Cómo educar en igualdad

Hoy es 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. El año pasado pusimos el foco en la importancia de la mujer en la educación. Según Naciones Unidas el tema de este años ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’

Por eso, queremos centrarnos en la importancia de la educación en el camino hacia alcanzar la igualdad de género.

Mujeres que cambiaron la educación
Las referencias son fundamentales para los niños y las niñas. Y para las más pequeñas ha sido difícil a lo largo de la historia cr...

Para medir el nivel de concienciación de los más jóvenes, hace unos años que se empezaron a hacer encuestas en los colegios e institutos. Se les realizan diversas preguntas para ver cómo son sus relaciones entre géneros y si igualitarias o no

Un estudio elaborado por el CIS en 2015 concluía que la preocupación por la violencia de machista sube cada año y los jóvenes están más concienciados en algunos temas como la violencia física. Aunque el 33% de los españoles de entre 15 y 29 años considera “inevitable” o “aceptable” la denominada violencia de control.

Uno de cada tres jóvenes españoles ve normal que su pareja le diga con quién puede o no puede salir, si tiene o no que trabajar o con quién puede hablar y mantener amistades. Según los expertos no se pueden sacar conclusiones sobre si esto es un aumento del machismo con respecto otras generaciones porque antes no había estudios, pero son datos preocupantes.

Sin duda, donde casi todo el mundo está de acuerdo es en que la educación es el nstrumento más potente para transformar este tipo de actitudes.

Nuestra educación primero

Una de las primeras cosas que se recomienda es comenzar por la educación de los adultos y los docentes. Este tipo de temas requieren una formación constante y mucha documentación. Por eso es fundamental que primero se formen todas aquellas personas que quieran educar en igualdad.

Hay varias formas de hacerlo. Muchos ayuntamientos ofrecen cursos sobre igualdad en el trabajo o en las aulas. También, algunas asociaciones feministas realizan talleres que te enseñan más en profundidad. Pero normalmente se realizan en grupos muy locales y tendrás que informarte dependiendo de dónde vivas.

Pero internet está lleno de contenido que te puede ayudar; libros, vídeos, artículos… Lo importante es que pongas empeño y siempre vayas con la mirada de querer mejorar las cosas en este aspecto, abre la mente y muéstrate siempre con disposición de aprender.

Un tema transversal

La educación en igualdad es algo que se debe hacer en todas las asignaturas y en todos los aspectos. Muchos centros ya han celebran el día de la Mujer y la Niña en Ciencia (11 de febrero), para destacar el papel de la mujer en este ámbito de la sociedad.

Este tipo de cosas se puede hacer en todas las materias, hasta a la hora de jugar en el patio del colegio. Lo importante es que sepamos identificar cuándo alguien está siendo discriminado por cuestiones de género y saber corregirlo.

Los estereotipos de género como que las niñas deben jugar a cosas delicadas o que los niños deben practicar deporte se crean a edades más tempranas y es algo que las personas que se dedican a educar pueden corregir.

Los niños y las niñas ven a sus profesores y profesoras como un referente, por lo tanto lo que primero que deben hacer es aplicar todas aquellas cosas que aprendan sobre igualdad y tratarse con respeto y equidad.

Recursos para educar en igualdad

Ya impartas clases particulares o lo hagas en un centro hay ciertas ciertos recursos que puedes usar en tus clases para educar en igualdad. Son detalles sencillos que puedes aplicar a todas tus clases.

  • Un decálogo de buenas prácticas: es algo que puedes intentar implantar en tu centro de trabajo (colegios, institutos, academias) o puedes aplicarte si dar clases particulares. Hay varios ya hechos como la Guía de buenas prácticas en coeducación en Europa, que la publicó el Ministerio de Educación de España hace unos años. Pero puedes realizar la tuya propia y ponerla en común con tus compañeras y compañeros.
  • Evitar y corregir comentarios machistas: esto es algo muy común en lo que muchas personas no reparamos. Pero en un tono coloquial a veces realizamos comentarios machistas, es importante convertir cada clase en un sitio libre de este tipo de comentarios.
  • Aprender jugando: hay centros que realizan actividades en torno al Día Internacional de la Mujer, como talleres de escritura o de pintura feminista. Pero esto es algo que no se tiene porque reducir solo a una semana al año.
  • Recursos educativos: en lo últimos años se han creado muchísimos recursos para educar en igualdad. En la web Educarenigualdad.org podrás encontrar muchas propuestas como libros, vídeos, herramientas o experiencias de docentes.
  • Literatura infantil: una herramienta más que potente para educar en igualdad de género. Libros como Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes o las colección de Érase Dos Veces, son perfectos revisar los típicos cuentos infantiles y buscar una perspectiva feminista a la hora de contarlos.

Hay muchas otras cosas que podemos hacer, pero lo importante es que siempre busquemos la perspectiva de género. Y que en cada cosa que enseñemos busquemos la importancia y la relevancia del papel de la mujer para así educar en igualdad.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros