Expresión oral de la lengua extranjera en los institutos: una asignatura pendiente

La expresión oral del francés, una asignatura pendiente:

En todos estos años que llevo enseñando a alumnos de todas las edades y con intereses muy diversos, siempre me ha llamado mucho la atención una característica común en casi todos ellos: es la falta de práctica en la expresión oral. Por lo que, en mi opinión, la expresión oral del francés es una verdadera asignatura pendiente.

Es cierto que muchos alumnos llegan a mis clases particulares o a las academias donde enseño debido a sus notas deficientes, a sus suspensos… también debido a lagunas importantes que no les permiten avanzar… sin embargo, es cierto también, por otra parte, que el 95%, incluso más diría yo, muestran una importantísima falta de soltura en la expresión oral del francés, incluso aquellos alumnos con un nivel o y conocimientos sólidos y buenos.

Pongamos un ejemplo en el nivel principiante: es muy común comprobar que, a pesar de que los alumnos y alumnas se saben perfectamente los verbos être et avoir, a la hora de hacerlos hablar, pronuncian il est a la española, es decir pronunciando la s y la t del verbo… es algo tan sencillo y tan básico, que siempre me ha llamado la atención y -de hecho, sigue llamándomela-. Por ese motivo, en mis clases, hago hincapié en la expresión oral, pronunciación francesa ya que soy nativa, de París. Por ese motivo, mis clases se componen de un porcentaje del 50% de práctica oral utilizando conocimientos gramaticales, vocabulario…. y tratando siempre de hacerles perder el miedo a hablar... al fin y al cabo, el francés es una lengua viva y bella con la que es estupendo charlar.

Rosa Ramos

Profesora de francés, modalidad presencial (Málaga) y online.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros