Evita la procrastinación y termina tu tesis

La producción del trabajo final es una de las etapas más difíciles en la vida universitaria. Al terminar el cursado, los jóvenes empiezan a trabajar y no encuentran tiempo en su agenda para sentarse a escribir el bendito trabajo final. También, puedes obtener la ayuda que necesites, por ejemplo, aprendiendo las técnicas de estudio necesarias para organizarte.

Esto sumado a otros factores como la falta de motivación, la ansiedad por recibirse, la poca atención del tutor, la falta de conocimiento metodológico, lleva a la procrastinación. Según la etimología del término, (del latín “pro”: adelante y “crastinus”: referente al futuro) se refiere a la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras más irrelevantes y agradables. De este modo, el proyecto queda inconcluso, provocándoles gran insatisfacción y desasosiego.

¿Cómo evitar la procrastinación y terminar la tesis?

  1. Lugar de trabajo. Prepara una infusión, ambienta con un poco de música y no puede faltarte algo rico para comer, así las neuronas trabajarán mejor.
  2. Jornada de trabajo. El tiempo mínimo de trabajo es 3 horas diarias. Es el tiempo que necesitas hasta que enciendes el ordenador, buscas los archivos, lees un poco y piensas qué escribir.
  3. Conexión a internet. Es fundamental una buena conexión a internet, pero cierra las redes sociales, ya que son una gran distracción.
  4. Organización. Establece una fecha de finalización y, en función de ella, haz un cronograma. Eso te permitirá trabajar con plazos. Por ejemplo, planificar escribir el primer capítulo en 3 semanas hará que te exijas más. Trata que el plan de trabajo que diseñes sea viable y además, procura cumplirlo.
  5. Hábito de lectura: para hacer una tesis es fundamental leer mucho sobre el tema de investigación.

¡Empieza tus clases particulares ahora!

  1. Comunicación con el tutor. No esperes que el profesor ande por detrás de ti. Tienes que demostrarle preocupación y ocupación. Escribir y enviárselo por mail es el método básico.
  2. Backup. Respalda los avances del trabajo. A fin de evitar cualquier crisis vinculada a la pérdida de archivos, es fundamental crear copias de seguridad en distintos formatos: Pen Drive, CD, correo electrónico, Dropbox, etc.
  3. Disfruta. Si bien es una tarea ardua, es importante hacerla con agrado y aprovechar de esta instancia de conocimiento diferente a la de tantos años de cursado. Si reniegas, más te costará.
  4. Éxito. No te desanimes si sientes que no estás descubriendo algo increíble y que tu trabajo no cambiará el mundo. Lo importante de una tesis de grado es consultar autores y otras investigaciones que hayan abordado el tema y proponer un aporte diferente y novedoso. Reunir criteriosamente toda esa información puede ser de gran ayuda para futuros estudios. Así es como trabaja la comunidad científica.
  5. La perfección no existe. Piensa que un trabajo no hecho es peor que uno realizado. Lo importante es que te sientes a escribir, siempre será posible mejorar lo que hayas escrito, en eso te ayudará tu director. La clave es empezar. La autodescalificación es la peor compañera al momento de realizar la tesis. Así que a no tirarte abajo y escribir.
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros