¿Qué tengo que estudiar para opositar a maestro?

Es una de las dudas más frecuentes de todas aquellas personas que piensan en opositar en educación. ¿Qué titulación hace falta para ser profesor? Muchas personas con muchas formaciones distintas llegar a trabajar en un colegio o instituto y todas siguen el mismo camino. 

Prueba un preparador de oposiciones profesional
Merce (17)910
Gabriela (23)1010
Laura (3)1010

Estos requisitos van cambiado con el tiempo y depende la ley y del gobierno del momento puede que haya algunas variaciones. Te daremos los requisitos de cada especialidad lo más actualizado posible. 

 

Maestro o maestra de educación infantil

 

Sólo podrás presentarte con el Grado en Magisterio y la especialidad de educación infantil con el Grado de Educación Infantil. No existe ninguna otra forma de presentarse a estas oposiciones, si quieres llegar a trabajar en un cole de infantil tienes que tomar este camino. 

El desarrollo en las etapas más tempranas es algo muy complejo y tiene más que ver con relacionarse con los niños que con transmitir unos conocimientos. Aquí no vale ser experto en una materia, hay que ser experto en educación con niños. 

Profesorado de educación primaria

 

De la misma forma que en la educación infantil solo podrás acceder a estas oposiciones con el Grado en Magisterio o si eres del plan antiguo con la licenciatura. Pero a diferencia en infantil aquí empezamos a encontrar especialidades y son las has tenido que estudiar en la carrera.

  • Educación Primaria
  • Inglés
  • Francés.
  • Alemán
  • Educación Física
  • Música.
  • Pedagogía Terapéutica
  • Audición y Lenguaje

Cada especialidad tiene un tipo de examen distinto así que tendrás que consultar el temario de tu especialidad. A la hora de contratar un preparador o una academia intenta que sea del tipo de oposiciones a maestro a las que vayas a presentarte. 

 

Profesor o profesora de Enseñanza Secundaria

 

Aquí es donde más dudas existen, la ley ha cambiado varias veces y algunas carreras han entrado y salido de esta lista varias veces, pero desde la última modificación solo tienes que Estar en posesión del título de doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a los efectos de docencia.

A parte tendrás que cursar el máster específico de docencia para secundaria, que adaptará los conocimientos de tu carrera a la enseñanza en institutos. Este máster se oferta en casi todas las universidades. 

La enseñanza en secundaria y bachillerato está mucho más centrada en los conocimientos de cada materia y por eso se buscan a buenos profesionales para que ejerzan. Pero antes se les forma en formación, ya que dar clases en un instituto no es lo mismo que ser un buen bueno en lo tuyo. 

 

Profesor o profesora de Escuela Oficiales de Idiomas

 

Son los mismos requisitos que para ser profesor de secundaria solo que debes haber estudiado algo relacionado con el idioma del que quieres dar clase. Una carrera como filología o traducción te habilitarán para presentarte a unas oposiciones de este tipo. 

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros asociados a las consejerías de educación de cada comunidad autónoma. Se centran en examinar en pruebas oficiales, los profesores que dan clases en estos centros tienen en estado de funcionario. 

Profesores y profesoras de Formación Profesional

 

Ser profesor de Formación Profesional es algo mucho más técnico específico. Los requisitos oficiales son el tener el Título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el Título de Grado equivalente. 

Pero los grados medios y los grados superiores van cambiando mucho a lo largo del tiempo. Nacen nuevos, se quedan antiguos otros, se fusionan, se fragmentan… y con cada cambio de legislación los requisitos para ser profesor cambian. 

Si tienes algún tipo de estudio técnico es muy probable que cumplas los requisitos para ser profesores en un grado medio o superior, así que consulta las bases en cada convocatoria de oposiciones. 

 

Profesor y profesora de conservatorio 

 

Los conservatorios de música, de danza, pintura o interpretación son organismos públicos y como tales para conseguir una plaza de profesor en ellos hay que pasar unas oposiciones. Para poder presentarse hay que tener la carrera en el instrumento o la disciplina que corresponda. 

Las bases de la convocatoria para este tipo de organismo varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma o la especialidad, así que si quieres ser profesor o profesora de conservatorio estudiarlas bien antes de dar cualquier paso.

Síguenos en
© 2007 - 2019 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros