Entrenamiento de fuerza y envejecimiento

El entrenamiento de fuerza se debe realizar a cualquier edad. Envejecemos y el envejecimiento es propio de cada persona. Así como hay una edad cronológica hay una edad biológica incluso hoy se habla de una "edad funcional".

Encuentra tu profesor ideal

Dos personas pueden tener la misma edad cronológica, sin embargo, una de la otra tiene funcionalidades distintas. Una de ellas, la que atiende su entrenamiento, alimentación y descanso, tiene más fuerza, mejor consumo máximo de oxígeno, mayor flexibilidad, mayor velocidad de reacción, más coordinación y más equilibrio. Pero fundamentalmente la diferencia se encuentra en el ejercicio, y no cualquier tipo de ejercicio debe ser el entrenamiento de fuerza primordial en esta etapa.

En conclusión, hay clara evidencia que el entrenamiento bien estructurado aumenta la expectativa de vida porque jerarquiza su calidad. A pesar de que los años avanzan, la persona se encuentra desde lo biológico y lo funcional más joven. Esto está avalado por la ciencia, según el Dr. Jorge Roig.

Sarcopenia

La sarcopenia es la pérdida y función (endócrina y mecánica) de masa muscular que siempre estuvo asociada a la vejez, desgraciadamente hay casos en niños también. Es una alteración que va a provocar que nos enfermemos mucho más fácilmente y acelera el envejecimiento.

Ocho de cada diez enfermedades tiene su origen en la inflamación crónica, procesos irritativos de alteraciones que se van dando en nuestro organismo que de persistir trae una enfermedad. Es la masa muscular la que nos va a salvar y proteger de esta inflamación. Y no es cualquier tipo de ejercicio, debe serlo el que estimule nuestra masa muscular.

¿Cómo generamos esta salud celular? No hay medicación que la genere, ni pastillas. Es el ejercicio de fuerza que tiene un rol protagónico en el adulto mayor, en adolescencia y en la niñez también.

Como el músculo nos protege de posibles enfermedades

El músculo tiene una función contráctil (trabajo mecánico por el movimiento que provoca tensión) y una función endocrina también, libera sustancias antinflamatorias absolutamente benéficas para el organismo que son liberadas cuando el musculo trabaja.

Las enfermedades tienen condicionantes, no todas las personas se enferman de la misma manera, hay ambientes en los organismos que favorecen cierta predisposición a enfermarse, que tienen que ver con el modelo de vida que cada uno tiene. No hay ninguna enfermedad que no nos aniquile la masa muscular, todo atenta contra el más importante órgano que nos da esta salud celular, y este por supuesto nuestro protagonista, el tejido muscular.

El entrenamiento también mejora las habilidades cognitivas, ya que se reclutan ciertas neuronas que se conectan correctamente para favorecer ciertos movimientos. El envejecimiento muestra una alta predisposición a enfermedades del sistema nervioso central, algunas muy graves. Hay evidencia que el músculo produce sustancias que accionan en el SNC generando nuevas neuronas que se han ido perdiendo, por el deterioro que uno imagina que es normal en la vejez. En esos estados de la vejez que se consideran normales, interviene el músculo generando nuevas células en nuestro Sistema nervioso central, ya que hoy se sabe que las neuronas son células que se pueden regenerar.

Entrenamiento de fuerza, equilibrio y coordinación son actividades específicas del sistema nervioso central, entonces el trabajo de ir a buscar masa muscular más equilibrio es indispensable en esta etapa.

Conclusión

El ejercicio de fuerza tiene un rol protagónico no solo en detener el envejecimiento del sistema celular biológico de nuestros tejidos, órganos y sistemas, sino que es capaz de rejuvenecerlo. Nuestra edad a los ojos de los demás y la edad autopercibida es inferior a la edad cronológica.

No es lo mismo cuantos años vive una persona, a como los vive, ser independiente en nuestras tareas hasta el último día de nuestra vida es algo que podemos programar y planificar.

Con toda esta información te invito a que dejes de lado los prejuicios, seas responsable y respetuoso con tu cuerpo, nunca es tarde para comenzar a entrenar tengas la edad que tengas y cada uno en la medida de sus posibilidades.

Es un desafío y la idea no es auto limitarse, todavía queda una etapa para vivir de forma plena y maravillosa. El hacer es generar salud, es demostrarse a sí mismo que se puede.

¡No te pierdas esta oportunidad!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros