ESTUDIAR ES FÁCIL SI SABES CÓMO (Técnicas de estudio)

Tener un temario que aprender y el no saber hacer frente a un compilado de apuntes lleva al fracaso o al abandono, en el peor de los casos. Para que ésto no ocurra hay que adquirir una serie de técnicas de estudio para afianzar el aprendizaje.
¿Qué son técnicas de estudio?
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas lógicas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de estudio. Una técnica es una herramienta concreta que "Sí" sirve para determinadas circunstancias y "No" para otras. Para un adecuado ajuste de herramientas hay que tener cuenta una serie de factores: tipo de temario, edad del alumnado y cuál es el formato de examen a enfrentar.
En este post me voy a centrar, en base a mi experiencia, al alumnado adolescente y siguiendo una guía de orientación adecuada al mismo:

Estudiar es un proceso que requiere cuatro momentos:

1. Comprensión del texto.

2. Selección y organización de conceptos de manera que la cantidad de información sea menor y por lo tanto más fácil de aprender.

3. Memorización de los conceptos fundamentales.

4. Evocación de lo estudiado.

Guía de estudio.

Comprensión del texto.

1. Prelectura. Consiste en realizar una lectura rápida a todo lo que hay que estudiar con el fin de obtener una idea general sobre el contenido del texto.

2. Lectura comprensiva. Se trata de leer despacio procurando entender bien todo lo que explica. Si alguna palabra o expresión no se entiende se utiliza diccionario o otros medios para su correcta comprensión.
( Siempre aconsejo a mis alumnos hacer una tercera lectura con los términos ya asentados)

Selección y organización de conceptos

1. Subrayar las ideas principales o las palabras clave. Algunos textos dan pistas de las ideas clave con frases resaltadas en negrita. No obstante, se tendrán que subrayar unas cuantas frases más para que al leer por encima se capte las ideas principales sobre el conjunto del texto.

2.Resumir el texto. Consiste en escribir lo importante pero formando frases completas.

3.Esquematizar. Se trata de organizar las palabras con mayor carga conceptual formando un esquema de llaves o cuadro sinóptico. Dicho esquema no ha de ocupar más de una página. De esta manera, el estudiante dispone de toda la información reducida y representa, de manera gráfica, las relaciones entre los conceptos.

Memorización de los conceptos principales.
1Visualización del esquema. Para memorizar el esquema de llaves será necesario mirar con atención, durante un tiempo de entre dos y cinco minutos, según el tamaño del esquema. Para la correcta retención hay que observar detenidamente los detalles. Después tapar el esquema e intentar reproducirlo en papel, repetir si hace falta.

2 Repaso y repetición del resumen. Primero hay que dividir el texto del resumen partes pequeñas para estudiarlas por separado, una detrás de otra. A continuación se lee tres veces seguidas, oral o silenciosamente, la primera de las partes separadas, tras lo cual se tapará lo leído y se intentará repetir sin mirarlo. Luego comprobar y hacer lo mismo con las partes sucesivas. Si no, volver a leer tres veces más y comprobar de nuevo. Cuando se hayan aprendido tres partes, volver al principio para comprobar que se han asentado. Habrá que releer alguna en caso de olvido. Se hará lo mismo cada tres partes estudiadas hasta llegar al fin de todo el tema.

3.Repaso. Todo lo estudiado en un día hay que repasarlo al día siguiente, otra vez pasado tres o cuatro días, una vez en semana y finalmente, el día antes del examen. Repasar consiste en hacer lectura rápida y comprobar, por partes, si se sabe repetir el texto estudiado. Si se ha olvidado algo, se vuelve a estudiar cómo se indica anteriormente.

Al principio,realizar alguno de estos pasos de la guía de estudio requiere cierta dificultad, pero realmente merece la pena practicar el arte del estudio para realizar unos exámenes satisfactorios. Ni que decir tiene, que el estudio no se tiene que ceñir a un día. La planificación para la dedicación del tiempo suficiente es fundamental y para ello hay que ajustarse a una metodología que hará nuestro objetivo más asequible. Sin duda, merecerá la pena.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros