Consejos para aprobar unas oposiciones a maestro

Aprobar unas oposiciones es una de los objetivos en la vida de muchas personas. Conseguir una plaza de maestro en un colegio público es algo que muchos desean y sería genial poder hacerlo de una forma fácil. 

Desafortunadamente no hay una fórmula mágica para aprobar unas oposiciones para aprobar unas oposiciones de educación. Pero nosotros vamos a intentar darte una serie de trucos y consejos que les han funcionado a otros muchos antes.

 

Piensa a largo plazo

 

Para saber como preparar unas oposiciones, lo primero que tienes que tener claro es que debes pensar a largo plazo. Las oposiciones a secundaria o a primaria suelen tardar en aprobarse como mínimo un año, así que paciencia.

Tienes que ser capaz de visualizar los problemas que van a surgir a lo largo del año. Puede que haya cosas que ahora no te preocupen, problemas que no te impiden cumplir tus objetivos a corto plazo, pero si llevas mucho tiempo sin solucionarlos se pueden convertir en un gran impedimento. 

Por ejemplo, intenta solucionar el papeleo cuanto antes o controla el repaso de los temarios. En definitiva, no vayas aplazándolo todo o se te acumulará y será un problema mayor. Tener esta visión te aliviará mucho estrés en un futuro. 

 

 

Explora técnicas de estudio

 

Para aprobar un examen, tienes que saber estudiar, es obvio. Pero esto es algo que mucha gente cree saber pero no tanta pone en práctica. Hay muchas técnicas de estudio, casi una por alumno, explora las máximas posibles.  Algunas de ellas ya las conocemos: 

  • Esquemas
  • Resúmenes
  • Mapas mentales
  • Fichas

Estas son solo algunas, pero realmente todo el mundo tiene su pequeño truco. Descúbrelos todos y pruébalos. Tienes mucho tiempo para estudiar, no te cierres a un método que puede que te funcione pero no sabes si otros te servirán mucho más. 

 

El temario es muy importante

 

Quizás para muchas personas que tienen la mentalidad en la universidad o el instituto piensan que es fácil conseguir todo lo que hay que estudiar para unas oposiciones. Pero no es así. 

El temario de unas oposiciones se va cambiando en cada convocatoria y es muy importante tenerlo actualizado. Además, no existe un solo libro que puedas comprar sin más. Existen muchas ediciones distintas del temario y no son precisamente baratas. 

Si te preparas a unas oposiciones por libre tendrás que conseguir un buen temario por tus propios medio. Pero en una academia te los suelen facilitar ellos. Intenta que sea un temario claro, con gráficos, bien escrito y bonito. Puede parece una tontería, pero vas a estar pegado a ese libro como mínimo todos los días de un año, intenta llegar a odiarlo lo menos posible. 

 

Una carrera de fondo

 

Mentalizarse que no tienes porque aprobar a la primera. La idea de que unas oposiciones son una carrera de fondo la vas a escuchar hasta la saciedad, pero es totalmente cierta. Lo normal es no sacar plaza a la primera, e incluso suspender. 

No te mentalices para fracasar, pero si que es bueno tenerlo presente. Piensa que puede que te lleve dos o tres años, si te haces la idea equivocada la frustración puede hacer que abandones y que haga que renuncies a tus objetivos. 

 

Aprende a repasar

 

Esto es algo que pocas personas saben hacer bien. Normalmente es porque tenemos la idea de estudiar como lo hacíamos de pequeños, donde repasar era poco necesario. Ten en cuenta que el día que te presentes al examen hará un año de que estudiaste el primer tema. 

Intenta recordar dónde estabas hace un año y que hiciste exactamente ese día, es muy difícil acordarse de todo. Así que tendrás que ir repasando temas y el día de examen tienes que haberlos visto todos decenas de veces. 

Planifica objetivos a corto medio y largo plazo 

 

Será lo que te motive y lo que de alguna forma tire de ti, hay que establecer buenos objetivos que sean reales pero ambiciosos. Te ayudan a focalizar y a aprovechar mejor el tiempo 

Los objetivos que te marques será aquello que te haga seguir hacia delante. Si estás perdido o tus metas están difusas es mucho más probable que te cueste avanzar. Unos objetivo te ayudan a focalizar y a no 

 

Las academias son importantes 

 

La academia te facilita el trabajo para que tú te centres en estudiar. La academia crea el mejor entorno posible para estudiar pero no 

Ir a una academia te facilita mucho las cosas, te ofrece todo lo necesario para que te centres solo en estudiar. Te consigue el material, el temario, te da feedback, apoyo y motivación. Apuntarse a una academia es una gran inversión. 

Pero no puedes delegarlo todo en la academia. Mucha gente cree que por apuntarse a una academia ya lo tiene todo y no le hace falta nada más, se confían y eso no es así. La inmensa mayoría del trabajo se hace en casa estudiando, no lo olvides. 

 

Piénsalo bien

 

Este es un consejo para aquellas personas que aún lo estén meditando. Tienes que tener claro que tu objetivo es conseguir una plaza de maestro. Si lo haces por obligación o porque no te queda otra, quizás te cueste muchísimo

Para sacar unas oposiciones hace falta muchísima motivación, es un trabajo de fondo en el que necesitarás visualizar todos los días un objetivo clarísimo y muy deseado o te costará muchísimo. Vas a tomar una decisión que te marcará la vida, así que piénsalo. 

 

Cuida el ambiente social 

 

Rodéate de personas que te apoyen y que te ayuden. Durante un año saldrás poco y tu ocio se reducirá bastante, así que relaciónate con gente que sume a tu proyecto y que no reste ni te retrase. 

Es normal tener amigos, parejas o familiares que no entiendan bien qué es presentarse a unas oposiciones y por qué te demanda tanto tiempo, así que intenta explicárselo, es costoso y una de las cosas más duras.

 

Cuidate tu salud

 

Hay gente que está tan comprometida con las oposiciones que es capaz de sacrificar su salud y es una de las peores ideas del mundo. Cuida tu salud al máximo durante el tiempo que estés estudiando, no intentes aprobar a cualquier precio. 

Además, recuerda pensar a largo plazo y no llevar un día a día sano te va a salir muy caro a largo plazo y puede que te pase factura académicamente. Piensa en ti, piensa en tus objetivos y piensa en tu salud. 

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros