• Estructura, reglas y ejemplos del Prese...

Dominando el Present Simple: estructura, reglas y ejemplos

Imagínate que el inglés es como un lienzo enorme; y que el Present Simple son los primeros trazos de pintura de un pintor maestro. Aunque su apariencia pueda parecer básica, es la base sobre la cual formaremos los demás tiempo verbales.

Clases particulares de inglés

En esta guía, nos sumergiremos en la estructura, las reglas y proporcionaremos ejemplos concretos para ayudarte a comprender y utilizar el Presente Simple con confianza.

¡Prepárate para sumergirte en el arte del Presente Simple y desbloquear las puertas de la comunicación fluida en inglés!

Estructura: El Presente Simple se utiliza para hablar sobre acciones habituales, verdades universales, y estados permanentes u opiniones. Su estructura es:

sujeto + verbo (en tercera persona singular, se agrega una 's') + complementos

Affirmative
I play (= Yo juego).
You play (= Tú juegas).
He plays (= Él juega).
She plays (= Ella juega).
It plays (= Eso juega).
We play (= Nosotr@s jugamos).
You play (= Vosotr@s jugáis).
They play (= Ell@s juegan).

Negative
I don't play. (= Yo no juego).
She doesn't play (= Ella no juega).

Interrogative
Do I play...? (= Juego yo ...?)
Does she play...? (= Juega ella ...?)

Reglas

  1. Añadir "s" solamente en tercera persona singular (he/she/it).
    Recuerda la S de Superman.
    He speaks English (= Él habla inglés).
    She works at McDonald's (= Ella trabaja en McDonald's).
  2. Añadir "es" en tercera persona singular si los verbos que terminan en "s, sh, ch, x, o".
    He watches TV every afternoon (= Él ve la tele todas las tardes).
    She never washes the dishes (= Ella nunca lava los platos).

Antes habíamos dicho que el Present Simple lo utilizamos para acciones habituales, es decir, rutinas*. ¿Qué es eso? Despertarse, levantarse de la cama (aunque a veces nos cueste la vida), desayunar, ir al insti/trabajo (esto si que es obligatorio jeje ), ducharse, comer, ver la tele, leer, hacer deporte cierto día de la semana, incluso ese viaje que haces todos los años en Navidad para ir a ver a los abuelos (ese también es una rutina).

Pero, ¿y las verdades universales? Tranqui, no vamos a hablar sobre Sócrates o Platón. Sin embargo, sí que hablaremos sobre algo que ocurre en España, pero que es igual de válido en Antártida. ¿A qué temperatura empieza a hervir el agua en España? Tienes razón, el agua hierve a 100 ºC (de algo te han servido las clases de ciencias jeje). ¿A qué temperatura crees que empieza a hervir en Antártida? (tricky, es una pregunta trampa) El agua seguirá hirviendo a 100 ºC, aunque ahí haga un frío de la leche. Eso es una verdad universal.

Oh, y casi se me olvida. Además, el Present Simple lo usamos para expresar opiniones, sentimientos y estados permanentes. Por ejemplo, imagínate que quieres decir que odias los lunes con todo tu alma. Eso es un sentimiento (por lo que usaremos State Verbs**, verbos de estado). Lo diríamos así: I really hate Mondays.

En conclusión, usamos el Present Simple para expresar rutinas, verdades universales y sentimientos. Hay que tener cuidado con la S de Superman, que la usamos al hablar sobre he/she/it.

Recuerda que el aprendizaje de un idioma es un viaje continuo, y dominar el Presente Simple es solo el comienzo. ¡Aquí te espero para más ayuditas como este post!

See yoo soon!

*En otro post hablaremos sobre los Adverbs of Frequency, las palabras que nos indican que una acción es una rutina (todos los días, una vez a la semana, cada verano, etc.) y dónde se deben colocar en una frase con Present Simple.

**Los State Verbs, verbos de estado, nos ayudan a decir en qué estado nos encontramos. Los verbos de esta categoría son: love, hate, like, dislike, prefer, want, wish, agree, disagree, understand, promise, remember, think, have, cost, be, hear, smell, sound, taste, feel, etc.
Si te has fijado, he subrayado el verbo TO BE; ese no sigue las reglas que te he dicho a parte, se forma a su manera; es especialito.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros