¿Se pueden conseguir resultados notorios de cambio físico sin planificación?

La respuesta claramente es que sí, pero vas a tardar mucho más y no vas a pedir medirlo con pautas reales. Os preguntaréis, ¿por qué digo que sí?, en vez de desmentirlo, ya que me estoy echando piedras a mi propio tejado como entrenador personal, pero la verdad es que en cuanto a cambios físicos (hipertrofia y pérdida de grasa), el cuerpo sí entiende de estímulos, por muy pequeños que sean o no estén bien implantados (sobrecarga progresiva).

Encuentra tu profesor ideal

En el entrenamiento de fuerza, la planificación es fundamental para obtener resultados óptimos y minimizar el riesgo de lesiones.

Algunos criterios comunes que hay que tener en cuenta a la hora de planificar los entrenamientos que deseemos que son imprescindibles para unos resultados excelentes son:

1. Especificidad: debe ser distinta la planificación de personas de la misma edad y peso porque cada uno tendrá unas condiciones fisiológicas muy distintas

2. Sobrecarga progresiva: el cuerpo no entiende de kilos ni de peso, lo entiende como un estímulo o carga, por lo que es necesario ir aumentando a medida que vamos llevando más tiempo el volumen(número de repeticiones y series) e intensidad(velocidad a la que mueves las cargas, a mayor velocidad, menor intensidad aplicada)

3. Monitorizar el progreso: al dividir la planificación (macrociclo) en diferentes meses (mesociclo) podemos ver cuando nos interesa acumular más o menos volumen y más o menos intensidad a la vez que vamos observando como avanzamos en cada momento de la temporada, ya que no entrenaremos de la misma forma, obviamente

4. Prevención de lesiones: gracias a la planificación podemos saber cuanto tiempo y días estamos descansando hasta el siguiente entrenamiento, por lo que será más fácil detectar cuando se produce un sobreentrenamiento o estamos más fatigados.

5. Generar adherencia: gestionando la carga en diferentes momentos y picos donde nos interesa acumular más fatiga y mayor estrés mecánico. De esta manera conseguiremos que el cuerpo se adapta a los estímulos y sobre todo que no abandone el entrenamiento diseñado.

Cuando hago planificaciones, sobre todo de corredores amateur, establezco unos objetivos específicos, aceptables, medibles en el tiempo, realistas y de duración determinada para saber si hay que retocar algo. Todo esto es fundamental si queremos tener valores medibles y poder compararlos en un futuro. En la industria del deporte hoy en día casi todo funciona con software y big data para conseguir el mayor número de opciones y posibilidades para ganar a la competencia y sobre todo para mejorar ellos mismos(industria de fútbol/baloncesto)como es el caso del fútbol o baloncesto.

A día de hoy, desgraciadamente hay mucha gente que entrena, simplemente por salud, pero que luego no le dan la importancia que debe tener. En cambio, para otros aspectos son más previsores y sí que gastan más tiempo y dinero en tonterías que no les aportan nada.

¿Y por qué sucede esto?, ¿qué hay más importante que la salud y el amor a tu cuerpo?

Y tu lector, ¿eres de los que van a improvisar o siguen una rutina planificada y estructurada desde el principio?

Con el paso del tiempo y la experiencia te das cuenta de que cuanto más disciplinado y más serio te tomes las cosas, mejores y más rápidos serán los resultados obtenidos. Así ya sabes si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de buscar un cambio físico.

A raíz de esto, muchas personas se piensan que siguiendo esos deberes/rutina(planificación personalizada) conseguirán los resultados esperados al acabar el macrociclo, pero tienes que tener en cuenta los 3 pilares del entrenamiento de los que va a depender dicho cambio: entrenamiento, alimentación y descanso.

La importancia que le dé un entrenador personal a sus planificaciones dice mucho de él como persona, pero sobre todo, como profesional, ya que debemos individualizar y personalizar los entrenamientos, así como las rutinas/planificaciones enfocadas al cliente y su propio objetivo.

Existen muchas planificaciones a día de hoy: tradicional, inversa, bloques, como atr,...

No es que una sea mejor una que otra, sino que dependiendo de lo que nos interese más variar(volumen/intensidad) conseguiremos unos objetivos u otros y sobre todo ahorrarnos tiempo y fatigas innecesarias.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros