• ¿Qué materiales necesito para la vuelta...

Que necesitas para la vuelta al cole. Lista por nivel educativo.

Mentalizate, la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y no puedes hacer nada para evitarlo. Por mucho que lo pienses no puedes retrasarla ni escapar a ella. Lo único que puedes hacer estar preparado para ella y tenerlo todo listo para que el golpe sea menos duro. 

Comprar los libros de textos quizás sea lo más costoso y complicado, pero hay muchas otras cosas que debes tener para el nuevo curso. Puedes llegar a invertir mucho dinero en materiales de papelería todo depende de lo sibarita que seas y las necesidades que tengas. 

Hay gente a la que le encanta llevar los mejores materiales y siempre quiere estar a la última con todo incluso con los estuches y bolígrafos. Pero si eres un poco más básicos te damos una lista de materiales básicos para superar el curso entero. 

 

Material necesario para la infantil 

 

Quizás esta sea la etapa más creativa de los niños, seguramente aún necesites materiales para jugar, pintar o modelar. Podemos crear algún tipo de lista orientativa, pero probablemente cuando llegue a clase le den una mucho más concreta. 

La lista de cosas que hay que comprar en infantil depende mucho del centro, ya que algunos proporcionan algún tipo de materiales y no hace falta comprarlo. Pero si quieres que tu hijo haga actividades en casa parecidas a la de la escuela toma nota: 

  • Todo tipo de lápices de colores: esto es algo que todo niño debe tener, una de las cosas que más gustan a los niños y que más desarrollan su intelecto es dibujar y colorear. Para eso es necesario que tenga todas las opciones disponibles, además tendrá que tenerlos para usarlos en clase. Algunos colegios proporcionan este tipo de materiales para que los niños aprendan a compartir y para que no se note la diferencias económicas entre unos niños y otros, esto es una buena idea pero no significa que deba tener su propio material en casa. 
  • Plastilinas: puede que haya maestros de infantil que no crean que sea necesario, pero es una buena forma de hacer que los más pequeños se familiaricen con las formas y den rienda suelta a su imaginación, así que independientemente de lo que te digan en clase siempre es bueno comprar plastilina para aprender jugando. 
  • Material para manualidades: el mayor miedo de los padres es que su hijo diga a las diez de la noche “mañana tengo que llevar una cartulina al cole”. Si tu hijo no es de ese tipo, enhorabuena, tienes una gran suerte, pero no es lo normal. Cuando tienes hijos tienes que ser previsor por los dos, ten siempre cartulinas, tijeras, pegamento, chinchetas, grapas y todo tipo de materiales para hacer manualidades en casa. Aunque algunos padres piensan que la mejor manera de aprender es con la bronca del profesor al día siguiente. 

 

 

 

Material necesario para primaria

 

Se empieza la primaria siendo un niño y se acaba siendo un adolescente y por lo tanto los materiales que se necesitan al principio no son los mismos que se necesitan al final. En los primeros cursos de primaria necesitarás cosas muy parecidas a la de infantil, en los últimos cursos los materiales serán más parecidos a la secundaria.

¿Sabes cómo buscar un buen profesor?

Aunque todo vaya cambiando podemos hacernos una idea de lo que se necesita. Un tipo de material mucho más serio y orientado a más a estudiar y menos a jugar: 

  • Lápices y bolígrafos: los lápices de colores los dejamos para ocasiones especiales, aunque aún está bien echar un estuche con colores en la mochila. Empezaremos a usar bolígrafos, algunos de ellos te permite borrar lo que has escrito, así que puedes empezar por ellos.
  • Cuadernos: quizás una de las cosas más importante de toda la secundaria. Aunque muchos profesores trabajan con ordenadores y de forma virtual, aún se siguen usando los cuadernos y son muy útiles. Los hay de todo tipo, de cuadros, de líneas, en blanco… Algunos profesores tienen preferencias con este tema, pero lo mejor es usar el que cada uno considere más cómodo. 
  • Estuches y mochilas: la ropa y los complementos son muy importantes a la hora de definir la personalidad y el gusto de cada uno. En primaria aún son muy pequeños pero ya empiezan a querer ser originales. Cada padre tiene una forma de educar a sus hijos, pero tienes que saber que los estuches y mochilas serán importantes para ellos. 

 

 

 

Materiales necesarios para el instituto

 

Puede la secundaria sea la etapa más compleja los más pequeños, la adolescencia y las hormonas hacen estragos en el cuerpo y la mente de muchas personas. Y todo es un drama, incluso el material se clase. 

 

Es el momento en el que el tipo de cuaderno, el tipo de mochila e incluso el tipo de bolígrafo sea algo muy importante para ellos. Por eso uno de los consejos más valiosos es que les des libertad y que hables con ellos a la hora de preparar la vuelta a las aulas. Para todo lo demás esta la lista de imprescindibles: 

  • Material para apuntes: ya no hablamos de cuadernos porque no todos los profesores los quieren así. Probablemente tengas que comprar paquete abundantes de folios para entregar trabajos a mano. Tendrás que ver las preferencia de cada profesor para empezar a ir de compras. 
  • Material de organización: en esta etapa son fundamentales archivadores y agendas. Tendrás que sentarte con tus hijos e ir depurando un sistema cómodo para que su habitación no se convierta en una maraña de papeles sin sentido. 
  • Estuches, mochilas y otros accesorios: como ya hemos apuntado, esto formará parte de su forma de expresarse y querrá tener siempre la mochila que esté a la última o la que más pegue con su personalidad. Ni que decir tiene que es un reto para cada padre que su hijo elija una mochila que no le destroce la espalda. 
  • Ropa: es muy importante que en esta etapa le enseñes a vestir adecuadamente para ir al instituto y para la vida profesional. Deja que tus hijos se expresen y que exterioricen su personalidad mediante su manera de vestir, pero enséñales a ir cómodos, limpios y aseados. 
  • Material especializado: en la secundaria se encontrarán con asignaturas como tecnología y dibujo técnico, en ellas se te irá buena parte de tu sueldo. Si no quieres pasar malos ratos pregunta qué materiales serán necesarios (escuadra, cartabón, cartulinas, sierras, martillos…) y comprarlos con antelación a un buen precio. 

Es importante que cuanto mayor se hagan tus hijos más libertad le vayamos dando a la hora de comprar los materiales para la vuelta al cole. Supervísalo siempre, pero intenta ir educándolo de una forma más independiente y que el día de mañana se puedan valer por sí mismos gracias a esta etapa de su vida. 

 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros