¿Qué se necesita para opositar a profesor?

Saber lo que se debe estudiar para las oposiciones de profesor, es una de las dudas más frecuentes de todas aquellas personas que piensan en opositar. ¿Qué titulación hace falta para ser profesor? ¿A qué oposiciones me puedo presentar con magisterio? Personas con formaciones distintas, quieren llegar a trabajar en un colegio o instituto y todas siguen el mismo camino.

Encuentra tu profesor ideal

Estos requisitos van cambiando con el tiempo y, depende la ley y del gobierno, puede que haya algunas variaciones. A continuación, te daremos los requisitos de cada especialidad lo más actualizado posible.

Oposiciones para ser profesor de educación infantil

Solo podrás presentarte con el Grado en Magisterio y la especialidad de educación infantil con el Grado de Educación Infantil. No existe ninguna otra forma de presentarse a estas oposiciones, si quieres llegar a trabajar en un colegio de infantil, deberás tomar este camino.

El desarrollo en las etapas más tempranas es algo muy complejo y tiene más que ver con relacionarse con los niños que con transmitir unos conocimientos. Aquí no vale ser experto en una materia, hay que ser experto en educación con niños.

Oposiciones para ser profesor de educación primaria

De la misma forma que en la educación infantil, solo podrás acceder a estas oposiciones con el Grado en Magisterio o si eres del plan antiguo con la licenciatura. Pero a diferencia en infantil, aquí empezamos a encontrar especialidades y son las has tenido que estudiar en la carrera.

  • Educación Primaria
  • Inglés
  • Francés
  • Alemán
  • Educación Física
  • Música
  • Pedagogía Terapéutica
  • Audición y Lenguaje

Cada especialidad tiene un tipo de examen distinto, así que tendrás que consultar el temario de tu especialidad. A la hora de contratar un preparador o una academia para preparar las oposiciones, intenta que sea del tipo de oposiciones a maestro a las que vayas a presentarte.

Preparar unas oposiciones para ser profesor
Aprobar unas oposiciones a maestro y conseguir una plaza en la escuela pública es el sueño de muchísimos profesores. Pero no es a...

Oposiciones para ser profesor de secundaria

Aquí es donde más dudas existen, la ley ha cambiado varias veces y algunas carreras han entrado y salido de esta lista varias veces. Desde la última modificación, solo tienes que estar en posesión del título de licenciatura, ingeniería, arquitectura o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a los efectos de docencia.

Aparte tendrás que cursar el Máster de Profesorado para secundaria, bachillerato y formación profesional, que adaptará los conocimientos de tu carrera a la enseñanza en institutos. Este máster se oferta en casi todas las universidades.

La enseñanza en secundaria y bachillerato está mucho más centrada en los conocimientos de cada materia y por eso se buscan a buenos profesionales para que ejerzan. Pero antes se les forma en formación, ya que dar clases en un instituto no es lo mismo que ser un buen bueno en lo tuyo.

Ser profesor en la Escuela Oficial de Idiomas

Son los mismos requisitos que para ser profesor de secundaria, solo que debes haber estudiado algo relacionado con el idioma del que quieres dar clase. Una carrera como filología o traducción te habilitarán para presentarte a unas oposiciones de este tipo.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros asociados a las consejerías de educación de cada comunidad autónoma. Se centran en examinar en pruebas oficiales, los profesores que dan clases en estos centros tienen en estado de funcionario.

Ser profesor de Formación Profesional

Ser profesor de Formación Profesional es más técnico específico. Los requisitos oficiales son el tener el título del grado equivalente,sea de ingeniero, arquitecto, sonidista, etc. Pero los grados medios y los superiores, van cambiando mucho a lo largo del tiempo. Nacen nuevos, se quedan antiguos, otros se fusionan, se fragmentan… y con cada cambio de legislación los requisitos para ser profesor cambian.

Si tienes algún tipo de estudio técnico, es muy probable que cumplas los requisitos para ser profesor en un grado medio o superior, así que consulta las bases en cada convocatoria de oposiciones.

Anúnciate como profesor particular ¡GRATIS!

Ser profesor de conservatorio

Los conservatorios de música, danza, pintura o interpretación son organismos públicos. Como tales, para conseguir una plaza de profesor en ellos, hay que pasar unas oposiciones. Para poder presentarse, hay que tener la carrera en el instrumento o la disciplina que corresponda.

Las bases de la convocatoria para este tipo de organismo varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma o la especialidad, así que si quieres ser profesor, estudiarlas bien antes de dar cualquier paso.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros