Materiales y herramientas para una clase particular de refuerzo

Todo profesor debe tener una serie de recursos a su disposición y más si se va a enfrenta a algo tan difícil con el refuerzo escolar. Ser profesor particular de repaso consiste en entrar en una situación complicada y tener que estar bien preparado para lidiar con ella.

Las herramientas para profesores que tengas preparadas para este tipo de clase nunca serán suficientes.Por eso hay que tener los máximos posibles y saber dónde buscar más. Te damos una lista de ejemplos en los que puedes inspirarte.

  • Un libro de texto alternativo: Que pueda salirse de las editoriales que normalmente se usan en las escuelas, solo por contrastar información. No porque estas no sea útiles.
  • Un artículo divertido: Es miércoles por la tarde, no tienes clase con tu alumno pero sabes que está preparando un exámen, puedes pasarle un post sobre el tema que le distraiga y le entretenga a la misma vez.
  • Un juego: Las apps de videojuegos educativos están de moda y no paran de salir nuevos. Son especialmente útiles para dar clases de refuerzo.
  • Mensajes directos: Por medio de cualquier herramienta de chat o de algún aula virtual. Para mantener la comunicación.

Si te propones tener siempre uno de estos recursos y herramientas online para clases de repaso a mano es posible que tengas bastante éxito en tus clases. Puede que no los uses pero es interesante tenerlos siempre listos porque no sabes cuándo se te puede presentar la oportunidad.

Aún así, hay muchos más recursos que pueden ayudarte. Una serie de herramientas online para profesores mucho más generales que son fundamentales en las clases de apoyo. Tienes que ser consciente que el alumno, por lo general, llega saturado de información y es nuestro deber aligerar el conocimiento y fomentar el interés del mismo.

Échale un vistazo a nuestras herramientas para profesores

Si lo único que hacemos es repetir lo que ya se ha dicho en clase cometeremos un gran error. Los materiales de apoyo escolar que debe tener un profesor son los más importante, hay muchos y distintos. Los que exponemos a continuación son solo una forma general de agruparlos y varios ejemplos de cada uno.

Contenido de refuerzo

Los libros de texto alternativos son solo uno de estos contenidos. Hoy en día existen libros de textos de refuerzo, de hecho algunos profesores lo recomiendan antes de contratar clases particulares, pero si no monitorizamos las actividades que se hacen con esos libros no podremos educar con calidad.

Lo ideal es configurar nuestro propio libro de texto de la materia que queremos reforzar. Esto es algo muy útil y que nos dará un gran prestigio como profesores particulares, requiere tiempo y esfuerzo, no solo para hacerlo, también para actualizarlo.

El contenido de este libro lo podemos ir encontrando en distintos sitios de internet. Solo tenemos que realizar una búsqueda específica de aquello que andamos buscando, tema por tema. Además luego podremos compartir toda la información que encontremos por correo electrónico o por otras herramientas similares.

Actividades y juegos

¿Por qué no sacar las clases fuera del aula? De la misma forma que en los colegios hay excursiones puedes realizar una clase en algún museo o en algún lugar que estimule al alumno y su curiosidad por la materia.

Las clases de apoyo escolar permiten este tipo innovaciones educativas. Como los juegos educativos, precisamente porque en el aula se les satura demasiado y puede que lo que necesiten sea ver que hay otras formas de aprender.

Depende del nivel en el que des clases los juegos son más o menos adecuado. Para educación infantil puede ser útil, y quizás para niveles superiores no sea la mejor idea. Pero siempre se puede sustituir por hablar de cosas que le interese a tu alumno y relacionarlas con la materia que impartes.

Aplicaciones

Eres profesor de apoyo escolar, llegas tu primer día de clase y en vez de decirle a tu alumno que guarde el smartphone como los demás le obligas a sacarlo. Seguro que captas se atención. ¿Cómo podemos usarlo para estudiar? Apunta las siguientes aplicaciones para profesores:

  • It’s Pomodoro time: Aplica una técnica de estudio que apoyan muchos pedagogos. Cada 25 minutos te obliga a hacer una pausa y una vez completado el proceso 4 veces la pausa será más larga. Perfecta para los días previos a un examen.
  • StudyBlue TarjetasFlash y Test: Muchos profesores preparan con sus alumnos pequeñas tarjetas para repasar en cualquier sitio. No gastes papel y hazlo de forma digital con esta aplicación.
  • Mind Map Memo: la técnica de memorización de los mapas mentales es una de las más útiles. De la misma forma que la aplicación anterior no lo hagas en papel, realizalo con esta aplicación y además podrás compartirlo con más gente.
  • TED: si no conoces las charlas TED ya estás tardando en buscar alguna sobre aquello que te interese. Este tipo de conferencia las dan expertos en alguna materia sobre temas interesante y precisamente sirven para solucionar problemas como los educativos. TED tiene una aplicación que todo estudiante y profesor debería tener instalada.

Aula virtual

Las aulas virtuales son una de las herramientas para profesores más útiles que te puede proporcionar internet. Estas te pueden proporcionar todo los ventajas de un aula pero sin moverte de casa. Normalmente te permite compartir archivos, subir apuntes, planificar las clases, mandar mensajes, organizar tareas.

De esta forma, si tu alumno tiene un examen en dos semanas, puedes marcar la fecha del examen, poner qué actividades vas a realizar cada día específicas para el examen y además subir las tareas para que se las pueda descargar cuando quiera.

Todas aquellas personas que han probado el aula virtual ahora es algo imprescindible. Sobre todo para aquellas personas que siguen un ritmo de trabajo muy intenso, los alumnos que tienen más dificultades mejoran bastante, sobre todo a nivel de organización.

Échale un vistazo a nuestro campus vitual

Existen varias plataformas online que usan el aula virtual, por ejemplo, cada universidad usa la suya y se ha convertido en algo crucial para el desarrollo de las clases. Google hace poco que puso en marcha Classroom, que es algo parecido. Y nuestra plataforma también te permite usar tu propia aula virtual.

De esta forma podrás tener todos tus contactos, tus alumnos y todos los materiales para clases particulares que te harán falta para dar clase en una misma web, sin ningún tipo de complicación.

Vías de contacto

Si usas el aula virtual o alguna plataforma especializada en clases es normal puede que ya tengas una vía de comunicación bastante eficaz. Pero es conveniente que separes los tipos de comunicación que hagas.

Tanto los mensajes por plataformas como los correos electrónicos son cosas que se consultan no con demasiada frecuente. Por eso ten abiertas comunicaciones con tus alumnos como Whastapp.

Dar clases particulares de repaso, a veces, implica estar en constante contacto. Además, puedes realizar tutorías por videoconferencia, si hace falta resolver una duda puntual y no hay tiempo de reunirse físicamente. Con plataformas como Classgap podrás realizar clases punturales online de una forma muy sencilla.

Lo importante que abras canales de comunicación, es fundamental mostrarse abierto a hablar, a compartir información y crecer juntos. Porque es la única forma demostrar que estás implicado y cuando consigues esto el éxito está garantizado.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros