Para mis clases de inglés tanto particulares como las de mi actual empleo, me baso en la teoría de aprendizaje "Natural acquisition theory", la cual consiste en adquirir el conocimiento de la lengua extranjera de una manera natural, destacando la importancia de las habilidades comunicativas.
Es por ello por lo que las clases, independientemente de la edad de los alumnos, me gusta impartirlas en la lengua a aprender. ¿Cómo hemos aprendido nosotros a hablar nuestra lengua materna? Simplemente escuchandola constantemente desde que nacemos, los primeros años de nuestra vida nos los hemos pasado escuchando hablar a las personas de nuestro alrededor, hasta que finalmente, mediante la imitación, somos capaces de producir nuestras primeras palabras y a base de ensayo y error continuamos produciendolas hasta formar nuestro léxico.
En mi opinión, si nos basamos en este tipo de teorías a la hora de enseñar una lengua, en lugar del mero estudio de la gramática, aprender idiomas pasaría de ser algo que a muchos les puede resultar aburrido, a algo divertido y útil.
Cuando el inglés se enseña centrándose en el estudio de la gramática, estamos aprendiendo a superar ciertos exámenes, pero a la hora de viajar a un país extranjero y tener que comunicarse en inglés o el idioma que se esté aprendiendo, habiendo aprendido así, no serán capaces ni de entender lo que les digan ni de expreserse cuando sea necesario.
No se trata de aprender una lengua sino de adquirirla para poderla utilizar.