Las mejores técnicas de estudio visualizan el contenido

La información visual, la procesa el cerebro mucho más rápido que el texto, y se retiene más tiempo en la memoria. Por eso usar dibujos, símbolos en una esquema facilita y accelera el aprendizaje.

Una de las técnicas más eficaces de estudio es el Mapa Mental o Mind Map. Con su estructura clara, sus palabras claves, con el uso de colores y símbolos es un excelente medio en la asimilación y el recordar de lo aprendido.

Hay pocas reglas para respetar: hoja de papel en la posición horizontal; en el centro se pone el tema; de ahí salen las ramas principales (que son las más gordas) con el nombre de los subtemas; de los subtemas sale el segundo nivel, ya con ramas más finas que contienen detalles. Se puede llegar hasta cuatro-cinco niveles.

Nunca se debe escribir frases enteras, solo palabras claves o expresiones cortas.

Es importante el uso de diferentes colores para los diferentes subtemas. El subtema se asocia con el color dado, lo que facilita el recordar.

Aquí os pongo el mismo tema pero con un esquema tradicional:

Creo que no es muy difícil de contestar la pregunta.

Este esquema tradicional es aburrido, no motiva a los alumnos para estudiar. Sin embargo preparar un Mapa Mental es divertido y esclarecedor. Mientras uno lo prepara, está "obligado" a pensar, y durante el proceso de la preparación ya aprende el tema.

Gran ventaja del Mapa Mental es que permite ver un tema entero en su totalidad en una hoja.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros