Edad del universo y universo observable: el tiempo que ha pasado entre el Big Bang y hoy

Edad del universo

La edad del universo es el tiempo que ha pasado entre el Big Bang y hoy.

Las observaciones sugieren que esta edad es de 13,7 mil millones de años, con un margen de error de 120 millones de años. Los datos se basan en las mediciones dela radiación de fondo de microondas y de la expansión del universo. La radiaciónde fondo de microondas es una forma de radiación electromagnética descubiertaen 1965 que llena el universo por completo. Se dice que es el eco que provienedel inicio del universo, es decir, el eco que queda del Big Bang que da origen aluniverso.

La expansión acelerada del universo o universo en expansión acelerada sontérminos con los que se designa el hecho descubierto en los años 1990 de queel universo se expande a una velocidad cada vez mayor. Este hecho fue undescubrimiento no esperado, ya que hasta ese descubrimiento se pensaba que,si bien el universo ciertamente está en expansión, su ritmo iba decreciendo porefecto de la atracción mutua entre galaxias distantes.

La ley de Hubble

La ley de Hubble es una ley de la fı́sica que establece que el corrimiento alrojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que está.1 Se considera laprimera evidencia observacional del paradigma de la expansión del universo yactualmente sirve como una de las piezas más citadas como prueba de soporte dela Gran Explosión (Big Bang). La relación velocidad-distancia, derivada de la leyde Hubble, dice que cuanto más lejos está ahora una galaxia más rápido se aleja ahora de nosotros. Aunque todas las galaxias fueran reduciendo paulatinamentesu velocidad de alejamiento (actualmente parece que ocurre todo lo contrario)se seguirı́a cumpliendo que la velocidad de una galaxia lejana es mayor que la deuna cercana, manteniendo siempre una proporcionalidad velocidad-distancia.

Universo observable

Si el universo no estuviese en continua expansión, el radio del universo observable seria igual a la distancia recorrida por la luz en el tiempo transcurridodesde el big bang (13,7 mil millones de años); la frontera del universo estarı́a a113.7 mil millones de años luz. El universo se expande continuamente y la distancia efectiva a la que está esta frontera es mayor de los 13.7 mil millones de añosluz. Una radiación electromagnética (la luz) que salió hace 13.7 mil millonesde años que llegara ahora a la tierra seria relativa a una fuente (una estrella)que mientras tanto se ha alejado desde la tierra tras la expansión perenne deluniverso. Algunas hipótesis indican que el universo se ha expandido hasta 47mil millones de años luz, con lo cual el diámetro del universo observable deberı́aser de 93 mil millones de años luz. Si ahora mismo estamos mirando un objeto(estrella, galaxia) que está a 10 mil millones de años luz significa que estamosviendo como era el objeto hace 10 mil millones de años. Si queremos ver comoera hace 5 mil millones de años luz tenemos que esperar 5 mil millones de años.

O sea no lo vamos a ver nunca.

© 2007 - 2021 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros