• Técnicas de Memorización del buén estud...

Técnicas de Memorización del buén estudiante

Pedro

Publicado por Pedro

Estimados amigos:

En estos tiempos en los cuales tener buena memoria no esta sumamente valorado es obligación hacer una reflexión al respecto. Hace ya muchos años se estudiaba casí todo de memoria sin dejar apenas espacio para la inteligencia, creatividad ó imaginación. Actualmente ha cambiado esa obsoleta actitud por todo lo contrario, los estudiantes no suelen memorizar practicamente nada y se fian más de la suerte y de su intuición en los examenes que de sus propios recuerdos.

Yo mantengo la tesis de que es tan importante la inteligencia como la buena memoria, eso junto con la creatividad son las tres claves del exito en el estudio. ¡Y de la superación de examenes!

Memorizar suele ser muy aburrido y los estudiantes normalmente no lo hacen por desidia y pereza. El metodo tradicional es el de la repetición constante. Para ello se suelen elaborar unos apuntes sinopticos con los conceptos importantes de cada tema y, en el caso de las asignaturas de ciencias, las formulas clave. Entonces, hablando y escribiendo de forma repetitiva se memorizan en hojas de papel en sucio. 

Cuando dormimos, las neuronas del cerebro establecen un sin fin de conexiones entre ellas. ¡Es nuestra mente memorizando y procesando lo memorizado! El sintoma mas evidente de todo esto son los sueños, que si son absurdos ó traumáticos (Pesadillas), funcionan mejor a nivel intelectual a la hora de fijar los recuerdos.

Sin embargo hay otros metodos, como por ejemplo los trucos mnemotecnicos que son utiles para memorizar números ó secuencias donde puede haber confusión entre unos datos y otros.

Yo aconsejo encarecidamente a los alumnos y profesores que lean algunos libros sobre como mejorar la memoria. Recomiendo los autores Ramon Campayo (Memorización en Español), Harry Lorayne (Memorización en Inglés) y Dominic O´Brian (Memorización en Frances é Inglés). Son campeones mundiales en concursos de memorización rapida.

El metodo que usan es visual. Consiste en crear una imagen mental lo mas absurda ó incluso demencial posible con las ideas plasmadas en las palabras de los conceptos clave a memorizar. Es exactamente lo que hace nuestro cerebro de forma automática cuando soñamos. Para números ó formulas se crean tablas de palabras asociadas a cada número y se encadenan imagenes "raras" con ellas. El metodo suele ser sorprendentemente rapido y no requiere repetición. ¡Se ha usado hasta en los casinos con los juegos de azar!

Desde un punto de vista evolutivo la especie humana tiende a recordar mejor lo traumático (Tipo amenazas a la supervivencia) y lo absurdo (Tipo "algo raro" que nunca se ha visto) y ademas funciona mejor con imagenes visuales que con sonidos (palabras).

Una explicación pormenorizada excede la capacidad de este articulo así que os vuelvo a aconsejar leeros unos libros al respecto. Una advertencia: Hay mucho libro "basura" incluso de los autores citados. Si os gastais el dinero en un libro sobre la memoria, escogerlo bién.

Espero haberos sido de utilidad con este articulo.

 

¿Te ha gustado? Compártelo
Pedro

Pedro Alcaine Bartolomé ver perfil

Profesor en Tusclasesparticulares

Imparte clases de química, Física y Matemáticas

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros