Uso de Tablet/Ipad en el Aula. El comienzo de una nueva etapa.

El uso de la tecnología en la vida cotidiana ya no se puede detener. Smartphones, smartwatch, smartv, tablets, ebooks..... están por todas partes.

Era de esperar que el avance tecnológico llegara también a la educación.

En el Centro donde trabajo comenzó hace años con la llegada del ordenador al aula y la pizarra digital. Nos permitió a los docentes enseñar de una manera mucho más gráfica y motivadora.

Lo siguiente ha sido cambiar el libro de texto al uso por licencias digitales, sí estoy hablando del uso de las Tablets. Nosotros en concreto trabajamos con Ipads.

Mis primeras dudas fueron sobre cómo iba a afectar a la manera de estudiar de mis alumnos, acostumbrados al libro de texto, a subrayar, pasar páginas, en definitiva "tocar papel". Me preocupaba ofrecerles una herramienta de "distracción", quería que la vieran como herramienta educativa y no como un juguete.

Lo siguiente que pensé es en cómo iba a gestionar mis clases, ya que aunque ahora iba a usar licencias digitales, si sigues haciendo lo mismo conseguirás los mismos resultados y lo que buscábamos era un cambio de metodología.

El Centro programó una serie cursos de manejo de Ipad y App's educativas. Sin embargo la única manera de perderle el miedo es investigar por tu cuenta, autoformación y muchas ganas de aprender.

Antes de comenzar el curso estuve preparándome, en primer lugar aprendiendo a usar el dispositivo, revisión de la licencia digital de la editorial elegida, evaluando como iba a ser mi cuaderno de profesor si en papel como antes o bien usando las Apps que existen para ello, investigando Apps de mapas conceptuales, de presentaciones, videos, realidad aumentada, organización de contenidos, recursos específicos para la materia que impartía, tenía claro que tenía que dominar las herramientas antes de presentarme en el aula.

Todo cambio requiere un proceso de adaptación, para mí el uso del Ipad en el aula no elimina el hecho que los alumnos tienen que escribir, tener su cuaderno y hacer también esquemas en él y no solo en el Ipad. Las actividades se complementan perfectamente. Haciendo un uso responsable y motivador se ha convertido para mí en una gran herramienta educativa.

Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros