¿Cuáles son los trucos para mejorar la ortografía en español?

La ortografía es el conjunto de reglas que rige la forma de escribir cualquier idioma de forma correcta. Conocer y dominar estas reglas hace que nos comuniquemos bien, si cada uno siguiera unas normas distintas la comunicación sería imposible. Con clases particulares de lengua castellana, es posible lograr esta mejora.

Adrián Bravo, profesor de lengua y literatura en Tusclasesparticulares, te cuenta los trucos para mejorar en tu ortografía.

La ortografía es básica en nuestro día a día, y más ahora que cada vez nos comunicamos más por medio de mensajes o correos electrónicos. La ortografía no solo es importante para entenderse, sino que también un símbolo de formalidad y respeto para la otra persona.

Sin embargo, muchas personas siguen teniendo faltas de ortografía. Podemos tener despistes o dudas puntuales, pero hay que conocer las reglas ortográficas para cualquier aspecto de la vida. Sobre todo para aprobar lengua castellana y literatura. ¿Qué puedes hacer para mejorar la ortografía?

Lista de palabras problemáticas

Todo el mundo tenemos palabras que nos crean problemas, palabras en las que siempre tenemos dudas o en las que siempre tenemos faltas de ortografía. Es importante que sepas cuáles son y que crees una lista con ellas.

Si no sabes cuáles son, el tiempo te lo irá diciendo. Corrige todos los textos que escribas, apunta los fallos y ve creando listas con ellos, verás que muchos de ellos se repiten. Trabaja en ellos, puedes probar a escribirlos varias veces como cuando eras pequeño.

Estos son algunos errores ortográficos más comunes en español:

  • De que: poner ‘de que’ detrás del verbo o no ponerlo. Si puedes sustituir lo que va detrás del verbo por la palabra ‘algo’ si suena bien con el "de" delante es que hay que ponerlo.
  • Las tildes en el pretérito: llevó, acabé, sentí, miró… y estos verbos llevan tilde.
  • Hecho/ echo: Hecho es del verbo hacer, echo del verbo echar (echar de menos)
  • Hubieron/ han habido/ habían: lo correcto es "hubo", "ha habido", "hay."
  • Sobretodo/ Sobre todo: sobretodo es un tipo abrigo, si te refieres a algo es prioridad va separado.
  • A parte’: se escribe aparte, siempre junto.
  • Prefijo: los prefijos siempre van juntos y sin guion que los separe.
  • Aún/aun: con tilde es sinónimo de todavía y sin tilde sinónimo de incluso.
  • Ni si quiera’: se escribe ‘ni siquiera’.

¿Qué tienes que saber para mejorar en Lengua Castellana y Literatura?
Lengua castellana y literatura es una de las asignaturas más importantes de toda la formación académica. Sin embargo, es una de la...

Reglas complicadas

Hay normas ortográficas que son imposibles para algunas personas. Por ejemplo, hay gente a la que cuesta mucho las ‘h’ o las ‘b’ y ‘v’, para muchas personas las tildes son algo imposible. Si tienes faltas de ortografía, identifica qué normas son las que te impiden escribir bien.

Hay ejercicios específicos para cada tipo de regla ortográfica que quieras mejorar. Puedes consultar libros de texto de primaria o secundaria depende del nivel. Pero lo más recomendable es que vayas a cualquier librería o papelería escolar y preguntes por libros de ejercicios, sigue siendo lo más efectivo.

Estudia la etimología

Muchas veces nos aprendemos las reglas ortográficas de memoria y esto es algo que no siempre funciona. A veces, tenemos que entender y comprender de dónde vienen las cosas para que se nos queden en la cabeza.

Por ejemplo, si entendemos que el verbo ‘hacer’, antes se escribía ‘facer’ y que la F se acabó convirtiendo en H, seguramente nos acordemos mejor de cómo se escribe esta palabra.

Lectura activa

Leer es fundamental para mejorar la ortografía. No importa la forma en la que leas, leer siempre aporta algo positivo. Pero si lo haces de forma activa, fijándote en la ortografía y haciéndolo de forma lenta y pausada, será mucho mejor.

La lectura activa para mejorar la ortografía a veces implica leer textos más sencillos que te hagan poner atención a cada palabra y no tanto a la trama del libro. Prueba con literatura adolescente, seguro que además de aprender puede ser divertido.

Haz anotaciones y subraya

Si tienes problemas con la ortografía, es importante que vayas subrayando todas las palabras que leas y que hagas anotaciones sobre las dudas que te generan o por ejemplo, cosas que te hagan recordar que esa palabra se escribe de esa forma.

Por eso es interesante que leas en papel. También que todo lo que consultes lo hagas en diccionarios en papel o que no uses internet. Cuánto más tiempo inviertas en saber cómo se escriben las palabras, mejor lo memorizarás.

Test y ejercicios de ortografía

Existen ejercicios para todos los niveles. Los puedes encontrar en webs como Walinwa o el Rincón del maestro. Pero una de las cosas que más funcionan son los cuadernillos de ejercicios en papel, ya que escribir a mano tiene muchas ventajas.

Los beneficios de escribir a mano

Las tecnologías son nuestras aliadas, sobre todo a la hora de aprender. Existen algunas aplicaciones que te pueden ayudar a mejorar la ortografía, pero una de las cosas que son más efectivas es escribir a mano.

  • Memorizar más y mejor: por el simple hecho de que requiere más tiempo y dedicación que escribir en un ordenador o en el móvil. Cuanta más dedicación pongamos a la tarea que estamos realizando, más fácil nos será memorizar.
  • Desarrollo a edad temprana: sobre todo a los niños pequeños se les anima que cualquier cosa que aprendan la escriban. Este primer proceso ayuda al aprendizaje y a entender aquello que estamos estudiando.
  • Aumenta la concentración: al estar prestando más atención a lo que estamos haciendo, la concentración aumenta. Además, una de las desventajas que tiene escribir dispositivos, conexión a internet, es lo fácil que es distraerse.
  • Refuerzo psicomotriz: sobre todo para los más pequeños escribir a mano les da una serie de movimientos que les puede ayudar muchísimo en su psicomotricidad y a la hora de entender su propio cuerpo.

Tener problemas con la ortografía puede ser un gran obstáculo en tu camino. Muchas veces está relacionado con falta de atención o complicaciones de memoria. No te desesperes, mejorar la ortografía es cuestión de constancia y paciencia. Es algo que no debes abandonar y realizar todo el refuerzo que puedas.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros