¿Qué son los Vectores y para qué se usan?

Si queremos dar la temperatura que hace en una habitación, nos basta un número, por ejemplo 21º. Pero imaginemos que pilotamos un avión y que vamos a tomar tierra. Desde la torre de control nos avisan de que hay viento de 90 km/h, nos dan sólo un número. ¿Qué otra información nos faltaría?

Efectivamente, la dirección y el sentido del viento, pues no es lo mismo que venga de cola que de morro. O lateralmente. Si es de cola dará más velocidad al avión, si es de morro lo levantará y dificultará el aterrizaje; si viene lateralmente lo desviará de la pista de aterrizaje. Es un dato necesario para la buena maniobra de aterrizaje del avión.

Por tanto resulta imprescindible añadir a ese númeo una dirección y un sentido.

Las magnitudes que quedan definidas con sólo un número, se llaman Escalares. Aquellas en las que es necesario un Número, una Dirección y un Sentido se denominan Vectoriales.

Son magnitudes Vectoriales la fuerza, la velocidad, la aceleración. Son magnitudes escalares, una distancia, la densidad, la presión atmosférica. Son magnitudes escalares la masa, la temperatura, el tiempo, la energía.

Un vector se caracteriza por tener un Módulo (medida), una Dirección(recta soporte) y un Sentido dado por una cabeza de flecha. Se representan gráficamente por segmentos terminados en una punta de flecha. Al origen se le llama punto de aplicación.

vector a: a o a con una flecha encima.

Por tanto la torre de control le informará al piloto, por ejemplo: Viento de 90km/h(módulo), con Dirección Norte-Sur y Sentido Norte.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros