Mejora tu compresión lectora y haz los mejores comentarios de texto

La comprensión lectora y los comentarios de texto son básicos en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Leer, entender lo que estamos leyendo e interpretarlo es sin duda uno de los grandes objetivos de la educación y una de la forma para demostrarlo es haciendo comentarios de texto.

¿Qué tienes que saber para mejorar en Lengua Castellana y Literatura?
Lengua castellana y literatura es una de las asignaturas más importantes de toda la formación académica. Sin embargo, es una de la...

Los comentarios de texto se hacen desde pequeño y se convierten en algo tan importante que es una de las partes más importantes de la prueba para acceder a la universidad. Por eso hay que trabajarlo constantemente.

¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

La base de hacer un buen comentario de texto es aprender a leer bien. Casi todo el mundo sabe leer, pero no tanta gente sabe prestar atención a lo que está leyendo y entender las ideas de un texto. Esto es algo que hay que trabajar con práctica.

  • Identifica lo que es importante: no para todo el mundo es importante lo mismo en el mismo texto. Un solo texto puede lanzar mensajes distintos y eres tú el que tiene que identificar qué es importante y lo que no. A veces, son cosas universales, pero no te sientas culpable si estás leyendo algo y crees que no te interesa, mientras entiendas lo que se dice y decidas por ti mismo que no es interesante. Forma tu propio criterio a la hora de leer.
  • Lectura vertical: aprender a analizar de forma general un texto y con una simple ojeada averiguar el formato en el que está escrito y dónde está la información importante. No es lo mismo leer un artículo periodístico, que un ensayo o un cuento. Identificar los tipos de texto nos hace estar preparados para lo que nos vamos a encontrar.
  • Ideas generales: es importante saber cuáles son las ideas generales de un texto para saber cuáles nos interesan. Apunta en los márgenes de cada cosa que leas lo que piensas que es importante, no importa si aciertas o no, lo importante es que pienses y te atrevas a decirlo.
  • Tómate tu tiempo: lee las cosas cuantas veces sea necesario, aunque creas que estás tardando en leer más de lo normal, no te sientas menos inteligente. Leer es una cuestión de práctica y si no practicas a tu ritmo jamás mejorarás.
  • Comenta lo leído: es importante no leer solo y que puedas comentar todo aquello que hayas leído con otras personas que también lo hayan hecho. Internet hace estas cosas posibles gracias a los comentarios de los artículos.
  • Disfruta: una de las claves para leer mejor es leer cosas que te gusten. No empieces por cosas complicadas. Si te cuesta mucho entender lo que pone en un texto quizás sea porque te está aburriendo, así que lee primero cosas que no te cueste trabajo leer y luego no habrá nada que se te resista.

Trucos para hacer un buen comentario de texto

Pasando a la parte más práctica hay una serie de pasos que puedes seguir a la hora de hacer un comentario de texto. Recuerda que al principio siempre tienes que tomarte tu tiempo y no precipitarte. La mayoría de los errores vienen cuando nos damos demasiada prisa.

  • Lee de forma general: lo primero que tienes que hacer es una lectura rápida. A veces, este paso es un poco frustrante, porque a medida que lo estás haciendo eres consciente de que lo vas a tener que volver a hacer y todo el mundo quiere hacerlo lo más rápido posible. Pero mentalízate, que para hacer un buen comentario de texto hay que leer mínimo dos veces y lo recomendable son tres.
  • Primera reflexión: saca algunas ideas sueltas sobre esta primera lectura. Que la primera vez que leas no caiga en saco roto. Apunta todas las ideas que se te ocurran, por locas que sean o por descabelladas que parezcan. No te apegues demasiado a ellas, puede que no sean las mejores ideas y que luego tengas que desecharlas. Pero te va a ir genial para descifrar de qué va el texto o qué cosas vas a decir dentro del comentario.

  • Lectura por partes: haz una división del texto por temas. Por ejemplo, introducción desarrollo y conclusiones son las típicas partes de un texto. Después lee esas partes por separado prestando mucha atención a lo que el autor está tratando de decir en cada una.
  • Esquema: apunta en los márgenes cada idea y luego anota en una hoja esas ideas expresadas con tus propias palabras. Intenta crear una conexión entre todas y hacer un esquema, de la misma forma que se hace con los apuntes.
  • Desarrolla el esquema: lo siguiente es escribir ese tema, desarrollarlo como si fuera otro texto. Explicando el texto con tus propias palabras, explicando la conexión entre ideas y lo que quiere decir el autor pero de una forma distinta, de una forma que demuestra que lo has entendido y que has recibido el mensaje que el autor quería dar.
  • Tu visión personal: para sacar buena nota debes poner parte de lo que piensas en el texto. Un buen comentario de texto no es algo impersonal que todo el mundo puede hacer, aquel que lo corrige quiere ver que has reflexionado y que tienes tu propia opinión. Así que a parte de dejar unos comentarios finales debes reflejarlo a lo largo del texto de alguna forma.

Uno de los consejos más importantes es que siempre tienes que revisar lo que has hecho antes de entregar cualquier comentario. Deja algo de tiempo para hacer algunos cambios, es raro que leas algo y pienses que está perfecto así que organízate para dejar algunos minutos para la revisión.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros