5 tips para estudiar de forma práctica la anatomía

Por experiencia propia como profesora de ciencias, sé que la anatomía puede ser una asignatura que puede costaros noches sin dormir, y además el suspenso. Es por esto que mi intención con este post es indicaros algunas herramientas y técnicas que os podrían ayudar a estudiar menos, de manera más eficiente y a poder dormir un mínimo de 6 horas por las noches.

Encuentra tu profesor ideal

Aquí van:

1. Atlas de anatomía

Estos atlas os van a ahorrar un montón de tiempo a la hora de estudiar, ya que los dibujos y esquemas que tienen valen mucho la pena. En este caso os recomiendo los atlas de anatomía como, por ejemplo, el Prometheus. Este libro consta de 3 volúmenes, cada uno especializado en una parte de la anatomía diferente (anatomía general y aparato locomotor, órganos internos, cabeza, cuello y neuroanatomía). Sí que es cierto que el tomo III, cabeza cuello y neuroanatomía se queda un poco corto, es por eso que os recomendaría que lo completaseis con otros atlas especializados en neuroanatomía o con búsquedas en internet.

Lo bueno de los atlas es que la mayoría os los pueden facilitar en la biblioteca de la facultad, o incluso hay algunos que disponen de libro online. Esto es un puntazo, ya que son libros muy caros y grandes (más que nada por si lo tenéis que llevar de casa a la facultad, cargar con un volumen tamaño A3 casi de más de 1000 páginas, no es muy cómodo que digamos).

2. Programas de internet interactivos

Como visible anatomy o essential anatomy, son algunos de los que usaba para complementar mis estudios con el atas (aun así, hay muchos más). Son muy fáciles de usar e intuitivos. Además, algunos incluso os permiten eliminar capas para quedarte con la profundidad que necesites, o bien, hacer cortes (frontales, transversales y horizontales) para ver como queda la anatomía a esa altura.

3. Tener buenos apuntes

Esto es algo que nos parece obvio, pero tener una buena fuente de estudio es el primer paso para conseguir el aprobado. Intenta hacer apuntes limpios, ordenados, muy explicativos y con esquemas o dibujos si es posible. En caso de que no te diese tiempo a documentar todo lo que dice el profesor en clase, os recomiendo que hagáis grupos de estudio, para poder compartir apuntes e ideas. Además, si eso aún se queda corto, hay una buena cantidad de páginas web de apuntes online que os permiten descargarlos.

4. Dedicación

Por mala suerte, la anatomía suele ser una asignatura compleja y pesada. Es por eso que las horas de estudio están ahí. Aun así, una buena organización y contar con las herramientas anteriormente mencionadas pueden hacer la diferencia entre estudiar 5 horas al día o 3 h de manera más eficiente.

5. Apoyarte en amigos o compañeros que dominen más el tema

Esto es algo que me ayudó un montón, sobre todo a lo que se refiere a los exámenes prácticos de anatomía. Tener un compañero que te explique cada corte, cada imagen... al detalle y poco a poco ayuda mucho más que lo anterior. Realmente que se tome el tiempo que necesites para entenderlo bien.

Finalmente, un último consejo de regalo, no tengáis miedo a escribirle al profesor para quedar un día con él y que os responda todas las dudas que tengáis respecto al tema. De verdad, que no os dé vergüenza porque al final, el profesor lo que quiere es transmitiros su conocimiento y que aprendáis de su materia.

Y hasta aquí mi recopilatorio de consejos de cómo estudiar anatomía de manera más eficiente, espero que os sirva de ayuda, ni que sea un poquito, y cualquier cosa, ya sabéis dónde encontrarme.

Un saludo,

Lidia Carreras Ruiz.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros