Mujeres que cambiaron la educación

Las referencias son fundamentales para los niños y las niñas. Y para las más pequeñas ha sido difícil a lo largo de la historia crecer como mujeres independientes sin un referente así en la vida. Sin embargo, las maestras siempre han roto la norma y se han arriesgado para llegar a ser mucho más de lo que la sociedad les imponía.

A las mujeres se las ha intentado reservar un solo papel a lo largo de la historia: el de madre y ama de casa. Pero muchas no se resignaron a cumplir ese papel y lucharon por sus derechos y por la igualdad.

Educa en la igualdad

En muchos lugares del mundo la educación de las niñas estaba orientada a que fueran buenas madres, esposas y supieran comportarse en sociedad. Estas seis mujeres que os presentamos a continuación reivindicaron una educación distinta, más igualitaria y feminista.

Concepción Arenal (1820-1893)

Arenal fue una periodista, escritora y licenciada en derecho especializada en prisiones. Fue una de las feministas pioneras en España, sufragista convencida del derecho al voto de la mujer, estudió la condición de los presos y las presas en las cárceles y denunció el mal estado en el que vivían. Además de estudiar y denunciar la pobreza en la mujer del siglo XIX.

Fue una pieza clave para la educación de las mujeres. Desde muy pequeña expresó su deseo a estudiar en la universidad y cuando cumplió la edad para ingresar la rechazaron por ser mujer. Tuvo que disfrazarse de hombre, se puso capa y sombrero, y fue durante un tiempo hasta que la descubrieron. El rector le hizo un examen gracias al cual acabó estudiando derecho.

"Es un error grave, y de los más perjudiciales, inculcar a la mujer que su misión única es la de esposa y madre; equivale a decirle que por sí no puede ser nada, y aniquilar en ella su YO moral e intelectual"

Cómo educar en igualdad
Hoy es 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. El año pasado pusimos el foco en la importancia de la mujer en la educación. Seg...

Arenal sentó un precedente en las universidades españolas y decidió dedicar parte de su vida a revisar la educación de las mujeres. En 1882 realizó una ponencia que marcaría la historia ya que en ella revisaba las diferencias entre la educación de los hombres y de las mujeres. Algo que pocas personas habían hecho y menos con el impacto que tuvo la suya.

Rosa (1866 – 1951) y Carolina Agazzi (1870 – 1945)

Las hermanas Agazzi, fueron dos maestras y pedagogas italianas que cambiaron la forma de ver la educación infantil (de 0 a 6 años). Ellas trabajaban con los más pequeños y pensaban que el aula era un sitio donde el desarrollo debía ser lo más libre posible.

Ellas resumieron su tesis en una serie de principios:

  • Desarrollo libre del niño dentro del aula.
  • El orden del aula es fundamental.
  • Dejar que el niño siga su intuición.
  • Un ambiente cálido y afectivo
  • Actividades que pueda desarrollar y ser útiles en el hogar.

Las hermanas Agazzi tenían una visión de la educación primaria muy maternal y cariñosa. Pensaban que educar desde el amor era mucho mejor que hacerlo desde la frialdad. Trabajaron mucho con niños con pocos recursos.

María de Maeztu (1881-1948)

Maeztu fue una de las figuras más importantes de la primera mitad del siglo XX en España. Fue fundadora y directora de la Residencia de Señoritas, una institución dirigida a acoger a todas aquellas mujeres estuvieran estudiando en la universidad o quisieran acceder a ella.

En un momento en el que no era normal la educación superior en las mujeres y el acceso a algunas carreras era solo exclusivo para hombres. Maeztu fundó una residencia de estudiantes donde confluyeron todas aquellas mujeres que querían ser algo más que esposas, madres y amas de casa.

También Fundó el Lyceum Club Femenino, que tenía como objetivo fundamental fomentar el valor colectivo de las mujeres. Además, participó en varias leyes de educación y ayudó para que los límites de la educación en las mujeres fueran más amplios.

María Montessori (1870-1952)

Maria Montessori fue una pedagoga italiana que tiene un currículum interminable. Fue educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga… En definitiva una profesional de las letras, las ciencias y la educación que revolucionó el sistema de enseñanza y luchadora por los derechos de la mujer.

Al igual que las hermanas Agazzi sus estudios más famosos fueron en la educación infantil. El método Montessori se basa principalmente en fomentar el juego. Algo que hoy parece normal, pero en aquella época se estilaba una educación mucho más estricta y causó mucha controversia.

Montessori estableció una serie de principios muy extensos desde los cuales nacía su método:

  • La mente de los niños y las niñas a edad temprana tienen una gran capacidad de absorción.
  • Estableció el principio de los periodos sensibles. Edades entre los 0 y 6 años donde los niños desarrollan sus habilidades básicas (lenguaje, relaciones sociales, movimientos y sentidos).
  • El ambiente es fundamental. Investigó a fondo como se tenía que distribuir el aula y los materiales que hay que usar.
  • El papel del educador en el método es el de guía al servicio del niño. Sostiene que a edades tan tempranas tiene que servir para que el niño descubra por sí mismo y no tratar de descubrirlo por él.
  • La autoeducación es fundamental, hay que crear un ambiente libre que fomente la educación de los niños.
  • Los padres deben ser una parte implicada en la educación de sus hijos fomentando su independencia.

Rosa Sensat (1873 - 1961)

Una de las maestras, educadoras y pedagogas que más contribuyó a la formación de la escuela pública de Cataluña a principios del siglo XX. Trabajó especialmente para la formación de mujeres de clase obrera en la provincia de Barcelona.

Estudió los ciclos formativos infantiles, basándose en los principios de Montessori, intenta implementar el juego de las niñas y los niños en el currículum escolar. Basa todo sus principios en el respeto por la infancia y la importancia del desarrollo temprano.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros