estar lo suficientemente relajado como para seguir estudiando. Si entras en un bucle de agobio va a ser imposible concentrarse. 
  • Pregúntate por qué: saben en qué fallaste es importante para saber dónde no volver a fallar. Pero en relación con el consejo anterior, pregúntatelo una vez, no te recrees en los remordimientos. 
  • Revisa las técnicas de estudio: hay veces que no hay motivos aparentes, que hacemos todo lo que están en nuestra mano pero aún así no hay manera de aprobar. Intenta modificar la forma en la que estudiar, prueba con otros métodos, habla con otros compañeros, con los profesores o cambia de ambiente de estudio. 
  • Revisa el examen: no es necesario que lo hagas con todos los exámenes, pero si crees que es importante y sobre todo si pensabas que ibas a aprobar y no lo has hecho, pide tutoría y revisa punto por punto los errores de tu examen con el profesor. 
  • Suspender es normal: todo el mundo ha suspendido alguna vez en su vida y normal hacerlo de forma regular. No es algo a celebrar, pero tiene un lado positivo que tiene siempre que tratar de ver. Del fracaso es de lo que más se aprende. 

 

Una de las soluciones más comunes para aprobar es recurrir a un profesor particular de lengua castellana y literatura. Es la forma más segura de aprobar, pero también es la forma más segura de aprender. Si quieres avanzar de una forma sólida es una de las mejores cosas que puedes hacer. 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros