"Quiero aprender chino. ¿Qué hago: recursos gratis o clases de pago?"

La gran disyuntiva que se plantean muchos alumnos cuando empiezan a estudiar un idioma es: "¿Aprovecho recursos gratuitos que hay por la red o me planteo pagar a un profesor que me enseñe?". Aquí comparto algunas claves que he podido entresacar a lo largo de los años y que me han ayudado a tener una visión más clara sobre qué recomendar a cada persona.

Esta pregunta no es exclusiva del aprendizaje de idiomas, sino habitual en muchos campos en esta era de la información, con la cantidad de recursos que al alcance de todos (muchos de ellos aparentemente de forma gratuita en la red).

Recursos "basura"

Es innegable que hay muchos recursos de reconocida calidad sin costo, sirvan como ejemplo las iniciativas educativas del gigante Google para avalar esta idea. Pero por contra, no en pocas ocasiones me han llegado alumnos "perdidísimos" que llevaban tiempo dando bandazos en el inconmensurable mar de Internet.

Gran parte del contenido que encontramos es inexacto y se presenta de maneras dispares. En el mejor de los casos, encontraremos pinceladas acertadas sobre el idioma, pero desordenadas y con dificultad para digerirlas.

El resultado es que, sin una guía clara, puedes perder mucho tiempo y, por extensión, dinero (Dicen que el tiempo es dinero, ¿no?) y oportunidades. A algunos se les habrían abierto muchas puertas (laborales, culturales,...) si hubieran desarrollado unas buenas bases en el idioma al principio.

En definitiva, hablamos de una inversión, no sólo de dinero, sino también de tiempo y energías. Es posible que no estemos gastando dinero, pero que sí se nos vayan largas horas y mermemos nuestra capacidad de obtener mayores logros si sólo utilizamos recursos gratuitos.

¿Eres autodidacta?

A veces he encontrado a alumnos que decían que eran "autodidactas". Eso es estupendo, especialmente en lo que a habilidades manuales se refiere, y hay algunos "genios" que han conseguido progresar por sí mismos con escasa ayuda.

Sin embargo, no hay que desdeñar la dificultad que entraña el idioma chino. Conocer el significado de una palabra o expresión es sencillo, simplemente tienes que tener un buen diccionario a mano. Pero es muy difícil llegar a comprender ciertas estructuras y usos del idioma sin un profesor capacitado que te los explique.

¿Más precio = más calidad?

Igual que ocurre en el mundo de los dispositivos móviles, la lista de características y precios es interminable. Como en todo trabajo, existe mucho intrusismo y no te será difícil encontrar a nativos con poca preparación en metodologías didácticas (ser nativos no significa automáticamente que sean capaces de enseñar bien su propio idioma) o profesores noveles con conocimiento excaso y superficial sobre el idioma. Recuerda que no sólamente el dinero es un recurso, también el tiempo. De poco sirven clases muy baratas donde pierdes mucho el tiempo o aprendes de una manera poco didáctica.

Por otro lado, tienes a profesionales que entienden las dificultades intrínsecas al chino para los estudiantes extranjeros, conocen los pormenores de este singular idioma y han desarrollado a lo largo de los años metodologías didácticas de eficacia probada.

La gran disyuntiva es: ¿Cuánto me gasto? No siempre un mayor precio significa mejor calidad. Mi recomendación es que, si buscas un profesor cualificado, pruebes a diferentes y te quedes con la opción que mejor satisfaga tus necesidades y te dé una mejor relación calidad-precio. La mayoría de profesores dan la primera clase gratis, así que puedes probar sin costo.

Conclusión

Con relación a utilizar recursos gratuitos o dar clases de pago, hay que valorar bien todo. Si lo que quieres simplemente es acercarte al idioma o si eres autodidacta, hay mucho material gratuito pululando por la red. Si necesitas que alguien te guíe (que en un idioma como el chino es bastante necesario para no perder el tiempo ni aprender mal las cosas fundamentales), hay de todo.

Tienes profesores que no tienen mucha idea y tienes a profesionales que llevan muchos años estudiando el idioma y te pueden ayudar a aprovechar el tiempo al máximo.

Al menos esta ha sido mi experiencia después de 16 años aprendiendo y enseñando chino mandarín y hoy la comparto contigo. Espero que te sea de ayuda.

Isaac Jaramago

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros