Propuesta metodológica: WebQuest. Cómo utilizar la WebQuest en el aula

¿Qué es una WebQuest?

En la actualidad, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación cobran un papel relevante en el aula. Hay gran variedad de propuestas para utilizar Internet en el aula; una de ellas es la Webquest.

La Webquest es una propuesta metodológica para utilizar Internet en el aula. Se trata de una actividad de búsqueda de información guiada en la que los alumnos deben utilizar información extraída de Internet. La finalidad de la Webquest consiste en que los alumnos adopten un pensamiento crítico y sean creativos.

Los alumnos deberan seleccionar, organizar y elaborar la información.

La Webquest se basa en el aprendizaje colabortivo.

El papel del profesor consiste en programar, pautar el trabajo del alumno utilizando los recursos de la red.

La Webquest es "una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos web". Bernie Dodge.

Estamos ante un recurso innovador que mejora el aprendizaje de los alumnos, del mismo modo que produce una mejora en el proceso de enseñanza. Introduce a las TIC, que en la actualidad son de gtran importancia en el ámbito educativo. El papel del profesor, como hemos explicado, consiste en hacer la función de guía con el objetivo de facilitar los procesos de aprendizaje.

En cuanto a las tareas que se pueden trabajar por medio de una Webquest podemos citar las siguientes: responder a un problema, responder a unas preguntas, evaluar recursos e información, trabajar en equipo, sintetizar información, etc.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros