¿Qué necesitas para la vuelta al cole?

Mentalízate, la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y no puedes hacer nada para evitarlo. Por mucho que lo pienses, no puedes retrasarla ni escapar a ella. Lo único que puedes hacer estar preparado para la vuelta al cole y tenerlo todo listo para que el golpe sea menos duro.

Empezar con las clases particulares

Comprar los libros de textos quizás sea lo más costoso y complicado, pero hay muchas otras cosas que debes tener para el nuevo curso. Puedes llegar a invertir mucho dinero en materiales de papelería, todo depende de lo sibarita que seas y las necesidades que tengas.

Hay gente a la que le encanta llevar los mejores materiales y siempre quiere estar a la última con todo, incluso con los estuches y bolígrafos. Pero si eres un poco más básicos te damos una lista de materiales básicos para superar el curso entero.

Material para la escuela infantil

Quizás esta sea la etapa más creativa de los niños. Seguramente, aún necesites materiales para jugar, pintar o modelar. Podemos crear una lista orientativa, pero probablemente cuando llegue a clase le den una mucho más concreta.

La lista de cosas que hay que comprar en infantil depende del centro, ya que algunos proporcionan los materiales y no hace falta comprarlo. Sin embargo, si decides contar con la ayuda de un profesor de apoyo escolar, deberás contactar con él para saber qué podrás necesitar.

Si quieres que tu hijo haga actividades en casa parecidas a la de la escuela, toma nota:

  • Lápices de colores.

Una de las cosas que más gustan a los niños y que más desarrollan su intelecto es dibujar y colorear. Para eso, es necesario que tenga todas las opciones disponibles. Algunos colegios proporcionan este tipo de materiales para que los niños aprendan a compartir y que no se noten las diferencias económicas entre unos y otros. Es una buena idea, pero no significa que deba tener su propio material en casa.

  • Plastilinas

Puede que haya profesores de infantil que no crean que sea necesario, pero es una buena forma de hacer que los más pequeños se familiaricen con las formas y den rienda suelta a su imaginación. Independientemente de lo que te digan en clase, siempre es bueno comprar plastilina para aprender jugando.

  • Material para manualidades

El mayor miedo de los padres es que su hijo diga a las diez de la noche “mañana tengo que llevar una cartulina al cole”. Si tu hijo no es de ese tipo, ¡enhorabuena! Tienes una gran suerte, pero no es lo normal. Cuando tienes hijos, tienes que ser previsor por los dos. Ten siempre cartulinas, tijeras, pegamento, chinchetas, grapas y todo tipo de materiales para hacer manualidades en casa.

Material para los alumnos de primaria

Se empieza la primaria siendo un niño y se acaba siendo un adolescente y, por lo tanto, los materiales que se necesitan al principio no son los mismos que al final. En los primeros cursos de primaria, necesitarás cosas muy parecidas a la de infantil; en cambio, en los últimos cursos, los materiales serán más parecidos a la secundaria.

Aunque todo vaya cambiando, podemos hacernos una idea de lo que se necesita:

  • Lápices y bolígrafos

Los lápices de colores los dejamos para ocasiones especiales. Aunque está bien echar un estuche con colores en la mochila, empezaremos a usar bolígrafos. Algunos de ellos, te permite borrar lo que has escrito, así que puedes empezar por este tipo de material.

  • Cuadernos

Quizás, los cuadernos son una de las cosas más importantes de toda la secundaria. Aunque muchos profesores trabajan con ordenadores y de forma virtual, aún se siguen usando los cuadernos. Los hay de todo tipo: de cuadros, de líneas, en blanco…

  • Estuches y mochilas

La ropa y los complementos son muy importantes a la hora de definir la personalidad y el gusto de cada uno. En primaria aún son muy pequeños, pero ya empiezan a querer ser originales. Cada padre tiene una forma de educar a sus hijos, aunque debes saber que los estuches y las mochilas, serán importantes para ellos.

Todas las opciones para comprar libros de texto a revisión
El próximo 15 de septiembre empieza el curso para la mayoría de estudiantes y todo los años surge la misma duda ¿dónde comprar los...

Materiales para alumnos de secundaria

Puede la secundaria sea la etapa más compleja. Los más pequeños, la adolescencia y las hormonas, hacen estragos en el cuerpo y la mente de muchas personas; todo es un drama, incluso el material de clase.

Es el momento en el que el tipo de cuaderno, el tipo de mochila e incluso el tipo de bolígrafo sea algo muy importante. Por eso, uno de los consejos más valiosos es que les des libertad y hables con ellos a la hora de preparar la vuelta a las aulas.

Para todo lo demás, esta es la lista de imprescindibles:

  • Material para apuntes: ya no hablamos de cuadernos porque no todos los profesores los quieren así. Probablemente, tengas que comprar un paquete abundante de folios para entregar trabajos a mano.
  • Material de organización: en esta etapa, son fundamentales archivadores y agendas. Tendrás que sentarte con tus hijos e ir depurando un sistema cómodo para que su habitación no se convierta en una maraña de papeles sin sentido.
  • Estuches, mochilas y otros accesorios: como ya hemos apuntado, esto formará parte de su forma de expresarse y querrá tener siempre la mochila que más pegue con su personalidad. Para cada padre, es un reto que su hijo elija una mochila que no le destroce la espalda.

¿Sabes cómo buscar un buen profesor?

  • Ropa: en esta etapa, debes ayudarle a vestir adecuadamente para ir al instituto y para la vida profesional. Deja que tus hijos se expresen y que exterioricen su personalidad mediante su manera de vestir, pero enséñales a ir cómodos, limpios y aseados.
  • Material especializado: en la secundaria se encontrarán con asignaturas como tecnología y dibujo técnico, en ellas se te irá buena parte de tu sueldo. Si no quieres pasar malos ratos, pregunta qué materiales serán necesarios (escuadra, cartabón, cartulinas, sierras, martillos…) y compralos con antelación a un buen precio.

Es importante que cuanto mayor se hagan tus hijos, más libertad le vayamos dando a la hora de comprar los materiales para la vuelta al cole. Supervísalo siempre, pero intenta ir educándolo de una forma más independiente y que el día de mañana se puedan valer por sí mismos gracias a esta etapa de su vida.

Otros artículos relacionados que te interesarán:
  1. 10 trucos infalibles para la vuelta al cole
  2. ¿Qué necesitas para la vuelta al cole?
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros