• 7 tips para mejorar tus hábitos de estu...

7 tips para mejorar tus hábitos de estudio

Estudiar puede convertirse en una tarea titánica e insatisfactoria si no sabemos cuáles son los hábitos de estudio que se adaptan mejor a nuestro estilo y personalidad. Sin embargo, aún aplicando los hábitos de estudio correctos y perfeccionando nuestras técnicas puede ser que al final de la jornada, terminemos sintiéndonos frustrados porque el tiempo no nos alcanzó o porque no logramos ciertos objetivos. Por esta razón hoy les traemos 7 tips para mejorar tus hábitos de estudio, para que puedas sacarle todo el provecho a esas horas que dedicas a estudiar y aprender, bien sea que te estés preparando para un examen específico o que estés repasando o incluso auto aprendiendo algún tema que te interese, estas técnicas harán que te sientas satisfecho y motivado:

1.- ¿Donde? No es necesario que tengas un estudio, biblioteca u oficina, lo importante es que encuentres un espacio donde tengas todo lo necesario a mano como libros, apuntes, lapiceros, resaltadores, ordenador (si es necesario), etc. Este espacio debe ser cómodo para ti y adaptado a tus necesidades.

2.- ¿Cuándo? Crear una programación es vital para el logro de tus objetivos, plantearnos un horario nos permite planificar mejor nuestras tareas y organizar de manera más eficiente nuestro tiempo. Si le dedicamos un tiempo específico a nuestras materias todas las semanas avanzaremos mucho más rápido y no caeremos en el temido “dejarlo todo para última hora” que causa estragos antes de los exámenes y nos genera estrés y frustración así como un sentimiento de culpa por no haber estudiado con anticipación. La organización también nos ayudará a dedicarle más tiempo a nuestros hobbies y actividades de ocio, puesto que nos permitirá usar el tiempo de manera más eficiente.

3.- Sonido De acuerdo a tus gustos y personalidad puede que te concentres mejor alejado de los ruidos, mientras que tus compañeros tal vez refieran escuchar música, cualquiera que sea tu preferencia trata de emplearla cuando te dispongas a estudiar. Esta técnica te permitirá concentrarte y cumplir más rápido los objetivos, así como estimular tu creatividad e ingenio.

4.- Objetivos Plantear objetivos cortos, específicos y cuantificables, te permitirá avanzar más rápidamente y sentirte más motivado. Generalmente cuando vamos a estudiar cometemos el error de plantearnos objetivos inalcanzables e irreales que nunca podemos cumplir y que nos generan mucha ansiedad; comúnmente decimos: “voy a aprenderme estas 50 páginas para mañana” o “voy a hacer 50 ejercicios de matemáticas”. Un ejemplo de objetivos claros son: “voy a aprenderme 10 páginas en 2 horas cada semana” o “voy a completar 5 ejercicios de matemáticas en 2 horas cada semana”

5.- Recompensas Las recompensas son pequeños regalos que te haces a ti mismo al cumplir los objetivos de la semana o del día. Por ejemplo, si hago los ejercicios de matemáticas que me propuse voy a comer un helado o voy a ver un capítulo de mi serie favorita. Esto nos genera la sensación de querer terminar de estudiar para conseguir el premio, lo cual es una motivación excelente.

6.- Descansos Los descansos son una parte muy importante. La mayoría de la gente comete el error de pasar horas frente al ordenador o resolviendo un problema y lo que logran es embotar la mente y perder tiempo. La mejor técnica es tomar descansos cortos (de 10 minutos) para revisar el teléfono, tomar agua o simplemente desconectarse del estudio y luego volver con la mente más fresca y abierta.

7.- Eliminar las distracciones 2.0 En la actualidad es muy común que estemos conectados desde nuestro celular a las redes sociales, por lo que cada momento recibimos invitaciones de Facebook, likes en Instagram, mensajes de Whatsapp, etc. Si estamos estudiando, esta es una distracción enorme que consume la mayoría de nuestro tiempo y que debemos evitar. Cuando estemos en nuestro lugar de estudio es importante eliminar estas distracciones y solo volver a ellas en nuestros descansos.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros