La importancia de los materiales en la enseñanza

¡Hola a todos!

Gracias a la experiencia que poseo dando clases particulares he llegado a la conclusión de que los materiales que utilizamos en la enseñanza son un condicionante a la hora de aprender de los niños y niñas.

Los niños y niñas están más que acostumbrados a utilizar el lápiz o el papel para realizar sus tareas diarias, constantemente, pero ¿qué pasaría si un día cambiamos el lápiz y el papel por un rotulador y una pizarra? Ya os contesto, les motivará, porque es algo diferente. Esto es un pequeño ejemplo, no digo que tengamos que utilizar pizarra y rotulador, sino que depende de nosotros y nosotras que el aprendizaje del niño o la niña se mueva por la curiosidad y el interés.

Hay miles de materiales que podemos utilizar y... ¡SORPRESA! ¡No todo es escribir!

Además, actualmente contamos con una gran variedad de materiales que podemos utilizar y que harán del aprendizaje un juego muy divertido. Desde hacer sumas en arena a formar palabras en inglés con letras sueltas escritas en gomaeva.

Y esque considero que el juego es algo que se va perdiendo conforme se avanza en los diferentes niveles de Primaria, por suerte, es un recurso que se emplea con alta frecuencia en Educación Infantil, pero que por desgracia se pierde al entrar en Primaria. Es como si en Primaria la cosa ya se pusiera seria y no tuvieran tiempo para esas cosas. Y esque, en verdad, hay muchas cosas de Infantil que deberían continuar en Primaria, los juegos, los materiales, las rutinas en grupo.... recursos que favorecen la inclusión, la socialización, la creatividad, la motricidad, el pensamiento lógico... Y un sinfín de beneficios.

Como resumen, por favor, no dejemos de jugar y de sorprenderles cada día con algo nuevo, vamos a convertir el colegio en un lugar divertido, en el que quieran estar, que son niños, por favor.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros