¿Cómo podemos educar de una manera inclusiva?

Educar en diversidad se ha convertido en una prioridad en las escuelas. Con el paso del tiempo, educar en valores se está convirtiendo en algo igual de importante que transmitir conocimientos sobre una materia.

El acoso escolar es uno de los principales problemas dentro de un aula y la desigualdad entre alumnos es la principal causa de acoso. Normalmente, el acosador tiende a ir a por aquel que es diferente.

Es por eso que una de las principales labores del profesorado es educar en igualdad, de ahí que sea tan importante la educación inclusiva. Esta no es más que tratar a todos por igual, cada uno con sus particularidades, pero partir de que todos somos iguales y que no hay motivos para discriminar por género, raza, orientación sexual o afectiva, etc.

Consejos para educar en igualdad

La mejor forma de educar en igualdad y de una forma inclusiva es conociendo a tus alumnos y mostrando la máxima empatía posible. Aun así, hay una serie de consejos básicos que siempre es bueno conocer.

  • Fomenta la diversidad: intenta construir un entorno seguro para que aquellos que quieran expresar formas diferentes de ser lo hagan sin ningún tipo de problema. Habla con aquello alumnos que expresen diversidad y hazles ver que no hay problema en que sean como son.
  • Premia comportamientos positivos: si tus alumnos se comportan de una forma inclusiva y diversa hazles ver que esto es positivos. Algunas veces el problema está en la falta de apoyo a aquellos alumnos que tienen un buen comportamiento.
  • Corrige el fomento de estereotipos: Observa cómo juegan tus alumnos o como se comportan en los intercambios, esto es algo en lo que pocos profesores se meten, pero está bien que intentes cambiar esta situación con todo el tanto posible. No normalices que se formen grupitos que lleguen a discriminar.

Homofobia en las aulas: una asignatura pendiente
El acoso escolar es uno de los grandes problemas que a los que se enfrenta todo el sistema educativo, profesores, alumnos y padres...

  • Da ejemplo: tienes que ser siempre el ejemplo de todo, hay profesores que estereotipan o que se unen a algunas dinámicas de clase, por intentar mostrar una cara más simpática con los alumnos. Tienes que ser más capaz que esto y llegar a caerles bien para corregir los casos de abuso.

Los profesores como una pieza más

Los profesores, de cualquier ámbito, son una de las piezas más importante en la educación y socialización de los niños. Aunque no la única, los padres, los amigos y todo su entorno es crucial para educar en este tipo de temas.

Es muy complicado para un profesor que intenta que sus alumnos mantengan la mente abierta y sean más inclusivos, no tener el apoyo de la familia o que el alumno se mueva en entornos que fomenten la discriminación.

Por eso es tan importante que conozcas a tus alumnos. Todos los profesores, en el aula o en clases particulares tienen que dedicar tiempo a conocer a sus alumnos y a su entorno. Educar no es solo transmitir conocimientos durante una hora de clase.

Cómo educar contra los estereotipos

Lo principal para fomentar la educación inclusiva es intenta combatir los estereotipos de cualquier tipo. Los estereotipos son ideas simplificadas de una persona o de un grupo de personas que comparten algunas características.

Los estereotipos hacen que juzguemos a las personas sin haberlas conocido y esto perjudica a colectivos desfavorecidos socialmente, que llevan siendo marginados gran parte de la historia. El acoso escolar nadie muchas veces de estos juicios de valor injustos.

Simplificar las ideas forma parte del aprendizaje y del desarrollo de los más pequeños. Tendemos a explicar las cosas de una forma sencilla porque así es más fácil de entender, pero con el paso del tiempo hay que ir ampliando matices.

Mujeres que cambiaron la educación
Las referencias son fundamentales para los niños y las niñas. Y para las más pequeñas ha sido difícil a lo largo de la historia cr...

Si queremos acabar con los estereotipos hay varios ejercicios que podemos hacer durante una clase:

  • Debate previo: sin ninguna indicación sobre el tema del que se va a hablar podemos iniciar un debate sobre algún tema que tenga que ver con algún tema que implique algún estereotipo, migraciones, feminismo, sexualidad… Es importante que aquí veamos cuales son las posturas previas de cada uno y conocer bien a los alumnos. Fomenta que si tu alumno es más callado se suelte.
  • Haz que tu alumno observe: presenta casos reales de cómo la estereotipación genera acoso y cómo algunas personas sufren por este tipo de temas. Abre los ojos y las mentes de tus alumnos con casos reales.
  • Identifica el problema con ellos: trata de que ellos lleguen a sus propias conclusiones. A nadie le gusta que le digan cómo tienen que pensar, por eso es importante que sean ellos solos los que identifiquen el problema, eso sí, bajo tu guía.
  • Plantea alternativas: hay algunos acosadores que se comportan de esa manera porque es creen que no hay otra forma de hacer las cosas y si quieren mantener cierto respeto deben imponer su fuerza, trata de hacerles ver que esto no es así y que la tolerancia siempre es el mejor camino.
  • ¿Qué podemos hacer nosotros? Por otra parte, otros alumnos piensan que no pueden hacer nada ante ciertas injusticias. Intenta plantear el debate desde un punto de vista positivo y buscando soluciones. Tu y tus alumnos podéis hacer muchos por la igualdad.

Esta es solo una dinámica de las cientos que puedes practicar en clase. Cada alumnos es diferente y lo primero que tenemos que hacer siempre es conocerlos antes de sacar estos temas en clase. Ve con cautela y con la certeza de que trabajar en este sentido va a sumar y no a restar.

Si eres profesor de un colegio o instituto recuerda siempre trabajar codo con codo con tus compañeros en este tipo de temas. Y si eres profesor particular es fundamental que tengas una buena comunicación con los padres.

© 2007 - 2022 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros