Preparar oposiciones no es sencillo, pero la recompensa merece la pena. Un puesto de trabajo fijo en la Administración puede solucionarte la vida si actúas con responsabilidad y eres constante en el estudio. Pero para poder convertirse en funcionario del estado es fundamental recibir clases particulares para preparar oposiciones. Hay muchas opciones disponibles y muchos profesores de preparación de oposiciones a los que puedes recurrir para alcanzar tu objetivo.
Encuentra alumnos para oposiciones.
Un profesor particular de preparación para oposiciones te puede ayudar
La mayor dificultad con la que se encuentran los aspirantes a la hora de afrontar unas oposiciones es la cantidad de materias a estudiar para la prueba de conocimientos.
También debes recopilar toda la documentación requerida en la solicitud y entregarla en los plazos establecidos por la ley.
La labor de un preparador de oposiciones online o a domicilio será la de acompañarte durante todo el proceso y aconsejarte para que vayas superando cada etapa hasta que te encuentres preparado para los exámenes.
- Planificación: Los profesores de preparación para oposiciones planifican el calendario de estudio de los aspirantes en función al temario, la disponibilidad horaria del alumno y su ritmo natural de aprendizaje y asimilación de conceptos.
- Preparación de la presentación o exposición oral: En las clases particulares de preparación para oposiciones, el profesor ayuda a los estudiantes a adoptar una postura correcta a la hora de exponer un tema ante el tribunal, a expresarse de manera correcta e incluso a controlar su respiración para eliminar los nervios.
- Conocimiento de todo lo que rodea a unas oposiciones: Otra de las ventajas de contar con profesores particulares de oposiciones es que conocen a la perfección el temario de las pruebas, las normativas que rigen las convocatorias o la forma de puntuar a los aspirantes en la fase de concurso.
Dónde encontrar profesores de preparación para oposiciones
Si estás pensando en empezar con clases particulares para preparar oposiciones, debes saber que puedes hacerlo a domicilio, desplazándote a una academia o a casa del profesor de preparación de oposiciones o incluso a través de clases particulares online. Si te preguntas cómo encontrar a un buen preparador de oposiciones:
- Academias para preparar oposiciones: Las academias para la preparación de las oposiciones tienen la ventaja de que utilizan una metodología de estudio testada y que ha producido resultados satisfactorios en muchos de los aspirantes.
- Profesores particulares de oposiciones a domicilio: En esta modalidad, el estudiante recibe las clases para preparar las oposiciones en su propia casa. La ventaja de esta modalidad es que el alumno puede contar con todos los materiales que necesita y recibir una formación personalizada ajustada a sus características.
- Clases particulares de preparación para oposiciones online: Esta modalidad está diseñada para ayudar a estudiantes que no cuentan con el horario disponible para desplazarse a una academia, que no encuentran preparador de oposiciones en su lugar de residencia o que simplemente necesitan un refuerzo para completar su preparación autónoma.
Fases de la preparación de oposiciones
No importa si quieres opositar para trabajar en correos, en la Agencia Tributaria o preparar unas oposiciones a profesor en instituciones académicas dependientes del Estado. En las clases particulares de preparación para oposiciones estarás al tanto de todos los datos que necesitas para superar con éxito cada fase de la convocatoria:
- Publicación de la oferta y bases de la convocatoria: Tu profesor de clases particulares de preparación para oposiciones te informará sobre los requisitos necesarios para formalizar la solicitud, el temario de las pruebas o los criterios de selección.
- Presentación de las solicitudes: En las clases para preparar oposiciones repasarás qué documentos tienes que presentar, si puedes hacerlo de manera telemática o tienes que presentarte en alguna Administración y, sobre todo, estarás al tanto de los plazos de solicitud para no quedarte sin tu plaza.
- Planificación y preparación: La labor del profesor de clases para preparar oposiciones es clave en esta fase, pero debe contar con tu plena disponibilidad, con tu constancia y con tu determinación para llegar a la fecha de los exámenes con posibilidades de aprobar.
Cómo sacarle partido a las clases particulares de preparación para oposiciones
Una vez que has elegido tus clases particulares de preparación de oposiciones, es momento de buscar todos aquellos recursos y herramientas complementarias que te ayuden a conseguir tu objetivo.
Aquí tienes algunas sugerencias para aprovechar al máximo las tutorías de tu profesor de clases particulares para preparar oposiciones.
- Investiga en internet: Navega por la red en busca de materiales adicionales como test para medir tus conocimientos y avances, simulaciones de examen o experiencias de otros estudiantes que hayan pasado por las fases que estás a punto de transitar.
- Organiza tu estudio: Es imprescindible que elabores un calendario de estudios y lo cumplas a rajatabla. Escoge un lugar de estudio adecuado y libérate de cualquier tipo de distracción mientras estés estudiando.
- Utiliza técnicas de estudio: Uno de los secretos del éxito de las academias para preparar oposiciones es que cuentan con un método. Si no vas a acudir a este tipo de instituciones, debes tener tus propios recursos para optimizar tu tiempo después de las clases para preparar oposiciones. Es imposible memorizar un temario tan extenso como el de las oposiciones, pero puede resultarte más sencillo si utilizas esquemas, infografías, mapas mentales o reglas mnemotécnicas.
- Controla tus emociones: Aprende a relajarte, a respirar y a relativizar. No es el fin del mundo. Muchos aspirantes han necesitado varias convocatorias para aprobar las oposiciones. Prepárate lo mejor posible con la ayuda de tu preparador de oposiciones, pero no lo tires todo por la borda por no saber controlar los nervios el día de las pruebas. Lo más probable es que también puedas practicar estas técnicas de relajación durante tus clases particulares de preparación para oposiciones.