Eficaces trucos y métodos de estudios para adolescentes

Escoger si estudiar en biblioteca o en casa

Es fundamental que sea un lugar tranquilo, silencios. Si estudia en su habitación podemos usar colores neutros en la pintura y una silla cómoda. Aunque lo ideal sería que fuera un lugar ajeno a su habitación para tener separado el lugar de descanso del de estudio.

Aquí es donde entra la posibilidad de estudiar en biblioteca, que supone quizás un sitio de mayor concentración pero también una pérdida de tiempo entre el transporte y menor comodidad.

Antes de estudiar debe tener todos los apuntes y subrayadores en su mesa para no perder el tiempo buscándolos y acabar procrastinando.

Lista de temas

Puede parecer una cosa banal hacer una lista del temario, pero el hecho de apuntar el número de temas e ir poniendo tics a medida que realizamos la lectura comprensiva, subrayado, esquemas o memorización puede motivar.

Subrayar

Resaltar la parte más importante del temario, usando diferentes colores puede parecer una técnica adecuada, pero la realidad es que es una técnica pasiva. Para realizarlo de una buena manera, hay que realizar una lectura comprensiva. Y probablemente sea mucho más eficaz realizar tests o preguntas acerca del tema dado.

Tomar apuntes

Resumir en los aspectos importantes del temario utilizando tus propias palabras. Puede resultar útil dependiendo del niño, para otros será una pérdida de tiempo y será mas sencillo simplemente subrayar.

Esquemas

Son diagramas o gráficas utilizados para organizar conceptos y encuadrar conceptos pequeños en conceptos más grandes. Para esto, un truco es coger un folio y doblarlo a la mitad, de manera que comprimes más la información y da una falsa sensación de tener menor temario (cosa que suele motivar).

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros