El formato de un guion literario de cine

Para los que se están iniciando en la aventura de escribir guiones quizás les resulte un poco tosco y demasiado técnico el formato con que escribimos los guiones, pero esto tiene un sentido: que todo aquel que participe de la producción pueda entender lo mismo. A esto es lo que llamamos guión técnico y lo que explicaré en este post.

Pero antes... No es lo mismo el GUIÓN LITERARIO que el GUIÓN TÉCNICO.

  • El guión literario puede ser más flexible en cuanto a formato, ya que es un guión que generalmente comparten el guionista, la productora y el/la director/a.
  • El guión técnico es con el que se rueda. De ahí su nombre y su estricto formato que, es mucho mejor utilizar programas de formatos preestablecidas, como Final Draft o Celtx. Con ella no necesitarás pensar mucho en el formato, pero esta guía te servirá para entenderlo.

Lo primero: En un guión literario no se escriben los movimientos de cámara. Podemos, igualmente, sugerirlos o inducirlos si utilizamos bien el lenguaje del guión. Justamente el guión debe contener la escritura de las imágenes que veremos en pantalla, no se debe escribir lo que se debe hacer para verlo en pantalla.

Partes de un guión literario

  • Carátula: Primera página donde aparece el título, nombre del/l@s guionistas, a veces aparece el número de versión de guión, y un contacto. En la página 1 comienza la película.
  • Actos: El guión se compone generalmente de 3 actos: el inicio, el desarrollo y el desenlace. Esos actos a veces están diferenciados en el guión y a veces no. Y se ponen con un título central cuando comienzan.
  • Escenas: Es la únidad mínima dramática. Es un acto dramático, que sucede en un espacio determinado. El guión se divide completamente en escenas. Un grupo de escenas se llama: secuencia (pero éstas no se suelen diferenciar en el guión). En general empiezan con una breve descripción que nos cuenta qué personaje aparece y en qué situación está, y luego están los diálogos.

Paso a paso, cómo escribir las escenas

A continuación te explico cómo han de escribirse las escenas:

  • Encabezado de las escenas: Al inicio de cada escena, se da una información para ubicar al lector de dónde se sitúa la acción que va a haber a continuación. Esto es:
    • INT o EXT - Indica si la escena sucede en el interior o exterior.
    • BAR (ejemplo) - Lugar concreto dramático donde sucede la acción. Si necesitamos añadir algo más concreto separamos con un punto. Por ejemplo: BAR. COCINA
    • DÍA o NOCHE - Tipo de luz. Ésto va luego de un guión.

De éste modo el encabezado quedaría así: INT. BAR. COCINA - NOCHE

  • Diálogos: Dentro de las escenas suelen haber diálogos. Los nombres de los personajes aparecen en la parte central en mayúsculas. Y debajo de éste el texto que dice el personaje.
  • VOZ EN OFF: Hay dos tipos, una es la voz que se escucha de un personaje que está en la escena pero que no lo vemos en pantalla, esto es en inglés: OUT OF SCREEN. Se pone entre paréntesis (O.S.). La otra es la voz en off de un personaje onmisiente, un narrador, por ejemplo, y se pone entre paréntesis VOICE OVER (V.O.). Se escribe a continuación del nombre en la misma línea. Ej: CLAUDIO (V.O.)
  • Paréntesis entre el nombre y el texto: suelen aclarar algo concreto sobre cómo dice lo que dice.
  • Transiciones: Se escriben en mayúsculas en el costado derecho, al final de una escena. La más usual es FUNDE A o CORTE A. Ésta última se suele usar cuando queremos hacer una elípsis de tiempo en el mismo espacio, es decir, en la misma escena.
  • Música: La música también ha de marcarse en el guión, no es una inspiración que vendrá en la dirección. La música, como cualquier otra aclaración de importancia, se debe aclarar escribiéndolo en mayúsculas, o de algún modo que resalte del resto.
  • Créditos: También se diseña los créditos, si van a sucederse durante una escena, algo que vemos, sobre fotos o cualquier otra cosa. Los créditos se marcan en mayúsculas, indicando inciiio y final de los mismos.

Longitud de un guion literario

Cada página suele medirse por convención como 1 minuto de pantalla. Así que si estás tratando de escribir un largometraje, piensa que tendrá alrededor de 100 páginas. Como mínimo 60.

>Las comedias suelen ser más cortas que otros formatos, y eso es también una convención de la industria pero que está bien saber a la hora de querer vender un guión.

¡Espero que les haya servido y que se pongan a escribir mucho con esto! Cualquier duda consúltame :)

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros