Lo que te hará hablar verdaderamente bien el inglés

Hay muchos estudiantes de inglés que no pronuncian bien o no son fluidos. Hay otros que viven muchos años en países de habla inglesa, y aunque se vuelven cada vez más fluidos, su nivel de pronunciación permanece estancado. Es cierto que, si no has crecido con el inglés como tu primer idioma nunca vas a hablar como un nativo, también es cierto que no es necesario pronunciar como un nativo para que tu inglés sea bueno. Sin embargo, cuando tu nivel de pronunciación es optima y has reducido las veces en que traes sonidos del español al inglés, tu mensaje será entregado sin trabas y automáticamente, sin que la persona que te escucha se esfuerce demasiado.

Con el inglés, no es suficiente con aprenderte el alfabeto: ei, bi, ci, di, i, ef.…etc. Porque para algunas letras del alfabeto hay dos o hasta tres sonidos diferentes. Es por eso que no se puede leer el inglés tal como está escrito. Cuando enseño, que la vocal A tiene más de un sonido, la pregunta recurrente es: ¿cómo voy a hacer para saber cuando pronunciarlo con determinado sonido? Y mi respuesta es: se tiene que aprender el inglés intuitivamente, aunque existen reglas para explicar la pronunciación, sigo creyendo que lo mejor es aprenderlo de manera natural.

¿Cuál es la manera natural? Recibiendo “input” (entrada de información). ¿Qué habilidades del lenguaje se necesitan perfeccionar para esto? El listening (escuchar) y el Reading (leer)

Debes estar constantemente expuesto al inglés, escuchando como los nativos pronuncian las palabras y leyendo para incrementar tu vocabulario. Si quieres matar dos pájaros de un solo tiro, lee mientras escuchas a un nativo, los audiolibros son buenismos para esto.

Mientras vayas reforzando estas dos habilidades: el escuchar y el leer, vas a desarrollar un instinto natural, por así decirlo, que te permitirá de manera automática saber como pronunciar determinada palabra y cómo usarla en determinado contexto, aunque tal vez no sepas las reglas ni recuerdes de donde aprendiste esa palabra.

Hasta aquí, esto es algo común que muchos hacen, y aun así tienen un “thick accent” o usan ciertas palabras en contextos erróneos. Pero aquí viene lo que verdaderamente te hará hablar bien el inglés.

Lo que he notado en mis compañeros mientras era estudiante, y ahora en mis colegas y alumnos, es que los que tienen mejor pronunciación y mejor vocabulario son los que saben escuchar activamente.

El que no es un buen escucha en español y su voz interna es muy alta, que ya está pensando lo que va a decir antes de que la otra persona termine de hablar, definitivamente no nota los detalles en la pronunciación del inglés, ni en cómo los nativos usan determinado vocabulario en determinado contexto. No es minucioso. Como profesora he conocido de los dos tipos de personas: los que, con solo escuchar una vez, imitan la pronunciación de manera correcta e inmediata, y los que escuchan una y otra vez y no notan que hay un sonido diferente al que ellos están haciendo; con los segundos, es necesario explicar la posición de la lengua, los labios, los dientes, y la mandíbula.

Pero creo fervientemente, que todos podemos hablar un buen inglés, no se necesita tener un don especial: solo practica y escucha activa.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros