¿Cómo reconocer el complemento indirecto en una oración?

¡Hola, alumnos! Como profesora de lengua y literatura castellana, voy a hablaros sobre el complemento indirecto. Pero antes, quiero hacer hincapié en la importancia de utilizarlo correctamente.

¿Buscas profesor particular?

El complemento indirecto es el complemento que recibe la acción del verbo, es decir, se beneficia o se perjudica por la acción del verbo, por ejemplo: María se lava las manos. Este SE es el complemento indirecto, porque "las manos" es el complemento directo.

¿Cuándo los pronombres ME, TE, SE, NOS, OS son complementos indirectos?

Al igual que sucede en el complemento directo, si tenemos una oración del tipo: "Nosotros nos lavamos", la acción del verbo recae en el sujeto, es decir, "NOS" será el complemento directo. Si añadimos "las manos", "nosotros NOS lavamos LAS MANOS", sobre quien recae la acción del verbo es sobre "las manos", por lo que "las manos" será el complemento directo y "NOS" el complemento indirecto. Esto es así porque en el complemento indirecto, nosotros somos los beneficiarios de la acción del verbo.

Vamos a analizar algunas oraciones de este tipo:

  • Ana te compra flores. "Flores" Complemento directo, lo podemos sustituir por LAS. "Te" Complemento indirecto, ya que tú eres quien se beneficia de la acción del verbo.
  • Juan os regala libretas. "Libretas" Complemento directo, lo podemos sustituir por "LAS". "Os" Complemento indirecto, porque vosotros sois quienes os beneficiáis de la acción del verbo.

El Complemento indirecto, también se puede sustituir por LE o LES:

  • Juan compra flores a las chicas: Juan LES compra flores.

Visto esto, ya entendemos cómo funciona el complemento indirecto en una oración. Nos vemos en el siguiente artículo.

María Montserrat Sánchez Fernández

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros