¿Qué es un sistema informático? ¡Más fácil de lo que crees!

La informática es un campo amplio, se puede dividir en muchas sub-ciencias, pero hay jergas comunes que todo informático, sea cual sea su vocación debe conocer. ¿Te animas a concoer más sobre este mundo? ¡Vamos allá!

Sistema informático

En la actualidad, puedes contemplar que vivimos rodeados de estos sistemas, desde que enciendes la TV hasta que curioseas instagram. Un sistema informático, comunmente denotado por las siglas SI, es un sistema que permite almacenar y procesar información a través del conjunto de hardware y software.

  • Hardware: es la parte física, aquello que si queremos podemos tocar; conjunto de placas, circuitos, buses, chips, impresora, teclado, monitor...
  • Software: son las instrucciones para comunicarse con el ordenador y hacer posible su uso, es decir, los programas, SO, firmware... (Al contrario que con el hardware, no lo podemos tocar)

Esquema de un SI

Como norma general, incluyen un ordenador, un monitor, un teclado, un ratón y algún que otro componente opcional. En el caso del movil, o del portatil, todo viene integrado dentro de un solo dispositivo, pero en un ordenador de mesa, se pueden ver todos por separado.

Estos elementos se denominan perisféricos y, algunos de ellos, son imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema. Estos son externos al ordenador, además de los mencionados antes, también podemos añadir impresora, altavoces... En definitiva, aquellos elementos que estan en la periferia del ordenador

Funcionamiento SI

Para que el sistema funcione, se requieren de datos los cuales se introducen gracias a los perifericos de entrada (Aquellos como el teclado), y se muestran a través de los perifericos de salida (Un monitor, altavoces...). Este intercambio de datos, tambien se puede llevar a cabo con los perifericos de entrada/salida que sirven para introducir y extrar estos datos del ordenador (pen-drive, router...)

Pero, ¿Que pasa con estos datos? Hay que procesarlos, y esto se consigue gracias al microprocesador o CPU. Su funcionamiento es recoger los datos de entrada, organizarlos, almacenarlos y, una vez que pueda, los transforma para servirlos como datos de salida en los perifericos correspondientes.

¡Un ejemplo! Imagina que queremos saber cuanto es 1 + 1, introducimos esos datos y el CPU divide los numeros y la instrucción, una vez esté libre de otras tareas, realizara la operación a dichos numeros y preparará esta información para mostrartela por el dispositivo de salida correspondiente.

Instrucciones

Estas operaciones son ordenes, denominadas instrucciones, sin las cuales no habría un procesamiento. Es decir, es necesario que haya un conjunto de instrucciones sobre lo que se debe hacer. Este conjunto, es lo que conocemos como programa.

¿Qué te ha parecido? ¡Seguro que genial! Esto es una instroducción, recuerda que si quieres saber más o resolver dudas, ¡Estoy a tu disposición!

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros