¿Qué funciones tiene un profesor de literatura?

La función de un profesor de literatura va más allá de la transmisión de conocimientos o del fomento del deseo de los libros. Como en cualquier enseñanza, la capacidad de análisis es el objetivo final, pero puede resultar difícil cuando se trata de ser profesor de primaria. Para escuchar su opinión sobre el tema, hemos entrevistado al profesor de literatura Mendoza.

Adrián Blanco, profesor de lengua y literatura castellana, te cuenta las razones por las que enseñar esta asignatura tan preciada.

1. A menudo se ha abordado el estudio literario de un texto desde la suya vertiente comunicativa y de análisis lingüístico. ¿Cómo entiende se entiende la enseñanza de la Literatura?

Enseñar literatura tiene que permitir potenciar el gusto por la lectura y trabajar la competencia lectora. Desde su parecer, se tiene que dejar de banda el aprendizaje memorístico (fechas, autores importantes…) y dar a que los niños sean capaces de interpretar, comprender y hacer una crítica de una lectura u obra. Le da mucha importancia al lector. Personalización de la lectura.

2. ¿Por qué "enseñar literatura" es una expresión ambigua y por qué tendría que sustituirse?

Enseñar literatura es una expresión ambigua porque no explicita las posibilidades de formación humanística y personal que ofrece la literatura, ni tampoco señala las orientaciones formativas y didácticas que pueden derivarse de las aportaciones de los mismos estudios literarios.

Enseñar literatura tendría que ser sustituido por otra idea, la cual fuese más amplia y que se centrara en la idea de enseñar a apreciar la literatura para disfrutarla y valorarla. También podría denominarse “Tratamiento didáctico por la formación de la recepción de textos y producciones literarias” y así evitar la denominación “de enseñanza de la literatura”.

Más que tener a mano los materiales para dar clases, de este modo no solo estaríamos dispuestos como profesores de literatura a enseñar la parte histórica de la literatura, sino que tendremos en cuenta otros aspectos como el gusto por la lectura, la comprensión o la autonomía a la hora de leer, entender, interpretar y hacer una crítica y evaluación sobre la lectura hecha.

Anúnciate como profesor particular

3. ¿Cómo tendría que ser la educación literaria?

La educación literaria tendría que centrarse en la formación lectora, donde el alumno no aprenda únicamente la parte histórica y lingüística de las obras literarias, sino que se haga una mezcla para que el alumnado aprenda a apreciar la lectura, a entender el que leen (comprensión lectora), conseguir autonomía a la hora de leer e interpretar las obras y saber ser críticos respecto a estas. La misión del profesor de literatura.

4. ¿Cuáles de los aspectos problemáticos que se presentan al artículo, crees que dificulta más la enseñanza y el aprendizaje de la Literatura?

Creo que el que más dificulta la enseñanza y el aprendizaje de la Literatura es el enfoque histórico que se hace sobre la literatura. Es cierto, que en ocasiones es necesario saber de donde provienen las obras y los recursos lingüísticos y literarios que aparecen, entre otros.

Pero por encima de estos aspectos, prevalece aprender el gusto por la lectura y disfrutar de esta. Además, el hecho de utilizar los textos literarios para aprender (cúmulos de saber) y memorizar no es siempre el más efectivo, puesto que la literatura, desde mi parecer, tiene otras muchas funcionalidades como por ejemplo bien la comunicativa y habilidades y destrezas que se pueden desarrollar gracias a esta.

5. En esta renovación del tratamiento de los estudios literarios, ¿cuáles tienen que ser las funciones del profesor de Literatura?

En primer lugar, hace falta que el profesor/a esté implicado hacia la literatura. Eso va más allá de cómo ser profesor particular. Las funciones del maestro giran en torno a la vinculación de la competencia literaria y la competencia lectora, las cuales son indisociables y, por lo tanto, están estrechamente relacionadas.
El docente tiene que tener las siguientes características y, por lo tanto, cumplir con las siguientes funciones:

  • Formador
  • Estimulador
  • Animador de lectores (alentador)
  • Función de crítico literario

El profesor de literatura tiene que determinar qué tipos de contenidos resultan básicos para construir una competencia literaria y lectora en sus alumnos. Se trata que el docente, a partir de la teoría literaria, establezca las pautas por la organización de la materia, por la determinación del enfoque y por la definición de metodologías y procedimientos.

Ventajas de ser profesor particular
Todos conocemos alguna persona que ha dado clases particulares o lo está haciendo. ¿Por qué todo el mundo habla de lo bueno que es...

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros