ORGANIZA JUNTO A TUS HIJOS LAS PRÓXIMAS CLASES ONLINE

Está comenzando el año escolar, en muchos paìses aún se mantienen las restricciones de clases presenciales, en otros hay aùn mucha incertidumbre de si se mantendràn de esa forma a lo largo del año y en algunos niveles se ha optado por clases mixtas, de cualquier manera las herramientas online son en este momento el mayor aliado en la educación de nuestros hijos.

Cuando somos adultos y decidimos tomar clases vía online, logramos adaptar algunas condiciones, lo hacemos de forma voluntaria y somos nosotros mismos los gestores de esa decisión, a pesar de todo esto muchas veces se nos hace difícil. Pero esto no ocurre igual con nuestros niños y adolescentes, quienes siempre han visto las herramientas digitales como un medio para el esparcimiento y no para cumplir con un deber, entonces ¿cómo lograr que las enseñanzas y orientaciones sean tomadas como lo que son y no como un juego de video, como una pelicula o como una actividad con poca importancia?

A continuación algunos consejos importantes para lograr el mejor aprovechamiento de las mismas:

Comunícate con tus hijos para hablarles de la importancia de esta herramienta, explicando el compromiso que se debe tener para cumplr con lo asignado y juntos elaboren los horarios y las normas a tener en cuenta. Algunas de estas normas deben contemplar lo siguiente:

1. Elige un lugar apropiado: El espacio en el cual se encuentre el ordenador debe estar alejado de ruidos y distractores, es aconsejable una habitación exclusiva para ello pero en vista de lo difícil que esto resulta en algunas viviendas, es importante adaptar un rincón, un pequeño espacio delimitado, donde no pasen muchas personas, esté alejada del ruido del televisor y preferiblemente con una luz y temperatura apropiadas.

2. Utiliza vestimenta apropiada: Algunas escuelas han indicado que los niños deben estar con el uniforme del colegio frente a las cámaras, no es necesario tampoco exagerar con esto, pero si es importante que los chicos vean que esta actividad es diferente y requiere un poco de formalidad, por lo tanto el uso de una vestimenta apropiada, ayuda un poco a ubicarse en el espacio y en el contexto, entonces evitemos estar en pijama, descalzos o desarreglados.

3. Mantén todo el material a punto: Antes de iniciar la clase, debe colocarse todo aquello que pueda hacer falta: audífonos, micrófono, hojas o cuadernos, lápiz, borrador, colores, bolígrafos, rotuladores, reglas, todo lo que se necesite para que la clase pueda llevarse a cabo en el tiempo estipulado y no sea necesario estar levantándose a buscar algún material que se requiera.

4. Atentos a la la hidratación: es conveniente tener cerca un vaso de agua, aunque no se note demasiado, la luz del ordenador y la energía que se desprende de su uso frente a nuestro cuerpo, requiere que constantemente se mantenga el cuerpo hidratado.

5. No descuides la salud: Aunque este es un consejo tanto para clases presenciales como online, es importante mantener controles médicos y vigilar la agudeza visual, auditiva y el estado de salud en general.

6. Toma en cuenta la importancia de la integración sensorial. Las clases online requieren más habilidades visuales y auditivas, hay muy poca actividad cinestésica, si existen problemas de integración sensorial, en este tipo de clases se harán más evidentes, por ello es importante dar esa palmadita a tu hijo en la espalda, preguntar si todo va bien, permitirle saborear algún snack pequeño que no le haga distraer, a fin de integrar todos los sentidos y poder beneficiar la atención requerida.

7. Revisa la postura: Coloca un banco o reposa pies para que la postura sea más relajada y apropiada, al igual que la silla debe tener la altura apropiada y un buen apoyo de la espalda. La orientación de la pantalla del ordenador debe estar a unos 30 cm del cuerpo y la vista de frente, sin hacer esfuerzo levantando o bajando el cuello para enfocar mejor.

8. Cuenta con una buena señal de la red: evita que la imagen de la clase quede congelada o que se pierdas parte del contenido, contrata un buen servicio de internet.

9. Planifica y prioriza: Al igual que en las clases presenciales, hay que mantener una adecuada planificación, priorizar las entregas y llevar una agenda con los trabajos y exámenes asignados, para ello existen también muchas aplicaciones que permiten tener una mejor organización de todo el trabajo.

10. Participa en la clase: el hecho de que la misma sea online no es para que quede pasivo como si viera un programa, sugiérele que puede intervenir, solicitando el uso de palabra, aclarando dudas y planteando sus ideas, seguramente esto redundará en una mejor calificación

Permite a tu hijo mantener el contacto social aunque sea en la distancia: si no puedes reunirse con los amigos, existen herramientas como los grupos de whatsapp, puede conversar ahí con sus compañeros de clase sobre las dudas o sobre otros asuntos de su interés, pero atento a que no se aísle, que permanezca integrado como si estuviese en su cole. Si es permitido en tu zona, salgan a dar un paseo por lo menos una hora al día guardando las distancias y protegiendose debidamente.

Todos deseamos que la condición de educación a distancia no sea permanente, sin embargo los acontecimientos acaecidos en los últimos meses nos han hecho ver que las realidades que nos rodean pueden cambiar, así que debemos estar siempre preparados para el cambio de situación.

¡Mucho éxito en este nuevo año escolar!

Últimos artículos publicados
  1. REGRESO A CLASES DESPUÉS DE LA CUARENTENA
© 2007 - 2020 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros