La introducción a los comentarios de audiciones en las clases de piano

Una actividad muy importante en el grado profesional y superior de piano es el comentario de audiciones y, en niveles superiores, el análisis auditivo, que forman parte de diferentes asignaturas a lo largo de los estudios de música (Historia de la Música, Análisis, Composición, Estética...).

Para iniciarse en estas prácticas sin dificultades es fundamental tener una buena base de cultura musical, es decir, conocer el repertorio pianístico, orquestal y camerístico. Además, es muy importante que el alumno valore el resto de estilos y que aprenda a celebrar la diversidad de géneros musicales. Cuando un niño descubre que más allá de su pequeña partitura hay millones de piezas musicales que han sido escritas e interpretadas desde hace siglos, les brillan los ojos, y se dan cuenta de que están aprendiendo una actividad muy valiosa. Por eso, me gusta iniciar a los alumnos más jóvenes en el comentario de audiciones, empezando por ampliar su repertorio auditivo: algo tan sencillo como recomendarles al final de cada clase una serie de piezas para escuchar a lo largo de la semana, a través de una lista de Spotify que he creado para mis alumnos. Para estimular una escucha más activa, les planteo diferentes preguntas cuya respuesta se obtiene a base de prestar atención a la música, y que comentaremos la siguiente semana. Semana tras semana, los estilos irán variando y pasaremos por el pop, el jazz, la música barroca, el repertorio operístico o la música romántica, entre otros. Será la forma de finalizar cada sesión: unos minutos distendidos, pero muy productivos, en que el alumno se acostumbrará a opinar sobre música cada vez con mayor vocabulario y concreción, y ampliará su conocimiento de diferentes estilos al mismo ritmo que mejora su técnica pianística.

El nivel de un músico va unido a su cultura musical: un pianista, para seguir avanzando en su técnica y su expresividad, necesita conocer (auditivamente) y valorar toda la música posible. Me gusta formar a los pequeños pianistas como músicos completos, y no sólo como teclistas. Además, es una actividad muy divertida con la que terminar la clase y mantener la motivación el resto de la semana. Generar un hábito diario de escucha musical es uno de los objetivos que conseguiremos con este ejercicio inicial.

La primera clase comienza con una audición de los Beatles. Aquí os dejo un ejemplo:

Audición 1: The Beatles - All you need is love.

Para leer en clase:

El 25 de junio de 1967 más de 400 millones de personas alrededor del mundo se detuvieron de forma simultánea frente a las pantallas de sus televisores. ¿El motivo? Aquel día, la BBC emitió el primer programa de televisión en vivo de alcance global (vía satélite). El evento, denominado “Our World”, marcó un hito en la historia de la TV. En él, los Beatles estrenaron su reciente creación, All You Need is Love. Con el paso de los años, la canción se convirtió en una de las más famosas de la agrupación. Veremos un pequeño vídeo con la historia de la canción.

La canción incluye fragmentos de La Marsellesa, de la canción tradicional inglesa “Greensleeves”, de “In the mood” popularizada por Glenn Miller, y de la Invención no. 8 en fa mayor de Bach.

El mensaje que decidieron enviar los Beatles al mundo fue esta canción: “all you need is love”, que se convirtió en todo un himno generacional y un símbolo de la paz mundial.

Para escuchar a lo largo de la semana (13 minutos de música): Encontrarás todo en nuestra lista de Spotify “Audiciones Historia de la Música”

1) All You Need is Love - The Beatles (POP)

2) Canciones que aparecen citadas en el tema de All You Need is Love:

  • La Marseillaise - Himno nacional de Francia
  • Greensleeves, tradicional del folklore inglés (siglo XV). FOLKLORE
  • In the Mood, por Glenn Miller (1939). JAZZ
  • Invención no. 8 en fa mayor de Bach (1723). BARROCO

Ahora que las conoces, ¿encuentras los fragmentos de estas canciones en “All you need is love”? pista: fíjate bien en los últimos 30 segundos del tema.

3) Otras canciones del disco “ 1! ” (publicado en el 2000), que contiene los temas de los Beatles que llegaron a la primera posición en las listas de éxitos.

¿Cuál o cuáles te han gustado más y por qué? ¿Dudas, comentarios?

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros