Gaslighting: Una forma de abuso emocional

¿Alguna vez te han hecho creer que estás loco/a? ¿Te han tratado como un/a mentiroso/a? ¿Han dudado de tu criterio?

La técnica de "Gaslighting" (o "hacer luz de gas"), consiste en un abuso psicológico en el que se intenta cambiar la percepción de la realidad que tiene la víctima, haciéndole creer que sus recuerdos y su percepción son inventados. El objetivo es crear dudas, incluso de su cordura.

El concepto viene de la clásica película de Hollywood "Gaslight" en la que la protagonista era manipulada por su marido, haciéndole creer que estaba loca y acaba recomendándole que acuda a un especialista en salud mental.

El/la responsable, acaba realizando un "lavado de cerebro" de una forma gradual instaurando otras creencias en la víctima. Es frecuente que esté presente en todo tipo de relaciones amenazando seriamente la autoestima (casos de bullying, en relaciones de pareja, en el ámbito laboral, entre familiares o amigos, etc.)

Algunos ejemplos en los que se utiliza la técnica de manera inconsciente o consciente, creando la duda en la percepción de la realidad:

"¡Eso es mentira, jamás dije eso!" (Lo que tanto afirma la víctima, nunca ha pasado, creando la duda en ella)

"Eres muy sensible, era una broma" (generando una confusión sobre la percepción de la realidad, cuestionando las ideas y las creencias de uno/a)

El proceso es lento y gradual, que se compone de diferentes fases:

1. Al inicio, se siente una desconfianza, ya que la víctima es consciente de sus propio criterio y de sus valores. Comienzan las ofensas y la impotencia por no creer los argumentos, por desvalorizar, etc.

2. Posteriormente, la víctima siente la necesidad de defenderse de los ataques, buscando incluso pruebas que demuestren las falsas acusaciones. Es la fase donde la víctima crea una dependencia emocional con la persona que abusa de esta.

3. Finalmente, la baja autoestima, la inseguridad, puede con la víctima. Actuará de un modo que habrá cambiado su percepción de la realidad, coincidiendo con la del abusador/a, consiguiendo así su aprobación.

Para evitar ser víctimas de este tipo de situaciones es importante identificar las claves indispensables para aquella persona que trate de hacernos Gaslighting:

- Confianza y seguridad en uno mismo (no cuestionarte)

- No buscar la aprobación en los demás

- Confiar tus valores, no permitas que distorsionen tu realidad

- Establecer los límites personales (enfréntate)

- No disculparte por tus emociones (cree en tu juicio)

- Trabaja la asertividad (muéstrate fuerte y defiende tus derechos, sin caer en la agresividad o pasividad)

- Sé independiente y vive tu propia vida.

Entiende que la persona que te cuestione cada uno de tus actos o pensamientos, trata de manipular tu autoestima, y va hacia los/las más débiles. No caigas en el error de pensar que esa persona es imprescindible para tu vida.

Si has intentado las claves indispensables para evitar esta técnica, has intentado dialogar con la persona, si continúa el Gashlighting pregúntate si deseas continuar con la relación tóxica (ya sea de un amigo, conocido, familiar, pareja, etc.), o alejarte de esa persona.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros