Es una danza única, elegante y muy atractiva, y por eso la tradición no decae y siguen siendo hasta el día de hoy tan populares las clases de ballet. ¿Cómo comenzó esta práctica? Aquí te contamos un poco de su historia para que te entusiasmes con aprender ballet, y te entregamos además los datos sobre cómo utilizar una útil herramienta para encontrar clases y contratar rápidamente y de manera sencilla a un profesor o profesora particular de ballet.
Aprender ballet es aprender a bailar
La palabra ‘ballet’ proviene tanto del latín como del griego, y significa simplemente “bailar”. Este término se acuñó hace muchísimos años: según se tiene registro, fue usado por primera vez en 1582, hace 440 años, por un compositor y coreógrafo francés – italiano. Se cree que los inicios de esta danza son de la época del Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, y que se dieron en Italia. Pero las primeras clases de ballet profesionales surgieron en 1661 en Francia, cuando se creó la primera escuela de baile: la Académie Royale de la Dance.
Desde sus inicios, esta danza fue una expresión artística compuesta con elementos de la danza, la música y el teatro, e incluso fue considerada como una pantomima, es decir como una representación narrativa sin diálogos ni palabras.
En Europa, esta danza y las clases de ballet se hicieron cada vez más comunes, y se transformaron en un símbolo de un arte elegante y muy valorado por las audiencias. Los profesores y profesoras de ballet, así como los y las bailarinas, solían ser personas que dedicaban su vida al estudio y desarrollo de nuevas coreografías y pasos. Con este ímpetu surgieron las representaciones más famosas del ballet clásico como El Cascanueces, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente, y más adelante, en el siglo XIX, del conocido como ballet romántico, del que destacan las obras La Sílfide y Coppélia.
De la mano del ballet ruso, y un poco más tarde con el denominado ballet neoclásico, esta danza ganó más popularidad en el Siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial. Y a mediados y finales de ese siglo, desde la década de 1970 en adelante, comenzó una nueva ola que hoy se conoce como ballet contemporáneo.
Profesores de ballet y los distintos métodos de enseñanza
Al haber diversas corrientes de esta danza, es común que un profesor o profesora de ballet se enfoquen en un estilo y enseñen determinadas formas y coreografías en sus clases particulares de ballet, diferentes a las que tienen otros instructores.
Hay diferentes metodologías de enseñanza, por lo que es muy importante que un alumno o alumna tenga claro sus objetivos y el tipo de danza que más le gusta y quiere aprender, para escoger una clase de ballet ideal con un profesor o profesora indicada según esto.
Encontrarás clases de ballet clásico, también conocido como danza clásica, clases de ballet contemporáneo, que tiene similitudes con la danza moderna y es un estilo más libre en cuanto al uso del cuerpo y posturas, e incluso podrías toparte con metodologías y profesores especializados en ballet ruso, italiano o francés, por ejemplo, ya que algunos se inspiran y guían específicamente según el origen geográfico de las obras de su preferencia.
Asimismo, también es posible encontrar clases de ballet para principiantes, como para niveles mucho más avanzados, por lo que es importante saber en qué punto nos encontramos. En los niveles iniciales, por ejemplo, no se utilizan las ‘puntas’ o zapatillas de ballet más que para comenzar a practicar ponerse de pie sobre ellas, para lo que normalmente el profesor o profesora de ballet usan una barra en la que se pueden apoyar los alumnos y alumnas.
Clases particulares de ballet
Para encontrar clases de ballet con profesores particulares, la mejor herramienta es TusClasesParticulares.com. Puedes acceder a un gran listado de instructores, ya sea que estés buscando incorporarte a clases grupales o bien quieras una clase particular de ballet a domicilio en la que el profesor o profesora te enseñen directamente y de manera personalizada.
A través del sitio puedes revisar el catálogo y elegir al mejor profesor de ballet o profesora según los requisitos que necesites que cumplan: tu nivel de conocimiento, tus tiempos disponibles para las sesiones de clases, la metodología de enseñanza o tipo de clase de ballet que te gustaría, entre otros criterios que definas.
La mayoría de las profesoras y profesores de ballet, y de cualquier otra disciplina que quieras aprender, ofrecen una primera clase de prueba gratis a los alumnos y alumnas que contratan a través de la plataforma de TusClasesParticulares.com. No hay ningún cobro o comisión extra, y los pagos se realizan directamente al instructor de ballet según lo que acuerden libremente, por lo que es muy conveniente y asequible.
Puedes contratar hoy mismo a un profesor particular de ballet. Recuerda revisar el perfil de todos los profesores y profesoras, y leer las recomendaciones, comentarios y valoraciones de otros alumnos, para elegir al que sea más adecuado para ti.