Tips Técnicas de estudio: Cómo mejorar nuestro estudio y concentración

En el colegio nos dan nociones de muchas asignaturas pero pocas veces dedican tiempo a explicar como debe abordarse el estudio , nadie nos enseña cómo estudiar y podemos adquirir hábitos que a la larga nos perjudiquen como puede ser memorizar todo sin entenderlo : dedicamos mucho tiempo , después se nos olvida una palabra y no sabemos seguir , cuando llegamos a cursos superiores no podemos memorizar tantos temas etc..

Aquí os dejo algunos tips que considero importante para mejorar el estudio:

1. El sitio donde estudiar: debe ser siempre el mismo , buena luz , temperatura y debe estar ordenado.

2. La organización del tiempo: Es importante organizarse , tener un horario semanal realista con el tiempo que vamos a dedicar al estudio y a cada asignatura ,se aconseja descansar diez minutos cada cincuenta minutos de estudio. Además es importante tener a la vista un calendario mensual en el que apuntemos los exámenes próximos y calcular cuántos días dedicaremos al estudio y al repaso.

3. El móvil: es un potente distractor , hay que dejarlo fuera de la habitación mientras estemos estudiando , más vale aprovechar dos horas estudiando concentrado que llevarnos cinco perdiendo el tiempo .

4. Comer sano, hacer deporte y dedicar un rato al día a hacer cosas que nos gusten.

5. La motivación: es lo más importante buscar nuestros objetivos personales , no estudiar por obligación...¿que queremos conseguir?

6. Métodología a seguir a la hora de estudiar asignaturas teóricas :

-Lectura previa ( saber de qué va el tema , sacar la idea principal)

-Lectura comprensiva (entenderlo)

-Notas al margen ( apuntar al lado de cada pàrrafo la idea principal)

-Subrayado ( lo importante de cada párrafo)

-Resumen

-Esquema ( nos facilita la memorización , es importante que solo ponga las palabras claves y no lo recargues ya que no es un resumen , debe ser muy visual , líneas rectas , limpio , vertical/horizontal dependiendo del contenido , no usar màs de dos colores pues puede distraernos , el resumen debe servirnos de apoyo para relacionarlo)

-Memorización

7. Autoevalúate: crea un exámen, selecciona las preguntas que creas más importantes, hazlo sin los apuntes, corrígelo y subraya las cosas que se te han olvidado, repásalas.

8. En asignaturas prácticas como matemàticas es importante entender la teoría pero sobretodo practicar, hoy en día buscar ejercicios resueltos en internet , biblioteca.... Es muy fácil, no te bases sólo en los deberes y ejercicios de clase.

9. Creer en uno mismo : hay que creer en nuestras posibilidades y que con ganas y perseverancia podemos conseguir todo lo que nos propongamos.

Esto es solo un pequeño resumen, las técnicas de estudio son muy amplias y dependen de la asignatura que abordeis pero es una manera de replantearse qué podemos mejorar, debemos establecer un hàbito de estudio que se consigue cumpliendo diariamente con el horario establecido,la constancia es lo que nos permiten alcanzar grandes metas , te pueden parecer todos los consejos muy obvios lo díficil es cumplirlo al pie de la letra

Espero que os sirva y mucho ánimo con los exámenes.😘

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros