Consejos y herramientas para preparar oposiciones por libre

Una de las grandes preguntas que todo estudiante de oposiciones se hace, ¿es posible preparar oposiciones por libre? Sí, es posible sin la ayuda de un preparador de oposiciones, pero prepárate para un camino duro y lleno de obstáculos. Puede sonar exagerado, pero sacar unas oposiciones sin ayuda requiere una voluntad de hierro.

Encuentra tu profesor ideal

La inmensa mayoría de expertos en preparar oposiciones, recomiendan hacerlo junto a un preparador profesional o en una academia especializada. Aun así, hay personas a las que no les hace falta, por lo que apunta estos consejos: te serán muy útiles.

Imprescindibles para aprobar unas oposiciones por libre

Una academia o un preparador te da una serie de recursos que cuando te preparas unas oposiciones por libre tendrás que buscarlos solo. Esta son aquellas cosas imprescindibles que tienes que tener siempre presente:

  • Temario: consigue el temario actualizado. Puede que te sirva echarle un vistazo al de otros años, pero tienes que estudiar sobre el del último, ya que de uno para otro varía mucho.
  • Explicaciones: es una de las grandes ventajas de una academia, siempre estás a tiempo de contratar un profesor particular para preparar oposiciones si tienes alguna duda puntual. Pero intenta buscar vídeos en internet donde te expliquen los temas.
  • Un plan: antes de crear una buena planificación aprende a crear una. Es algo que muchas personas se piensan que pueden hacer, pero es mucho más difícil de lo que se puede pensar. Fórmate sobre planificación.
  • Feedback: no es lo primero en lo que uno piensa cuando se apunta a una academia, pero los compañeros son una de las claves del éxito. Tienes que buscar a gente que también esté opositando, hay foros de internet de gente que se lo prepara por libre. Pero si eres de los que va a bibliotecas, quizás sea buena idea acercarte a alguien que parezca que esté opositando y preguntar.
  • Un entorno favorable: es duro decidir sacrificar tu vida social y es completamente innecesario. Pero durante el año que decidas opositar tiene que alejarse de un entorno que no te permita estudiar, es difícil estudiar y salir de fiesta todos los fines de semana, así que busca el equilibrio.
  • Simulacros: ten siempre presente los simulacros de exámenes, una academia te los programa con respecto a los objetivos de estudio. Tú tendrás que programarlos solo, sin ayuda de nadie.

4 herramientas clave para preparar oposiciones

Estudiar las oposiciones para profesor o para cualquier otra plaza pública será tu trabajo durante un año, así que como todo profesional tiene que tener tu caja de herramientas llena de recursos que te solucionen la vida y te hagan cumplir tu objetivo. Estos son los materiales necesarios para opositar:

  • Calendario: crea un calendario con todos los temas de todas las formas posibles. Usa Google calendar, ten una agenda, compra una pizarra y dibújalo. Eso te ayudará a preparar oposiciones de manera más tranquila. Hazlo todo a la vez para que nada tengas siempre presente las fechas.
  • Exámenes anteriores: consigue todos los exámenes de otros años que puedas, cuantos más mejor. Si le dedicas unas horas cada semana o cada dos semanas a repasarlos, te acostumbrarás al formato e incluso sabrás que temas son los más frecuentes.
  • Foros: busca compañeros que estén opositando por internet. Además de ofrecer clases particulares online, en la web hay grupos de Facebook de estudiantes de oposiciones y foros más clásicos donde puedes encontrar feedback y apoyo para aprobar.
  • Método: investiga sobre métodos de estudio y crea el tuyo propio. Ve probando algunos hasta que des con la tecla. Sé riguroso con este método.

Encontrar a un buen preparador de oposiciones
Aprobar unas oposiciones de maestro es un reto demasiado grande como para enfrentarse solo. Una de las cosas más recurrentes hasta...

7 consejos para preparar oposiciones por libre

El secreto para aprobar unas oposiciones de profesor para secundaria u oposiciones para primaria está en mentalizarte para hacerlo. Ten claro que tienes que ser constante y resistir el estudiar todos los días. Por eso estos consejos tienen que ver más con cambiar la manera de pensar.

  • Opositar es un trabajo: tenlo claro desde el primer momento. Hay quien piensa que puedes tener más flexibilidad y que puede ser algo más relajado, pero no te confundas, preparar oposiciones requiere lo mismo que un trabajo normal. Tendrás que tener un horario fijo que debes cumplir a rajatabla y a medida que se vaya acercando la prueba tendrás menos descansos.
  • Elimina distracciones: muchas personas que opositan lo hacen después de un tiempo sin estudiar, volver a los estudios es difícil. Lo más complicado es mantener la concentración durante muchas horas seguidas, así que crea un buen clima y no te distraigas con nada.
  • Dedica tiempo a buscar recursos: puede que empieces a estudiar con un buen material, pero nunca descartes encontrar uno mejor. Dedica un tiempo a la semana para buscar recursos y herramientas que te puedan ayudar a estudiar mejor.

  • Dosifica: sé realista, evita a toda costa los atracones de estudio. Estudiar un día muchas horas seguidas no sirve de nada si al día siguiente no vas a poder con tu cuerpo y vas a estar muy saturado, así que distribuye tus horas de estudio de una forma asumible.
  • Cumple los objetivos: es importante que marques unos objetivos y los vayas cumpliendo. Sé estricto con este punto, pero no te obsesiones. Si hay una semana en la que no te hayas estudiado los temas que tocaban no pasa nada, es normal llevar algo de retraso en el temario.
  • Es una carrera de fondo: muchísimas personas suspenden o no sacan plaza la primera vez que se presentan a unas oposiciones. Así que no te rindas y mentalízate de que puede que esto te lleve más tiempo de que desearías, pero al final merece mucho la pena.
  • Encontrar la motivación fundamental. A medida que pasen los días y los meses y vayas estudiando te costará más sacar ganas para estudiar. Si decides hacerlo solo tendrás que tener un plan para seguir hacia delante.

Hay gente que encuentra la motivación en muchas cosas, eso será algo que tengas que descubrir tú. Pero cuando la encuentres será algo completamente infalible.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros