Homofobia en las aulas: una asignatura pendiente

El acoso escolar es uno de los grandes problemas que a los que se enfrenta todo el sistema educativo, profesores, alumnos y padres. Todos ellos y la sociedad en general tiene que estar unida para combatir el bullying.

La homofobia en las aulas es una de las formas de abuso escolar más crueles que hay. Un acoso que traspasa los muros del centro escolar y se prolonga en el tiempo. Hay muchas formas de combatir la homofobia y la educación en igualdad puede que sea una de las más efectivas.

Descubre nuestra sección sobre educación

El Grupo Educación COGAM, realizó un informe sobre la homofobia en las aulas con la finalidad de acabar con el bullying homofóbico y los delitos de odio en las aulas. Este informe clarifica todos los puntos en los que es necesario seguir trabajando y arroja datos cuanto menos inquietantes.

El 91% de los miembros del LGTBI ha presenciado casos de homofobia

Casi la unanimidad de la comunidad LGTBI ha estado presente en algún caso de homofobia, ya bien sea siendo él o ella la víctima o alguien de su entorno cercano. Son datos de Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).

Si lo trasladamos estos datos a España encontramos que también el 91% han presenciado este tipo de casos. Además, añaden que ven una falta de actuación por parte de algunos docentes, que aún ven este tipo de acoso con más permisividad que el de otro tipo.

Las asociaciones educativas hacen mucho hincapié que esto es un trabajo de todos, ya que el que presencia y permite estos abusos tiene que actuar para que esto cambie. Sin embargo en el clima de una clases difícil que un alumno plante cara a un abusados por miedo, es aquí el trabajo de un profesor el más importante.

El 25% de las aulas tiene prejuicio hacia los homosexuales

Estos son solo los datos de alumnos que reconocen abiertamente algún tipo de homofobia. Aunque sean una minoría es exactamente una cuarta parte de todos los alumnos. Los cuales pueden representar un grupo bastante significativo dentro de esta.

  • El 14,79% cree en alguna medida que loshomosexuales no deben tener los mismos derechos que los heterosexuales.
  • El 39,36% se siente molesto en alguna medida si ve a dos homosexuales besarse en público.
  • El 22,56% cree que la transexualidad es en alguna medida una enfermedad.
  • El 26,47% cree en alguna medida que los homosexuales no pueden ser buenos padres.
  • El 23,58% cree en alguna medida que los homosexuales no deben practicar determinadas profesiones como trabajar con niños o en el ejército.

El 35% de los alumnos cree que hay discriminación por orientación sexual

El 32,25% cree que en su centro educativo los alumnos LGTB son discriminados, un 25,08% cree que se les trata igual y un 42,67% NS/NC. Sorprende como más alumnos reconocen ver casos de homofobia que los que lo niegan.

También es reseñable la cantidad de encuestados que son indiferente a este tipo de acoso, algo que puede venir por la falta de concienciación ante él y no saber identificarlo. Es una de las cosas que señalan todos los expertos en igualdad, ya que poco a poco se está empezando a identificar el problema que siempre existió pero sin nombre.

La familia como una gran fuente del problema

Sin duda la educación en las aula es fundamental y sin duda es una de las mejores formas que existen para cambiar esta realidad. Pero esta educación tiene que tener la fuerza suficiente para transformar las propias familias.

Son los padres, madres y familias de los alumnos los que muchas veces generan este problema, el 44,07% declaró que en su casa tendrían problemas si reconocieran que son homosexuales y solo el 55% esperaría apoyo sin fisura.

Este informe apunta a que hay una gran relación entre familias que apoyaría a sus hijos y los hijos que no tienen prejuicios o reconocen no tenerlos.

Reconocer abiertamente la homosexualidad

El 80% de los homosexuales no reconocen su orientación sexual en su instituto. La causa es que tienen miedo de sufrir alguna agresión de algún tipo, aún así muchos aseguran haberla sufrido aún negando su orientación.

Cómo educar en igualdad
Hoy es 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. El año pasado pusimos el foco en la importancia de la mujer en la educación. Seg...

Este dato es muy impactante, pero el informe recoge la tendencia anual y se prevé una reducción considerable de esta cifra en los próximos años. El motivo es la mayor visibilidad de la homosexualidad y otras tendencias sexuales y afectivas en la sociedad.

Algunos testimonios

El informa demás recoge declaraciones anónimas de algunos alumnos, que pueden ser un ser impactantes:

  • “Una de mis mejores amigas es bisexual, y al principio la gente la juzgo tanto por ello que llegó hasta el punto de querer suicidarse”.
  • “He visto en mi propia casa insultos hacia mis amigos homosexuales que me han molestado mucho. Discutía mucho con mi familia por ello”.
  • “Tengo un muy buen amigo gay y ha sufrido mucha discriminación por esta orientación; a mi nunca me lo han hecho, pero al ver que se lo hacían a él me sentía casi tan mal como si me lo hiciesen a mi.”
  • “Sí que lo he visto y me pareció injusto porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”.

Esto son solo algunos ejemplos. Algunos casos que se pueden solventar con mucha educación, con el esfuerzo incansable de muchos profesores, padres y alumnos que cada día aportan su grano arena a que esta injusticia termine.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros