María Montessori y el método que cambió la forma de enseñar.

Maria Montessori fue una de las mujeres más influyentes en el mundo de la educación durante el siglo XX. Nació en 1870 en Chiaravalle, Italia y fue la creadora de uno de las metodologías de enseñanza más importantes y revolucionarias de toda la historia.

El método Montessori es famoso en todo el mundo, se implanta es muchísimas escuelas y los principios en los que se basan han calado en la forma de enseñar de todos los educadores. Sin ella, la forma de enseñar hoy en día sería muy distinta, probablemente mucho más estricta y autoritaria.

Lee más historias inspiradoras como esta

Pero a veces, para entender la obra de una persona debemos entender su vida. Montessori nace a finales del siglo XIX en una Italia en las que las mujeres tienen un acceso muy limitado a la educación y por lo tanto a cualquier aspecto de la vida que no sea estar en casa cuidando de sus hijos y su marido.

Sin embargo, los padres de Montessori desean un futuro algo distinto para su hija y deciden darle la mejor educación posible. Se muda a Roma y en la capital intentan que su hija consiga entrar en la universidad. Contradiciendo los consejos de su padre, Montessori acaba estudiando medicina, en lugar de magisterio.

Maria Montessori fue la primera doctora en medicina de la historia de Italia. Y se especializó en enfermedades nerviosas y trastornos mentales. Es aquí cuando empieza a trabajar con niños y a explorar su forma de comportarse.

Investiga y entiende la forma de pensar de niños con discapacidad. En aquellas época estos niños estaban clasificados como imposibles de educar y jamás se les enseñaba las competencias educativas básicas. Nunca aprendían a leer, a escribir, a realizar cálculos simples…

Cómo educar en igualdad
Hoy es 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. El año pasado pusimos el foco en la importancia de la mujer en la educación. Seg...

Montessori se mete en su mente para aprender por qué esta capacidad funciona de una forma distinta a la del resto. Descubre que no solo un problema de la mente, también es algo que tiene que ver con el sistema por el cual son educados. La severidad hace que la mente no se desarrolle todo lo que debería y decide empezar a darles más libertad.

Desarrolla la teoría de que los niños pueden aprender todo con el simple hecho de relacionarse con el entorno. Sin ayuda de nadie, solo con un pequeño tutelaje que lo estimule y favorezca su concentración. Y funciona. Consigue enseñar a leer y a escribir a muchos niños con discapacidad intelectual. Es una de las educadoras que más contribuye a educar en igualdad.

Por este motivo, empieza a adaptar su método a niños sin discapacidad y el el 6 de enero de 1907 abre la primera Casa dei Bambini. Una escuela para alumnos de preescolar que implementa su método de enseñanza. La abre en el popular barrio de Roma de San Lorenzo y es todo un éxito. En poco tiempo toda Italia está hablando de ella y de su revolucionaria forma de enseñar.

Cuando llega la dictadura fascista de Mussolini el método de Montessori se aplica en todas partes de Italia. El dictador intenta aprovechar este tirón para convencerla de use sus escuelas como una forma de adoctrinamiento. Mussolini impulsa este tipo de escuelas y las hace aún más conocida, pero en el momento en el momento en el que intenta imponer sus ideas empieza el enfrentamiento.

Montessori tiene que salir de Italia y la dictadura prohíbe sus escuelas borrando prácticamente su nombre del mapa. La doctora comienza a viajar por todo el mundo y su método se convierte en internacional. Viaja por las universidades dando charlas e instruyendo a nuevas generaciones de pedagogos y educadores.

Cuando en los años 40 vuelve a Italia lo hace como toda una eminencia y su método se convierte en la forma de enseñar oficial en infantil.Justo antes estuvo viviendo durante un tiempo en India, dónde fue propuesta al premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, Montessori elige pasar el resto de su vida en los Países Bajos. Allí funda la Association Montessori International la cual agrupa a todos los colegios que aplican de forma oficial el método Montessori en su forma de enseñar.

¿Qué es el método Montessori?

El método Montessori ha creado una escuela a su alrededor, es una forma de entender la educación. Que no siempre se aplica al cien por cien y que muchos profesores simplemente se inspiran en él para dar clase.

Mujeres que cambiaron la educación
Las referencias son fundamentales para los niños y las niñas. Y para las más pequeñas ha sido difícil a lo largo de la historia cr...

Una de las bases del Método Montessori es crear un ambiente individualizado que promueve la libertad y a la misma vez la concentración. El profesorado es solo un guía e intermediario para que el niño no se pierda en el proceso.

  • El aprendizaje está centrado en el niño.
  • Se promueve el respeto del desarrollo natural de cada individuo.
  • Trabajar de forma integral todas las aptitudes del alumno.
  • El ambiente que rodea al niño es la pieza fundamental.

En el método Montessori no existe el premio ni el castigo. Los niños van aprendiendo por su propio interés y aprender aquellas cosas que les despierta curiosidad. La clave está en despertar la curiosidad en ellos.

La equivocación se entiende como algo perfectamente natural. Forma parte del aprendizaje y este no es más que una consecución de ensayo y error. Cada alguno tiene sus propios ritmo, todos son respetables, porque al final todos acaban aprendiendo.

Los cuatro principios básicos del Método Montessori

En el mundo de la educación hay más mujeres que hombres, pero son pocas en los puestos de responsabilida y mucho menos siendo teóricas en pedagogía. María Motessori fundó un método que ha creado escuela y que tiene cuatro pilares básicos:

  • La mente absorbente: compraba a los niños con una esponja porque todos los primeros años de vida absorben todo lo que les rodea y lo interiorizan. A diferencia de las esponjas los niños tienen una capacidad infinita de saber cosas nuevas y con solo vivir ya están aprendiendo constantemente.
  • Periodos sensibles: existen edades y momento de la vida en la que los niños tienen mayor capacidad y predisposición de aprender. Cada niño tiene un momento de estos y en cada uno es distinto, pero una vez que ha pasado ya no hay forma de recuperarlo.
  • Ambiente preparado: todo lo que les rodea tiene que estar adaptado para favorecer su desarrollo social, emocional, intelectual, de comprobación y sus necesidades morales. Pero también que satisfaga su necesidad en cuanto al origen y la seguridad.
  • El rol del adulto: es el punto entre el niño y el ambiente preparado. El niño debe experimentar y moverse con libertad para ir aprendiendo. El adulto debe estar ahí para señalar directrices. Los adultos deben despertar su inteligencia e imaginación. Generar autodisciplina, bondad y cortesía. Guiar al niño para que aprenda a observar, cuestionar y explorar. Motivar su interés por la cultura y las ciencias.

Además de esto el material y el aula son elementos importantísimos para el aprendizaje del alumno. Los salones son amplio y luminosos. El ambiente está preparado para estimular el conocimiento y la independencia de los niños. Es un espacio para intercambiar ideas y experiencias entre ellos.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros